La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), encargada de la gestión de estos bienes patrimoniales, reporta que la cifra de visitantes creció 16 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Las Fortificaciones de Cartagena recibieron a 23.346 visitantes durante la Semana Santa de 2018, es decir, entre el 23 de marzo y el 1 de abril.
La cifra fue reportada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), entidad designada por el Ministerio de Cultura para la gestión de estos bienes patrimoniales, los cuales albergaron un 16 por ciento más de visitantes en la Semana Mayor de este año, en comparación con la misma temporada de 2017.
El Castillo de San Felipe de Barajas, se consolidó como principal atractivo histórico y turístico de Cartagena de Indias, con la recepción de 23.000 personas entre el 23 de marzo y el 1 de abril de 2018; mientras que a los fuertes del corregimiento de Bocachica, en la Isla de Tierrabomba, acudieron 346 visitantes durante los días santos.
La ETCAR indica que el jueves 29 de marzo fue el día de mayor afluencia de visitantes, con 3.157; seguido del miércoles 28 de marzo, con 2974 personas.
Balance positivo
Luis Ricardo Dunoyer González, director general encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), dice que “las cifras son importantes pero más relevante aún es que logramos mejorar la atención y experiencia de visita a las Fortificaciones mediante la activación de uno de los Corredores Turísticos de la Esperanza en el Castillo de San Felipe de Barajas, como parte de la estrategia de la Alcaldía de Cartagena para esta temporada, y el cual permitió la realización de controles de movilidad, espacio público, verificación de antecedentes y en general la adopción de medidas que nos permitieron tener una Semana Santa con cero incidentes en estos sitios históricos”.
Dunoyer asevera que los resultados positivos son producto del trabajo articulado entre entidades como la Policía Metropolitana de Cartagena, la SIJIN y Migración Colombia, así como la Secretaría de Interior de Cartagena, la Gerencia de Espacio Público, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres Cartagena y la Escuela de Gobierno y Liderazgo.
Mejor experiencia de visita
La ETCAR ha trabajado en proyectos que buscan mejorar la atención integral de los visitantes de las Fortificaciones, y en lo que concierne al Castillo de San Felipe de Barajas se han implementado mejoras como la automatización del sistema de control de acceso al fuerte, al igual que la habilitación de una enfermería completamente equipada para atender cualquier eventualidad de salud que se puede presentar.
También se encuentra a disposición de los visitantes la aplicación ‘Fortificaciones’ a través de la cual se puede obtener información ampliada sobre el fuerte; y, gracias al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y su proyecto ‘Zonas WiFi gratis para la Gente’, el Castillo de San Felipe cuenta con el área de WiFi gratis más grande del país”.
Mediante las mejoras citadas, la ETCAR busca incentivar la visita de más personas a las Fortificaciones, de manera que conozcan la riqueza patrimonial de Cartagena y se conviertan en aliados para la conservación y protección de estos bienes.