El Light painting es una técnica de registro fotográfico que consiste en capturar la trayectoria de la luz en un ambiente con poca luz; a pesar de ser una técnica que existe desde 1889 en Colombia es casi desconocida; pero un fotógrafo pereirano se ha dado a la tarea de dar a conocer este arte en Colombia y de apasionar a muchos con él.
Ricardo Diosa Muñoz nació en Pereira en el año de 1979, una vez termino sus estudios de bachillerato decidió emigrar a España en donde cursó estudios de fotografía y actualmente estudia astronomía y astrofísica.
Tuvimos la oportunidad de charlar con el sobre su arte y esto fue lo que nos contó al respecto:
¿Qué es el Ligth Painting y que significa para usted este arte?
Hablando técnicamente es una larga exposición fotográfica, donde necesitas oscuridad para que puedas controlar toda la luz que entra en tu sensor y por ello tienes que conocer el modo manual de tu cámara y poder controlar tu triangulo de exposición, una vez llegado hasta aquí solo tienes que disparar y todo lo que hagas delante de tu objetivo con luz artificial (linternas o cualquier artefacto que genere luz) quedara grabado en tu fotografía como si estuvieras dibujando con un pincel.
Pero para mí es algo más que una técnica fotográfica, es algo más que creatividad, para mí; es estar conectado con todos mis sentidos, es plasmar una idea en tu fotografía, es libertad a la hora de crear, es generar en mi alma esa sensación de felicidad, de salud mental, la palabra que mejor definiría lo que siento por el light painting es magia mental.
¿Cuáles han sido sus exposiciones artísticas, y entre estas cual es la que más destaca por su importancia a nivel artístico?
He hecho 5 exposiciones en pueblos de la comunidad de Madrid, España con mis amigos Rafael de la sierra y Andrés Cortegana y he tenido la suerte de poder colaborar en un proyecto fotográfico llamado “Santander es Luz” para un importante artista español, con motivo del día internacional de la luz de 2020.
Entre estas, la exposición la que más me ha gustado fue la primera, esa nunca se olvida fue en el lugar donde vivo “Hoyo de Manzanares”, pero en lo personal de algo que estoy muy orgulloso fue haber salido en el periódico de mi ciudad enseñando mi gran pasión como lo es la pintura con luz, ya que uno de mis objetivos es apasionar a muchas personas con este arte.
¿Cuáles son los requisitos para practicar la pintura con luz?
Primero que todo ser muy creativos, tener muchas ganas de aprender y conocer el ligth painting o pintura con luz; y desde el aspecto de herramientas técnicas con las cuales realizarlos, basta con tener un teléfono celular con cámara o una Cámara fotográfica (da igual la marca, calidad o precio de esta); ya que lo más imprescindible es abrir la mente y experimentar.
¿Hasta qué punto desea llevar este arte en Colombia?
Actualmente estoy impartiendo unas series de entrevistas por ciudades de Colombia relacionadas con la pintura con luz, aunque esta técnica tiene más de 100 años y es muy conocida y practicada en muchos lugares del mundo, lamentablemente en Colombia es muy poco practicada incluso ignorada por fotógrafos convencionales.
Por ello he comenzado el proyecto “Colombia es luz” con el cual estoy intentando dar a conocer a mucha gente esta técnica e intentar apasionar a fotógrafos a iniciarse en este mundo o a cualquier persona que necesite apasionarse con algo para poder salir de esa oscuridad en que pueda estar, en mi caso el light painting me dio una segunda oportunidad en la vida y por ello sé que puedo ayudar con este arte a personas que necesiten apasionarse por algo.
Tengo el sueño de poder lograr con todo esto, que salgan muy buenos artistas de la pintura con luz de Colombia, que puedan convertirse en referentes de este arte a nivel internacional.
Ricardo se encuentra en este momento buscando a personas que deseen unirse al proyecto “Colombia es Luz” si deseas formar parte de él o tener información al respecto puedes contactar por WhatsApp al número +34 689 153404.