Alejandro Ruiz y los sabores típicos de Oaxaca; Por Josué Mazzeo

0
Alejandro Josué Ruiz Mazzeo
Chef Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz es considerado el embajador de la gastronomía oaxaqueña, gracias a sus esfuerzos no solo para promocionar la misma, si no también por mantener la sazón y la esencia de esta gastronomía viva.

El Chef Alejandro Ruiz nació en una zona rural de Oaxaca-México llamada “La Raya”; una zona mayormente dedicada a las labores del campo como la agricultura; al ser el mayor de sus hermanos le tocaba ayudar en casa con las labores propias del campo como atender la huerta u ordeñar; y en la cocina apoyar a su madre a preparar los alimentos, entre los olores y sabores se fue enamorando de la riqueza gastronómica de la región.

Sus inicios

A los 15 años empezó a trabajar en la barra de un bar mientras a un estudiaba, luego paso al sector del servicio al cliente una experiencia que lo inspiraría más tarde para abrir su propio restaurante.

La vida se encargaría de que en Casa Oaxaca pudiera explotar todo el aprendizaje que obtuvo de sus padres y demostrar al mundo la sazón de la cocina tradicional de Oaxaca.

Su propuesta gastronómica

Ruiz ha logrado crear una propuesta gastronómica que conserva la sazón tradicional con presentaciones estéticas que llaman la atención y realzan el platillo.

“Estoy convencido que la cocina tradicional oaxaqueña debe conservar su originalidad respetando las técnicas de preparación heredadas por nuestras generaciones.” Afirma el Chef Alejandro Ruiz.

Ruiz utiliza siempre en sus platillos productos locales provenientes de la basta cantidad de microclimas que existen en Oaxaca, incluyendo ingredientes criollos e insectos como chapulines, chicatanas, huevos de hormiga y gusanos de maguey; combinando con productos selectos como venado, jabalí, cordero, pato, pescados o mariscos.

Reconocimientos

Casa Oaxaca ha sido el escenario en el cual el Chef Alejandro Ruiz ha podido dar a conocer la belleza de la gastronomía oaxaqueña, y todos los años de trabajo duro y esfuerzo han consolidado a Casa Oaxaca y al Chef Alejandro como uno de los mejores restaurantes y chefs de México; algunos de estos reconocimientos son:

  • En 2008, 2009 y 2010 fue destacado como uno de los 50 mejores restaurantes de México por el “Five Star Diamond Award”.
  • En 2008 Alejandro Ruiz es galardonado en el libro “Los Top Chefs de México”
  • En 2013 obtuve el lugar Nº 34 en Latin America’s 50 Best Restaurants.
  • En 2014 es galardonado como el mejor restaurante de México por “Food & Travel Reader Awards”
  • En 2015 y 2016 obtiene el reconocimiento como mejor Restaurante del Interior de la República por “Food & Travel Reader Awards”
  • En 2018 el Chef Alejandro Ruiz es galardonado por la “Revista Quién” como uno de los 50 personajes que transforman a México.

Estos y muchos más reconocimientos demuestran como Casa Oaxaca y el Chef Alejandro Ruiz se han consolidado no solo como uno de los mayores referentes de la gastronomía oaxaqueña si no como uno de mayores protectores del sabor tradicional de esta región.

Autor: Josué Mazzeo.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí