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Fenalco pide claridad sobre reglamentación de bolsas plásticas

Fenalco
A propósito de la entrada en vigencia del impuesto a las bolsas plásticas que empezará a regir el próximo 1 de julio,  el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto pidió al Gobierno claridad sobre dos puntos específicos.
El primero tiene que ver con el alcance de la medida, según el vocero de los comerciantes,  que se precise que es para bolsas destinadas a cargar producto, lo que excluiría bolsas para productos frescos más conocidas como bolsas de precorte y las que se entregan en dispensación de medicamentos.
Asimismo el dirigente gremial pidió determinar si los establecimientos que deban vender las bolsas a quienes lo soliciten, están obligados a pagar el IVA sobre esa venta. Lo anterior por cuanto no hay  disponibilidad suficiente de moneda fraccionaria para entregar las vueltas exactas, asunto que está regulado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
 Aunque Botero Nieto afirmó que el comercio comparte todas las medidas que tengan como objetivo crear conciencia entre los consumidores para que adopten hábitos amigables con el medio ambiente, es importante dejar claro desde un principio las reglas de juego.

400 educadores de Bolívar se capacitarán con el programa “Yo soy un Rector Transformador”

El programa parte de un principio de evaluación integral donde se vinculan todos los miembros de la comunidad educativa y se autoevalúan las áreas estratégicas, los procesos, el clima escolar y los demás factores asociados a la calidad.
“Yo soy un Rector Transformador”, permite a los rectores fortalecer y desarrollar sus competencias del ser, pedagógicas, administrativas y comunitarias, para que ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.
Con el propósito de hacer de Colombia la más educada en el 2025, más de 400 rectores y directivos de las instituciones educativas oficiales de Bolívar se darán cita en Cartagena, para conocer y adelantar la estrategia “Yo Soy un Rector Transformador”, en el marco del programa “Todos a Aprender”, para que se conviertan en verdaderos líderes que generan evolución de cambio en cada escuela del departamento de Bolívar.
A través del programa ‘Todos a Aprender 2.0’, se busca fortalecer y desarrollar en los directivos docentes, las competencias para el mejoramiento de la gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, de tal manera que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa.
“Yo soy un Rector Transformador” surgió como una iniciativa para fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales, resaltando la influencia del clima y la cultura institucional en el funcionamiento de las organizaciones y el uso de herramientas que facilitan la planeación y la gestión educativa.
 “El rector es fundamental para generar un ambiente de aprendizaje en donde pueda utilizar lo que más está dando resultados en educación. Y eso se logra a través de prácticas pedagógicas que faciliten la participación de los estudiantes y sus familias”, aseveró, Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
Por su parte, José Botello Ríos, Coordinador programa  ‘Todos a Aprender Bolívar’,  agregó que la idea es que asistan todos los rectores de los establecimientos educativos oficiales del territorio, “tendremos la participación activa de los 185 rectores de las instituciones educativas donde se implementa la estrategia  ‘Todos a Aprender 2.0’ , los tutores y 20 coordinadores para que acompañen y se empoderen más de la estrategia”, indicó, Botello Ríos.
“Es necesario que los líderes educativos se reconozcan como actores influyentes en la sociedad. Un rector transformador podrá innovar las prácticas educativas, mejorar la calidad y formar ciudadanos activos que puedan responder a las necesidades del país”, aseveró Robinson Casarrubia Cardona, Director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.
La estrategia propende por el fortalecimiento de las competencias del ser y las habilidades para la gestión, de modo que se mejoren los procesos de desempeño de las instituciones educativas, contribuyendo en la transformación de la comunidad educativa, de manera que sus miembros se conviertan en personas capaces de comprender, vivir trascender y se redunde en el éxito académico de los estudiantes.
Del 6 al 8 al julio se darán cita en el corralito de piedra los académicos de Bolívar, para compartir experiencias y conocer de cerca las bondades de la estrategia “Yo soy un Rector Transformador”.

Trabajos en Ruta del Sol 3 avanzan respecto al plan de obras

– A la fecha se han construido 156 kilómetros de segunda calzada nueva y se han mejorado 134 kilómetros de vía existente.

– Según cifras de la Interventoría del proyecto, a mayo el avance general de las obras, que tienen plazo contractual hasta diciembre de 2019, es del 30%.
Avanza la construcción de la doble calzada en los sectores de San Roque – La Loma, Bosconia – Valledupar y Bosconia el Difícil, obras pertenecientes al proyecto de concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ruta del Sol sector 3.
Al respecto el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que “avanza la consolidación de este gran corredor vial para el país. A la fecha, y según reportes de Interventoría, tenemos varios frentes de obra. En la ANI seguimos muy de cerca el desarrollo de este proyecto para verificar que se avance en su construcción y se cumpla con lo pactado por parte del concesionario”.
Y es que a la fecha se han construido 156 kilómetros de segunda calzada nueva y se han mejorado 134 kilómetros de vía existente.
Según cifras de la Interventoría del proyecto, a mayo el avance general de las obras, que serían entregadas en diciembre de 2019, es del 30%.
La Obra
La Ruta del Sol sector 3 comprende la construcción de 465 kilómetros de doble calzada y mejoramiento vial entre: San Roque (Cesar) – La Ye de Ciénaga (Magdalena) y el Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar).
Este gran corredor vial facilitará la conexión, mediante el modo carretero, del centro del país con las Costas Atlántica y Caribe, además de cumplir con el objetivo del Gobierno Nacional de mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los colombianos.
El sector 3 de la Ruta del Sol, se emplaza a través de los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

Fondo Adaptación y ANI firman convenio para estructuración del megaproyecto del Canal del Dique

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; firmaron este miércoles un convenio interadministrativo para realizar la estructuración financiera y contractual del macroproyecto del Canal del Dique. 
“Tal cómo nos lo solicitó en días pasados el Presidente Juan Manuel Santos, cuando dio el aval para el desarrollo de este macroproyecto, estamos haciendo este convenio con la ANI para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y jurídicos orientados a la articulación de acciones para estructurarlo”, dijo Mustafá Durán.
De acuerdo con el funcionario este convenio es muy importante porque la Agencia Nacional de Infraestructura tiene el conocimiento y la experiencia en la aplicación de metodologías para madurar y aprobar la estructuración del proyecto; y el Fondo tiene toda la información a detalle de cómo debe ser la obra, “todos estos proyectos con una envergadura tan grande toman mucho tiempo en madurar, pero lo más difícil ya se hizo que fue el proceso de diseño y planificación”.
“La ANI tiene experiencia es la estructuración y financiación de infraestructura, y aquí es donde se debe ser más creativo para tratar de capitalizar todos los beneficios que trae este megaproyecto. La ANI quiere aportar, con la firma de este convenio, en la mejor forma de atraer inversión para que este sueño sea una realidad lo antes posible”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
De acuerdo con el presidente de la ANI, ya existen algunas ideas de financiación, como vender la energía que pueda generar la esclusa para pagar parte de las operaciones o cobrar un pequeño peaje por el paso de las esclusas debido a que se va a mejorar la navegabilidad.
“Para la construcción vamos a explorar ideas como los bonos o créditos de carbono. Como este proyecto tiene un beneficio ambiental muy grande hay empresas interesadas en comprar esos créditos porque ellas, que están contaminando, buscan comprar en proyectos que mejoren el medio ambiente”, reiteró Andrade.
Por su parte, Mustafá Durán explicó que el proyecto está en lo que los expertos llaman fase III, que es cuando se tiene a detalle cómo será la obra.
“Contamos con todos los diseños y planos (más de 1.500) para saber de manera específica qué hacer y dónde. Ahora con este convenio la idea es que la estructuración financiera esté lista antes de finalizar este año para comenzar los procesos licitatorios a comienzos del año entrante”, explicó el gerente.
El Macroproyecto del Canal del Dique que presentó el Fondo Adaptación contempla la construcción de una esclusa y compuerta en Calamar, y una esclusa en Puerto Babel, igual a las del Canal de Panamá. El ancho del canal es de 90 metros y permitirá el paso de convoy de hasta 32 metros de ancho.
El funcionamiento es con contrapeso, tipo ascensor, es decir se abrirán hacia arriba y no de manera frontal, con lo cual tendrán menor consumo de energía para su operación. 
El macroproyecto permitirá regular los caudales, controlar los sedimentos, evitar las inundaciones, reducir la intrusión salina, mejorar las conexiones con las ciénagas, restaurar los ecosistemas, mejorar la navegación fluvial y devolverle el azul al mar de Cartagena.

Se reactivan las exportaciones en la Costa Caribe

Los principales socios comerciales de Bolívar fueron Estados Unidos, Brasil y México. Las principales actividades exportadoras fueron la refinería de petróleo y químicos industriales, correspondientes al 82% del total de las actividades que se dan en Bolívar.

Con un crecimiento del 92%, con respecto al año al 2016, aumentaron las exportaciones en la Costa Caribe, mientras que las importaciones sumaron un total de US$2.477 millones, para un saldo negativo en la balanza comercial de US$92 millones. Así lo evidenció la más reciente investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena, en su informe sobre el comportamiento del comercio exterior de Bolívar en el año 2016.
El balance positivo que tuvo Bolívar en ventas al exterior en el año 2016, fue el resultado de la reapertura de la Refinería de Cartagena, empresa que juega un papel fundamental en las transacciones del comercio departamental.  Reficar, Propilco y Mexichem Resinas de Colombia, fueron las empresas que más ventas realizaron. Los principales productos de exportación fueron: Gasoil, los demás aceites livianos (ligeros) y preparaciones y polipropileno.
Por su parte, el comportamiento del comercio exterior del país, presentó una disminución del 13% en el año 2016, producto de la desaceleración económica que atraviesa Colombia desde 2014, principalmente por la caída de los precios internacionales del petróleo.
Para este año el déficit comercial fue de -US$11.754 millones, el valor de las exportaciones fueron de US$31.095 millones, superadas por las importaciones que fueron de US$42.849 millones.
En cuanto a los departamentos más exportadores, Antioquia lidera el ranking, con una participación de 13,5%, seguido por el departamento de César y la ciudad de Bogotá con participaciones de 8,5% y 7,6% respectivamente, del total de las exportaciones colombianas.
El departamento de Bolívar presentó una recuperación pasando de la novena posición en 2015 con un porcentaje de 4,8%, a la cuarta en 2016 con el 7,4%, resultado de la puesta en marcha de la nueva Refinería de Cartagena.
En cuanto a la participación regional, los departamentos de César con un 30,5% y Bolívar  con 26,7%, se consolidaron como los departamentos más exportadores del Caribe colombiano. En esta oportunidad, la Guajira desciende dos posiciones ocupando el tercer lugar. Se destaca que las exportaciones del César son principalmente carbón, mientras que las de Bolívar son bienes derivados de la refinación de petróleos y no tradicionales.
En cuanto los trámites aduaneros, la aduana de Cartagena en este periodo sigue consolidándose como la de mayores trámites para las transacciones comerciales internacionales del país, tramitando 46,1% de las mercancías comercializadas por Colombia con el extranjero, seguido de Santa Marta  con el 11,5%, Buenaventura con 10,9%,  Bogotá con 7,9%, Medellín con 5,9% y Barranquilla con 5,0%.
Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos en el 2016
En el 2016, las exportaciones del departamento de Bolívar a los Estados Unidos en el marco del TLC fueron de US$562,0 millones, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de US$1.229,6; obteniendo una balanza comercial  con saldo negativo  de US$667,6 millones.
Por su parte, las exportaciones no tradicionales en el 2016 alcanzaron los US$171,5 millones; sin embargo, en el siguiente año (2013) las ventas de los productos no minero energéticos presentaron una disminución de 44%, los cuales se han venido recuperando en los dos últimos años, donde en el 2015 se pasó de exportar  US$103,1millones  a US$110,6 millones en 2016, con un crecimiento de 7,3%.

La gran falla del turismo en el Meta es el servicio al cliente

Experta en administración hotelera dice que existe la necesidad de capacitar en el buen servicio al cliente y anunció millonaria inversión de cadena hotelera española en el Meta.

Para Nena Botero; administradora hotelera, diseñadora, especialista en finanzas, con estudios en restauración modernista de hotelería y turismo, y con experiencia en turismo nacional e internacional, es vital que en esta región haya una real conciencia sobre la importancia del servicio al cliente para generar más turismo.

Al tiempo que el sector turístico privado sigue viendo al Meta como una región propicia para invertir, un “fantasma” amenaza al turismo de la ciudad y el departamento.

Se trata de la notoria falencia que existe en el servicio y atención al cliente, que para Nena Botero, debe ser un propósito a partir del cual se fortalezca la región como destino turístico.

Esa es la principal conclusión a la que ha llegado en el estudio de mercado que desde hace un mes emprendió en Villavicencio para una cadena hotelera cinco estrellas de España, que llegará este año a la ciudad con una importante inversión en este sector.

“Para qué tener buena infraestructura y castillos -porque si hay buenos hoteles- si la gente no se esmera para capacitarse, mejorar el servicio y atender de la mejor manera a los turistas”, afirmó Nena Botero.

Tras el estudio Botero también identifico otro inconveniente; “Hay desunión en el gremio hotelero y turístico, cada uno tira para su lado y eso va en contra de la relación que debe existir para que todos ganen y se genere un efecto multiplicador” Afirmo la experta.

Por ello agregó que no les interesa la política, sino invertir y aportar en atención y servicio al cliente a las personas que quieran a Villavicencio y al Meta, y que deseen trabajar luego con la cadena hotelera; para lo cual está buscando acercamientos con el Sena u otra institución educativa, o entidades públicas y privadas para concretarlo.

“El turismo no funciona con política ni al turista le interesa la política, sino un excelente servicio al cliente” Afirmo la Administradora hotelera.

Sin embargo, Nena Botero agregó que quiere conocer los planes que en materia turística hay en la ciudad y el departamento, con el fin de conocer hacia dónde está enfocado el turismo y poder realizar aportes para mejorar el sector.

Explicó que hay destinos como Cartagena de indias que, pese a su gran cantidad de problemas sociales, hacen la diferencia con la cultura del buen servicio y atención al cliente que se genera entre la gente que atiende a los turistas.

El proyecto

La cadena española construirá un hotel tipo luxury de 10 pisos y locales comerciales en Villavicencio, para lo cual está a punto de concretar la compra del terreno en el que se edificará, en un área de 3.980 metros cuadrados y con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos.

Redacción Noticartagena

Este jueves, presentan informe sobre situación de los derechos humanos de personas LGBT en Colombia

El jueves 29 de junio, a partir de las 3:00 p.m., se presentará en el Centro de Formación de la Cooperación Española el Informe “Situación de los derechos humanos de personas LGBT en Colombia”, desarrollado por la Corporación Caribe Afirmativo, Colombia Diversa y Santamaría Fundación.
Durante la actividad se socializarán las más recientes cifras que se tienen sobre homicidios, violencia policial y amenazas, así como la respuesta institucional frente a las actuaciones para prevenir e investigar este tipo de actos que –según el informe- en algunos casos pueden llegar a ser motivados por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.
El lanzamiento de este informe hace parte de un proyecto de cooperación de la Unión Europea con las organizaciones Caribe Afirmativo, Colombia diversa y Santamaría Fundación, las cuales se unieron desde el año 2015 para la presentación de un documento anual que consolide la situación de la población LGBT en el país.
La actividad tendrá entrada libre hasta completar aforo. Durante la misma, se entregarán ejemplares del informe a los asistentes.

Resultados encuesta Virtual: ¿Cómo percibe la gestión de Manolo Duque tras su regreso a la alcaldía de Cartagena?

NotiCartagena ha activado el numeral #EncuestasNotiCartagena con el fin de evaluar a través de estas las opiniones de sus seguidores a los temas de actualidad que atañen a los Colombianos.

Nuestra primera encuesta se basó en un tema bastante polémico en Cartagena; el regreso a la alcaldía Distrital de la ciudad, del alcalde Manuel Vicente Duque tras su inhabilidad temporal por parte de la Procuraduría y la reintegración ordenada por un juez tra tutela interpuesta por un ciudadano a los veinte días de la inhabilidad.
A la pregunta ¿Cómo percibe la gestión de Manolo Duque tras su regreso a la alcaldía de Cartagena?. Los encuestados respondieron según las tres opciones dadas.
Mejoró 54%
Empeoro 15%
Sigue Igual 31%

  • En la encuesta participaron 750 tuiteros 
  • La encuesta realizada a través de la red social twitter @notiCartagena 

Tras jornada de limpieza se recogieron mas de 7 toneladas de basuras

Tras una jornada de limpieza realizada el pasado fin de semana en el paseo peatonal y zonas verdes de la Avenida del Lago, entre el Puente Jiménez y el Mercado de Bazurto fueron recogidas más de 7 toneladas de residuos de toda índole.
Los lugares intervenidos se convirtieron en basureros tras el descuido de los habitantes y transeúntes de los sectores, en la franja entre el Merado de Bazurto y la Ciénaga de las Quintas se recogieron residuos tales como: icopor, cartón, plástico, residuos orgánicos.
En la jornada de limpieza participaron 20 operarios, 4 supervisores de la empresa Aseo Urbano de la Costa y supervisión de funcionarios del distrito, esta jornada incluyó poda de césped, recuperación de puntos críticos y barrido de andenes.
La jornada de limpieza la realizó la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Servicios Públicos, con el apoyo de la empresa Aseo Urbano de la Costa, Alcaldía de la localidad 1, La Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Gerencia del Mercado de Bazurto.

Con la construcción de 11 puentes, avanzan las Obras en la Autopista Girardot – Ibagué – Cajamarca

El avance general del proyecto se encuentra en un 13% y se estima que todas las obras serán entregadas en el 2024.
A toda marcha avanzan las obras de la Autopista de Cuarta Generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, trabajos adelantados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la APP Gica S.A.
“Esta clase de obras permitirán dotar al país de una mejor infraestructura vial, teniendo en cuenta que el propósito de esta solución vial no es sólo mejorar la conectividad entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá, sino darles a las ciudades aledañas un mayor desarrollo urbanístico y turístico”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
En la actualidad, se vienen adelantando actividades en el tramo 1 desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de los puentes 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10 y 11, al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.
También en esta Unidad Funcional se dio inicio al tramo 2 y 3 con la construcción de los puentes 17 y 18.
Características de los puentes en construcción:
Puente No. 2 o puente Combeima: Posee una longitud total de 270,50 metros, la sección transversal es una viga cajón postensada que se construirá mediante voladizos sucesivos en concreto, la superestructura está soportada por cuatro apoyos, los cuales se clasifican en dos estribos y dos apoyos intermedios con altura promedio de las pilas de 31.5 metros.
El puente vehicular No. 4: Tiene una longitud total de 191,737 metros. La superestructura estará soportada por seis apoyos, los cuales se clasifican en cuatro apoyos intermedios y dos estribos, la estructura del puente se plantea de cinco luces en vigas postensadas; las cuatro primeras luces tendrán tres vigas y la última luz tiene cuatro vigas.
El Puente 5: Es una estructura de 132,63 metros de longitud que constará de cinco vanos, se plantea la sección transversal con un tablero de 11,60 metros de ancho, con tres (3) vigas postensadas en “I” con doble tensionamiento, para los estribos 1 y 5 se plantean vigas cabezal semienterradas con cimentación profunda. En los ejes 2, 3 y 4 se proyectaron caissons de longitud variable.
El puente 6: Consta de vigas pos-tensadas apoyadas sobre viga cabezal. Se tendrá para la estructura una sección transversal, la cual se compone de tres (3) vigas postensadas con doble tensionamiento que soportan un tablero de 11,60 metros, para los ejes 1, 2 y 3 se plantea dos (2) Caissons como apoyo de las vigas pos-tensadas, estos tendrán 1,50 metros de diámetro.
El puente 7: Esta estructura cuenta con una luz total de 50 metros aproximadamente, la estructura se plantea en una luz de 20 metros en vigas reforzadas y una luz de 30 metros en vigas postensadas.  Para los estribos 1 y 3 se plantean vigas cabezal semienterradas apoyadas sobre pilotes de diámetro 1,5 metros.
El puente 8: Este puente cuenta con una luz total de 200.91 metros, se ha concebido como un puente de cinco luces empleando vigas postensadas de 40 metros, la infraestructura se plantea con dos Caisson 1.50 metros de diámetro en cada eje que soportan vigas cabezal.
El puente 9: Tiene una luz total de 40 metros aproximadamente, la estructura se plantea en una (1) luz en vigas postensadas, para los estribos 1 y 2 se plantean vigas cabezal semienterradas con cimentación profunda.
El puente 10: Esta estructura tiene una luz total de 110,77 metros aproximadamente, la estructura se plantea de tres luces en vigas postensadas, para la luz entre los ejes 1 y 2 la viga tendrá una longitud de 40 metros, para las otras dos luces las vigas tendrán una longitud de 35 metros.  Para los ejes 1 y 4 se plantean estribos conformados por pantalla, asiento y dos Caisson, en los ejes 2 y 3 la cimentación será profunda con dos caisson y en la cabeza de estos Caisson va una viga cabezal donde estarán apoyadas las vigas postensadas.
Puente 11: Es un paso elevado tipo puente con una luz total de 17.2 metros y un ancho de 11.6 metros, el puente está diseñado con cuatro vigas de concreto postensado, las cuales soportan al tablero de concreto reforzado, la superestructura está apoyada sobre silletas de concreto, apoyadas sobre un macizo de tierra reforzada, que a su vez sirve de acceso y estribo del puente.
El puente vehicular 17 (calzada izquierda): Este puente tiene una longitud total de 200,00 metros conformado por tres luces de 50 metros, 100 metros y 50 metros.   La estructura consta de un puente construido mediante secciones en cajón (dovelas) por el método de voladizos sucesivos los cuales inician a partir de las pilas de los ejes 2 y 3 hasta llegar a los estribos de los ejes 1 y 4., la superestructura está soportada por cuatro apoyos, Se plantea que la viga cajón esté empotrada en las pilas de los ejes 2 y 3 y que los apoyos de los ejes 1 y 4 se consideren simplemente apoyados, la altura promedio de las pilas en los ejes 2 y 3 es de 31 metros.
El puente vehicular 18 (calzada izquierda): Cuenta con una luz total de 119,99 metros, la estructura se plantea en tres (3) luces en vigas postensadas de 35 metros de longitud y en el eje 3 un apoyo en voladizo tipo Gerber de 20 metros.  La subestructura del puente, está conformada por un total de cuatro apoyos, para el eje 1 y 4 se plantean estribos tipo “Silleta” de cimentación profunda, en los ejes 2 y 3 se encuentra apoyos tipo columnas huecas con viga cabezal para el eje 2 y voladizo Gerber para el eje 3, estas a su vez están apoyadas en un dado sobre 2 pilotes, la altura promedio de las pilas es de 30 metros.
Según datos de la ANI, el avance de la unidad funcional 1 se encuentra en un 34%, en cuanto al avance general del proyecto se encuentra en un 13%, se estima que todas las obras serán entregadas en el 2024.
La Obra
Se destaca en las obras, según los diseños la construcción, seis túneles con uno de 1.265 metros. Igualmente, propone la construcción de 69 puentes, el más largo de ellos de 1.400 metros aproximadamente.
La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’, que tiene prevista una inversión de 1,02 billones de pesos.
Vale recordar que la Concesión Vial Gica S.A. está conformada por Constructora Colpatria (29%), Mincivil S.A. (29%), HB Estructuras Metálicas (14%), Termotécnica Coindustrial S.A. (15%) y Latinoamérica de Construcciones Latinco S.A. (13%).
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