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Gobernador Dumek Turbay entregó 10 computadores a la comunidad educativa de Macayepo, en El Carmen de Bolívar

Gobernador Dumek Turbay entregó 10 computadores a la comunidad educativa de Macayepo, en El Carmen de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, les cumplió la promesa a más de 900 niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa de Macayepo, Alta Montaña, del municipio de El Carmen de Bolívar, de fortalecer y dotar la sala de informática y audiovisuales, con la entrega de 10 computadores de mesa, como un eje fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y la reducción de brechas sociales en los Montes de María.
El primer mandatario de los bolivarenses llegó acompañado del señor gobernador del departamento de Sucre, Edgar Martínez Romero, el viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico Pastrana, el director Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación, Robinson Mendoza Arciniegas y Edgardo Ahumada Muñoz, Profesional Universitario de la Secretaría de Educación, funcionarios del gobierno, para adelantar una mesa de trabajo con los productores de ñame de la región.
“Entregamos más de 10 computadores y todo el equipamiento para la sala de informática de la comunidad educativa de Macayepo y puedan avanzar hacia una educación de calidad”, indicó, Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.
 Por su parte, Robinson Mendoza Arciniegas, director Administrativo y Financiero de la Secretaría de Educación, dijo que existe toda la voluntad política y administrativa para dotar de herramientas tecnológicas a las escuelas oficiales del departamento, “es el interés del señor gobernador de fortalecer la parte tecnológica en cada institución, lo acompañamos en el cumplimiento de una promesa que hiciera con esta comunidad educativa”, precisó el funcionario.
Fortalecer sus procesos pedagógicos
Edgardo Ahumada Muñoz, profesional universitario de Tecnologías e Informática, de la Secretaría de Educación de Bolívar, aseguró que de esta manera la comunidad educativa de Macayepo fortalece sus procesos pedagógicos y que los docentes tengan la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula.
“La institución educativa cuenta con una sala de informática dotada con más de 20 equipos de cómputo, acompañada con la estrategia Kioskos Vive Digital, con un buen servicio de internet, pero realmente la población estudiantil es grande y necesitan mayor capacidad instalada”, subrayó, Ahumada Muñoz.
“Me parece bien, ya que la mayor parte de los que vienen haciendo promesas nunca las cumplen, pero hoy vemos que si se puede y que de ahora en adelante vamos a tener una mejor forma de aprender”, dijo Álvaro Castillo Agamez, estudiante de la institución educativa de Macayepo.
Por su parte Mariana Canoles Rivero, estudiante de sexto grado del corregimiento de Macayepo dijo, “esto es un gran aporte para la institución y también para nosotros, porque no teníamos material para trabajar en informática”, agregó la estudiante.
Actualmente la Institución Educativa de Macayepo, se encuentra distante 35 km del casco urbano de El Carmen de Bolívar, hacia la Alta Montaña, con una población estudiantil de 930 niños, niñas y jóvenes matriculadas en 15 sedes educativas y que derivan su sustento inminentemente de la agricultura.

Villa de Leyva recibe certificación en turismo sostenible

Villa de Leyva recibe certificación en turismo sostenible

El municipio de Villa de Leyva, Pueblo Patrimonio de Colombia y uno de los sitios turísticos más importantes del país, recibirá el 8 de agosto la ‘Certificación como Destino de Turismo Sostenible’ de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas  y Certificación – Icontec.
Del 28 al 31 de marzo de 2017 el centro histórico de Villa de Leyva (Boyacá) se sometió a la auditoría bajo la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS 001-1 para obtener su certificación como destino turístico sostenible.
El centro histórico del municipio de Villa de Leyva se constituyó de esta manera en el octavo Destino Turístico Sostenible del país.
Para lograr la certificación, el municipio obtuvo el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que destinó una inversión de $250 millones para financiar el proceso que incluyó varios meses de trabajo mancomunado entre la administración pública, el sector privado, la comunidad local y la empresa consultora.
“La sostenibilidad es la vía para un turismo responsable y de larga vida, que permite beneficios económicos y sociales directos para las comunidades anfitrionas, todo dentro del contexto de un negocio exitoso y una experiencia positiva para los turistas y visitantes”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Con esta certificación como destino turístico sostenible Villa de Leyva se suma a la lista de destinos certificados en Colombia, que inició con Puerto Nariño (Amazonas) y siguió con el Parque Regional Ecoturístico Arví, de Medellín; el Centro Histórico de Cartagena, Guadalajara de Buga, Jardín (Antioquia), Santa Cruz de Mompóx, y Ciénaga, en el Magdalena.
En proceso de certificación se encuentran el Barrio de La Candelaria, en Bogotá, Jericó (Antioquia), Salento, Filandia y Pijao (Quindío), Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y el municipio de Monguí, Boyacá.
La certificación como destino turístico sostenible le garantiza a la comunidad local, así como a los turistas nacionales e internacionales, que es un destino en el cual la preservación del medio ambiente, el respeto sociocultural y el crecimiento económico se desarrollan de manera equilibrada a la hora de desarrollar turismo. Así mismo, obtiene importantes beneficios como contar con una política de sostenibilidad que permitirá que el turismo se siga desarrollando de forma sostenible, independientemente del cambio de administraciones que se den en el mismo.
Adicionalmente, los beneficios están asociados directamente con la concientización, visión de largo plazo y armonización entre crecimiento económico, respeto cultural y conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.
Con la certificación también se espera mejorar los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos en el destino, al generar una cultura de excelencia en los prestadores de servicios turísticos.
PIONERA EN OBSERVAR LAS ESTRELLAS
En este Pueblo Patrimonio de Colombia y Destino Turístico Sostenible existe magia, color y una energía que desborda los sentidos.
Todos los años, en febrero, se realiza el ‘Festival de Astronomía’. Ya lleva 20 años. En 2017 se realizó el número 20, organizado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia – Asasac, con el apoyo del Ministerio de Cultura
También el turismo gira en torno a los vientos. Cada año se celebra, en agosto, el ‘Festival del Viento y las Cometas’, uno de los programas turísticos y recreativos más representativos y multitudinarios del año, en el que los amantes del viento, fabricantes y expertos de la milenaria cometa, se reúnen en un espectáculo variado y multicolor que cubre el cielo de uno de los municipios más bellos del país.

Armada Nacional despide al Buque ARC “Bahía Portete”

Armada Nacional despide al Buque ARC “Bahía Portete”

En ceremonia militar presidida por el señor Contralmirante Walter Asdrubal Villegas González, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe encargado, fue desactivado el Buque ARC “Bahía Portete”, después de haber cumplido con 62 años de vida útil, 25 de los cuales estuvo al servicio de la Armada Nacional.
El buque ARC “Bahía Portete” fue construido en el Astillero Avondale en New Orleans, entre marzo de 1954 y abril de 1955 para la Marina de los Estados Unidos, pero al servicio del Ejército con el nombre “Army 15-92 Fort Rino”.
El 18 de septiembre de 1991 fue transferida a la Armada Nacional de Colombia con la función principal de apoyo en operaciones antinarcóticos, sirviendo como plataforma logística a unidades menores de Guardacostas.
Este buque de desembarco anfibio fue bautizado como ARC “Bahía Portete”, en honor a una pequeña bahía del Caribe ubicada al nororiente de la península de La Guajira, una de las más privilegiadas por su profundidad y protección que le brinda la ensenada.
Durante sus 25 años al servicio de Colombia, navegó 57.123 millas náuticas a lo largo de la costa Caribe realizando operaciones de apoyo logístico, protección de recursos naturales y acción integral, como apoyo a las comunidades más vulnerables de la región.
La Armada Nacional despide hoy con honores a este buque que sirvió con abnegación al caribe colombiano.

Armada Nacional recibe la visita de congresistas de los estados unidos

Armada Nacional recibe la visita de congresistas de los estados unidos

El señor Jeff Duncan, presidente del Subcomité del hemisferio occidental de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y 7 Congresistas más, visitaron las instalaciones de la Armada Nacional en la ciudad de Cartagena, con el fin de estrechar los lazos de amistad y las relaciones existentes en materia de lucha contra el narcotráfico, seguridad y defensa, así como para explorar nuevas áreas de cooperación entre ambos países.
La delegación visitó el Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico – CIMCON, la Escuela Internacional de Guardacostas y la Estación de Guardacostas de Cartagena, lugares donde tuvieron la oportunidad de ver los diferentes tipos de modalidades de camuflaje para el tráfico de estupefacientes y conocieron los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe gracias al apoyo ofrecido por el Gobierno de ese país.
La Armada Nacional continuará efectuando este tipo de reuniones con los gobiernos y Marinas de otros países, con el fin de fortalecer la cooperación y la lucha combinada contra todos los delitos en el mar.

Empresarios del sector automotriz celebran actualización de acuerdo con Mercosur

Empresarios del sector automotriz celebran actualización de acuerdo con Mercosur

Sofasa y la General Motors celebraron la actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que logró el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que permitirá aumentar sus exportaciones a esos mercados.
Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. A Brasil, Colombia podrá exportar, con cero arancel, hasta 50.000 unidades.
Pablo Urrego, Vicepresidente Jurídico de Sofasa, dijo que “esta es una gran oportunidad para la industria automotriz Colombiana. Gracias a lo acordado ahora tenemos nuevas posibilidades de exportación hacia Argentina”.
Agregó que “aprovecharemos al máximo el acuerdo con Argentina. Durante los dos primeros años esperamos exportar más de 10.000 vehículos y en la medida de lo posible incrementaremos el número de unidades cada año”.
El representante de Sofasa también dijo que es muy importante resaltar que la negociación de este Acuerdo tuvo en cuenta las peticiones realizadas por la industria automotriz nacional, específicamente para la definición del origen y las cuotas y que ahora lo que se espera es que se  pueda hacer lo mismo con Ecuador en la Comunidad Andina.
Daniel Bayona, Vicepresidente Legal, de Relaciones de Gobierno y Comunicaciones de General Motors, dijo que “para Colombia, el acuerdo con Mercosur y específicamente el acuerdo automotor con Brasil y Argentina trae oportunidades de nuevas exportaciones y genera posibilidades de estrechar las relaciones con ambos países, con posibilidades de ir fortaleciendo y ampliando el portafolio de productos”.
Agregó que “General Motors espera aprovechar al máximo estos acuerdos que tienen un impacto positivo para la compañía. Es muy importante resaltar que el acompañamiento a estas negociaciones, teniendo en cuenta los intereses de la industria automotriz y el trabajo conjunto entre sector privado y gobierno nacional, permiten resultados positivos”.
La actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y Mercosur fue firmado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture y además del sector automotriz beneficia a textiles, confecciones, agroquímicos y plásticos.
“Este es resultado del proceso de diversificación exportadora que emprendimos desde 2010 y que hoy le permite al país tener 23 nuevos mercados para la venta de sus productos con valor agregado”, dijo la ministra Lacouture.
De acuerdo con el informe de exportaciones que reveló esta semana el Dane, correspondiente al comportamiento de junio, las ventas de vehículos de transporte de mercancías tuvieron un incremento de 533,4%.

Las microempresas jalonan el crecimiento económico de Cartagena y sus municipios

Las microempresas jalonan el crecimiento económico de Cartagena y sus municipios

Cartagena en Cifras, un informe publicado por la Cámara de Comercio de Cartagena, también revela que el número de sociedades creadas en el primer semestre de 2017 aumentó 14 % y que en este período se han liquidado 3.789 empresas.

El turismo emplea a 15.287 personas y recibe ingresos por $889 mil millones, mientras que el sector petroquímico emplea a 3.572 y recibe 9,3 billones.

El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), grupo de investigación de la Cámara de Comercio de Cartagena, lanzó Cartagena en cifras, un informe que muestra el comportamiento económico de la ciudad y los municipios de la jurisdicción en junio de 2017 y en el primer semestre del año.
Las 3.789 empresas liquidadas en el primer semestre del año obedecen a una ley de depuración que aprobó el Congreso donde todas aquellas empresas que no hayan renovado su registro mercantil en los últimos cinco años, las Cámaras de Comercio del país están obligadas a liquidar su registro mercantil.
En cuanto al movimiento empresarial, el informe destaca que la inversión neta de capital de las empresas se recuperó en junio de 2017, ya que ese mes en 2016 registró $1.339 millones y este año alcanzó los $1.986 millones. Sin embargo, la inversión de capital durante el primer semestre de este año fue 56,2 % inferior a la reportada en el mismo período en 2016.
Durante el primer semestre de este año, la inversión de capital fue de $61.527 millones. El mayor aporte a la economía local lo realizaron las microempresas (54,8 %), seguidas de las pymes (52,9 %), mientras que las grandes empresas disminuyeron en 7,7 % el monto de su inversión.
Asimismo, el capital que ingresó a la economía del departamento por concepto de sociedades constituidas ($35.913 millones) y reformas ($64.917 millones) disminuyó 23 % y 43 % respectivamente. En cambio, el capital liquidado aumentó 57, 8%.
El número de sociedades creadas en el primer semestre de este año (1.389) aumentó 14,5 % respecto a 2016 y el número de personas naturales (2.999) creció 6,8 %. Por otro lado, fueron liquidadas 3.789 empresas. Todas instaladas en Cartagena.
En cuanto las actividades económicas que tuvieron mayor inversión, aparece en el primer puesto la construcción (37,2 %), seguida de las actividades inmobiliarias (22,5%), comercio (12,6%) e industria (12,1%). El área aprobada para construcción, entre enero y abril de 2017, fue de 237.801 metros cuadrados; el 43,1 % del terreno corresponde a Bolívar.
Para finalizar, mencionamos las cinco apuestas productivas progresadas en el departamento (acumulado a junio de este año). Primero está el turismo, que genera 15.287 empleos formales y recibe ingresos por $889 mil millones; luego el sector petroquímico, que genera 3.572 empleos y recibe $9,3 billones; la agroindustria, que emplea a 3.691 personas y recibe $1,45 billones; el sector logístico portuario, que emplea a 8.719 y recibe $1,84 billones y, por último, la construcción y reparación de embarcaciones navales, que emplea a 1.196 y recibe $135 mil millones.

Amando con el Reggaeton

Internet

Se acerca el día de los enamorados y qué mejor que una buena canción para decir a quien más quieres todo lo que sientes. Todos nos hemos puesto romanticos alguna vez con Laura Pausini, Los Panchos, Felipe Pirela,  incluso con las Voces Billo Hoy, de mis amigos Los Campanella.

Sin embargo, muchos piensan que no todos los géneros valen para reflejar estos sentimientos de amor y amistad, Como el reggaeton, Ese género tan fuera de lógica por machista pero a la vez divertido para bailar de madrugada, la inspiración en una letra de maluma que oí hace poco tiempo, y que decía lo siguiente:

La primera se desespera
Se encojona si se lo hecho afuera
La segunda tiene la funda
Y me paga pa’ que se lo hunda

Los autores no se andan por las ramas y hablan claro, sin tapujos. En este caso, unos muchachos sin experiencia han pillado la canción; y le han metido una letra en la lengua de Cervantes, para contar cómo fueron sus primeros devaneos con el sexo opuesto. De alli a que Maluma sea condecorado cual shakespeare Colombiano, con letras romanticas que te convidan al mejor sexo.

Los tiempos han cambiado mucho, ahora para conquistar a alguien no necesitas poemas, buenos comportamientos o cosas por el estilo como antes, ahora hablas un par de babosadas copiadas de una canción (no cualquiera, tiene que ser una sin sentido, ni sentimiento, si esas, las que se comprenden más rápido y no tienen tanto artilugio), en si en cierta forma enamorar es más fácil, para los que conocen estas canciones claro está, para otros (nosotros) que no, la cosa se complica. Porque el amor hoy en día sucumbe ante una noche de gata fiera y mejor si nos vamos a la cama, mamacita. El amor se ha reducido a una caja de condones, a un generoso tubo de Love Lub, al atrévete-te que revienta en el tímpano con un vaso de cerveza al polo. Esto del amor se va convirtiendo en culto arraigado del si te vi no me acuerdo, del choque y fuga con heridos y contusos.

De un tiempo a esta parte, el amor se presenta en forma de escote con siliconas prestas a aprisionarte la cabeza en un dos por tres. Hoy el enamoramiento se pone cara de blue jeans al cuete y quiere tomarse un pisco sour doble contigo, pero si es con él y con el otro, mejor todavía. Ellas, las sandungueras del amor, saben distinguirse cuando están necesitadas de afecto pues éste siempre será inversamente proporcional al tamaño de su minifalda.

A mí que nadie me venga a preguntar lo que es el amor, porque las respuestas se me están terminando. Si digo que el amor es tomarse un helado a media tarde -hablando de cualquier cosa, de nuestras vidas, de nosotros- jamás va a compararse pues a ese que no te regala un helado, sino un par de indiferencias, y a ver si me acuerdo de lo fácil que eres.

Yo prefiero seguir pensando que el amor es esa canción que me lleva de un tiempo a otro. Seguiré creyendo que el amor es regalar prosas que terminen con un te quiero escrito con sangre. El amor es brindar con vino los domingos, acariciarle el rostro hasta sentir su respiración, llorar cuando se va, abrazarlo a su regreso.

Prefiero seguir pensando que el amor, algún día volverá a ser como era antes, con una rosa en una mano y un poema en la otra, algo que buscaste o escribiste tú mismo inspirado en tan solo el recuerdo de su rostro.

Por: Nena Botero de Giha
Gerente General Tourism Hotels Inmobiliaria.

Llego el momento de discutir viabilidad de un ministerio de turismo: Ministra Lacouture

Llego el momento de discutir  viabilidad de un ministerio de turismo: Ministra Lacouture

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture propuso este jueves que se abra la discusión en el país sobre la posibilidad de que Colombia tenga un Ministerio de Turismo dado el impacto que tiene esa industria en la economía nacional.
“El turismo ya está consolidado y creo que llegó el momento para que se discuta si es viable un ministerio de turismo”, dijo la Ministra Lacouture durante el panel de cierre de “Colombia Empresarial 2015”, organizado por KPMG en Bogotá y en el que participó el presidente Juan Manuel Santos y otros integrantes del gabinete ministerial.
En su intervención, la Ministra Lacouture declaró que el turismo, definitivamente, es la nueva oportunidad de Colombia y el segundo generador de divisas del país.
“La paz nos ha permitido no solo un mejoramiento de la imagen del país en el exterior de manera invaluable. Situación que contrasta con lo que pasaba hace pocos años cuando ni siquiera nos abrían las puertas. Hoy es todo lo contrario, hoy nos buscan. Hoy están haciendo fila para poder llegar a Colombia. Y eso es un resultado que ya es tangible de las oportunidades que nos trae la paz”, señaló la Ministra Lacouture.
Subrayó que se ha logrado mucho. De hecho, dijo, si uno mira el proceso de paz, este ha permitido toda una reestructuración en infraestructura y aeropuertos que ha permitido que lleguen más turistas.
Adicionalmente, agregó, hemos podido trabajar en competitividad, hemos invertido 1.5 billones de pesos en infraestructura y promoción a nivel nacional e internacional y tenemos un crecimiento en la llegada de turistas del 95%.
Manifestó que “si bien no tenemos los 35 millones de turistas que recibe México, este país no tiene el crecimiento que tenemos nosotros: 95%. Y si seguimos así muy pronto vamos a superar a todos esos países que han estado siempre encima de Colombia.”
En la formalización, informó la Ministra Lacouture, también tenemos buenos resultados: hemos visitado más 8.000 establecimientos de turismo y cerrado 590; y ya hoy hasta las plataformas digitales hicieron un acuerdo con el gobierno para poder formalizar a todos los que anuncian sus servicios en estas.
“¿Qué nos falta? Nos falta que los colombianos nos creamos el cuento. Que seamos nosotros los que realmente creamos que el turismo es un motor de desarrollo en el posconflicto, pero también una respuesta de país”, dijo.
Lo segundo es generar profesionalismo. Por eso parte del ejercicio es dejar de pensar que las cosas las hacemos bien, sino que tenemos que mejorar nuestra tecnología, servicios y todo lo que va relacionado con el tema, manifestó.
ECOTURISMO, EL MEGAPROYECTO DEL PAÍS
La ministra María Claudia Lacouture aseguró que Colombia ha avanzado mucho en el tema ecoturístico. Hoy en día los turistas que están llegando lo hacen para vivir experiencias ecoturísticas. Los Parques Nacionales Naturales han tenido un crecimiento impresionante en el número de visitantes, el año pasado fue de 113%.
Colombia, dijo, tiene entre sus potencialidades el avistamiento de aves. Ese debería ser el gran proyecto ecoturístico de Colombia. Y solo para entender sus dimensiones, solo el Valle del Cauca tiene el número de especies (854) que tiene Estados Unidos en su totalidad (850). Y el mayor número de avistadores de aves es de Norteamérica e invierten un monto cada año que supera por tres lo que hoy recibimos.
Eso quiere decir, afirmó, que efectivamente ahí hay una oportunidad enorme. Colombia ya hoy cuenta con un primer desarrollo turístico de avistamiento hecho por el Ministerio, que será entregado a finales de agosto. El Eje cafetero ya tiene su ruta y empieza a desarrollarse. Y está contratado para desarrollarse también en todos los departamentos para lograr que este sea el megaproyecto ecoturístico, concluyó la Ministra Lacouture.
Por su lado, el Presidente Juan Manuel Santos anotó al respecto que “en ocho meses de paz no se imaginan la cantidad de empresarios de ecoturismo que han venido a incluirnos en sus planes, a promocionar al país y a incluirnos en sus rutas”.
Destacó el Jefe de Estado que “de todas maneras hay que darle un poco de tiempo al tema para que evolucione. La paz no se construye de un día para otro. Por supuesto, los inversionistas que tenemos que atraer tampoco van a llegar en manada al otro día, pero están llegando, como dice la Ministra María Claudia, de manera muy importante”.

ANI caducó contrato de concesión del Ferrocarril del Pacífico

ANI caducó contrato de concesión del Ferrocarril del Pacífico

En audiencia pública, la Agencia Nacional de Infraestructura declaró la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, proyecto que buscaba la rehabilitación, conservación, operación y explotación de este corredor que conecta a Buenaventura- Cali, Cali- La Felisa y Zarzal- La Tebaida. La decisión se dio luego de comprobar una serie de incumplimientos graves por parte del concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S. (FDP), a cargo del proyecto. 
La caducidad está basada en 6 cargos que fueron expuestos y detallados por la ANI durante el proceso, entre ellos, se destacan el violar el régimen de enajenación de la propiedad accionaria establecido en el contrato de concesión, por no solicitar ni tener autorización de la ANI para este proceso; no acreditar la capacidad financiera ante la variación de la composición accionaria, además de no responder en el plazo contractualmente establecido los requerimientos de aclaración o de información que le formuló la ANI para la entrega de esta información.
El concesionario tampoco constituyó oportunamente las garantías mínimas exigidas en el contrato de concesión, dejó terminar el contrato de asistencia técnica operativa , no presentó los informes mensuales detallados del estado de avance del proyecto, ni asistió a las revisiones semestrales previstas en el plan de normalización.
Este proceso de caducidad inició el pasado 27 de marzo de 2017, donde la ANI, desde un primer momento le dio las garantías procesales al concesionario para que normalizara su situación, pero este no logró subsanar los incumplimientos, por lo que la caducidad tuvo que hacerse efectiva, bajo la Resolución 1052 de 2017 del 2 de agosto.
Sin embargo, luego de decretada la caducidad, el concesionario y las empresas garantes del contrato formularon recurso de reposición, los cuales serán sustentados en la continuación de la audiencia que se desarrollará el próximo 18 de agosto en las oficinas de la Agencia Nacional de Infraestructura en Bogotá.
En principio, la resolución ordena a FDP el pago de 32.8 millones de dólares por concepto de los perjuicios ocasionados al Estado colombiano, como consecuencia de los incumplimientos contractuales presentados, valor que, de no ser pagado por el concesionario, la Agencia procederá a afectar la póliza única de cumplimiento que ampara el contrato.
Cabe anotar que ayer, la Superintendencia de Puertos y Transporte, también confirmó la sanción al Ferrocarril del Pacífico S.A.S. por la suspensión de sus operaciones en el año 2016. El concesionario deberá pagar una multa de $275 millones por no prestar el servicio público de transporte férreo de carga, según lo establecido en el contrato de concesión.
La Supertransporte también constató que FDP no adelantó los mantenimientos requeridos por la vía férrea: incumplimientos que quedaron en evidencia luego de las visitas de inspección realizadas por el ente de control.
Durante las labores de supervisión se identificaron deterioros en la vía, y también se constató la afectación de taludes y derrumbes en la vía. Este concesionario se encuentra sometido a control desde junio de 2016 por la Superintendencia de puertos y Transporte.
FDP también afronta otra investigación por la suspensión del servicio en 2017 y una denuncia penal interpuesta por la Superintendencia de Puertos y Transporte ante la Fiscalía General de la Nación por la presunta venta de activos de la concesión, sin su autorización.
Evacuado el análisis de los recursos que se formularán y solo de ser procedente la confirmación de la resolución de caducidad, los activos y la infraestructura concesionada revertirían al Estado, razón por la que la ANI deberá empezar a trabajar nuevamente en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca y otros actores, para buscar la financiación que permita sacar una nueva concesión, que atienda las necesidades actuales de la movilización de carga y permita la sostenibilidad del modelo.

EL Consejo Gremial de Bolívar se reunió con el Alcalde (e) Sergio Londoño, para darle la bienvenida a la ciudad

Alcaldía de Cartagena

Fueron muchos y de diversa connotación los temas tratados y que a modo de ver del CGB demandan una acción inmediata.

Entre los más relevantes fueron el fortalecimiento institucional de la Oficina de Planeación Distrital, con un equipo dedicado exclusivamente a la revisión del POT, otro para el PEMP y otro que atienda las actividades cotidianas de ésta Secretaría, de forma tal que se puedan cumplir con los tiempos requeridos y presentarlo  en este periodo de gobierno, para que la ciudad finalmente pueda contar con un norte claro en materia de planeación urbana.

Siguiendo con éste tema se hace necesario revisar con el DNP y Inypsa, el operador del POT, el convenio de POT moderno para terminar de concretar un cronograma que se ajuste a los requerimientos técnicos y de tiempo real.

El alcalde Londoño se comprometió a escalar a nivel de ministerios los temas requeridos en estos instrumentos de planeación y darle solución  con prontitud.

También se pidió revisar el fortalecimiento de Edurbe pero al tiempo se insistió en entregar el manejo del proyecto de protección costera al Fondo de Adaptación de tal forma que se garantice el cumplimiento de los compromisos administrativos, técnicos y financieros que requiere este mega proyecto.

Se requirió una atención especial para el área de educación que demanda grandes cambios en búsqueda de obtener resultados en materia de calidad y cobertura.

Se expuso también la preocupación sobre las actividades de inspección, vigilancia y control que ejercen diversas agencias distritales sobre los establecimientos de comercio, expresando que los empresarios formales llevan cargas muy altas en este aspecto y dicha gestión debe hacerse en condiciones de equidad, para lo cual  se solicitó la reactivación del Comité creado mediante Decreto 146 de 2010, donde el sector privado pueda interactuar con la Administración y encausar de forma adecuada los reclamos frente a esta actividad, pues son múltiples y reiteradas las quejas que   a diario  reciben de parte de los comerciantes.

Se propuso aunar esfuerzos y establecer un frente común conformado por los actores claves (Concejales, gremios económicos, academia, equipo de gobierno) que de forma periódica se reúnan, establezcan y hagan seguimiento a indicadores convenidos para superar los temas más relevantes.

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