Inicio Blog Página 306

Condiciones de inseguridad ponen en riesgo construcción de 5 megacolegios en Bolívar

Condiciones de inseguridad ponen en riesgo construcción de 5 megacolegios en Bolívar

La gobernación de bolívar, a través de la Secretaría de Educación, propició este viernes, una reunión con funcionarios de la Secretaría del Interior, Contratista, Interventoría, Fondo Adaptación, efectivos de la Policía Nacional y miembros de la Segunda Brigada del Ejército, con el propósito de buscar alternativas que brinden garantías de seguridad a la firma contratista Consorcio CED, que adelanta la construcción de 5 megacolegios en el departamento.
Representantes del Consorcio CED aseguran, que han tenido múltiples inconvenientes en el cobro excesivo en el transporte, cargue y descargue de materiales, que a juicio de los contratistas, se estaría disfrazando algún tipo de extorsión, hecho que elevaría los costos iniciales del proyecto y pondría en riesgo la ejecución del mismo, en las comunidades afectadas por la pasada ola invernal que azotó al departamento en 2010-2011.
“Se han presentado casos particulares donde hemos tenido que suspender actividades por orden público y en otras por condiciones climáticas que han impedido el normal desarrollo de la ejecución de estas obras, pero estamos pendientes de reiniciar y donde hemos tenido el mínimo de garantías, no hemos parado”, dijo Mauricio Campo del Cairo, Director Administrativo del Consorcio CED.
Por su parte, Víctor Hugo Arango, director de Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Bolívar, dijo que la administración de Dumek Turbay Paz coordinará todas las acciones que permita contar con el apoyo de las alcaldías locales, personerías, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y Segunda Brigada del Ejército, con el fin de socializar con las comunidades la ejecución de los proyectos y brindar garantías al contratista.
“Si efectivamente venimos realizando acompañamiento en algunos lugares donde se construyen estos megacolegios, importantes obras de infraestructura para todas las comunidades rurales, frente a ello hacemos un balance con la Secretaría de Educación, Secretaría del Interior y Dirección de Seguridad y Convivencia, para revisar los avances de obras y escuchar de parte de ingenieros e interventores algunas situaciones especiales manifestadas y que solicitan acompañamiento de la fuerza pública”, afirmó el Coronel Víctor Gómez, Comandante de Policía de Bolívar.
El Contrato
Manuel Fernández Álvarez, profesional de Planeamiento Educativo, de la Secretaría de Educación, indicó que el marco del Convenio 001 del 2016, se aseguraron unos recursos para atender a las instituciones educativas oficiales afectadas por la ola invernal 2010-2011, del cual se derivan dos contratos, “este año iniciamos el proceso de socialización y construcción de estas obras, infortunadamente a uno de los contratista se le presentó unas situaciones de orden público que han impedido su normal desarrollo”, dijo.
“Con estas obras de infraestructura escolar adelantadas por el Fondo Adaptación y la administración del gobierno “Bolívar SÍ Avanza” que lidera el gobernador Dumek Turbay Paz, queremos mejorar la calidad de la educación y sus ambientes escolares para formar de manera integral a nuestros niños, niñas y jóvenes del cono sur del departamento”, precisó Oscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
Marín Villalba aseguró, además, que de esta manera la administración de Dumek Turbay Paz da un paso agigantado en la lucha que asumió con el departamento de Bolívar y con las comunidades educativas, llena de grandes retos y debilidades en materia de infraestructura escolar, innovación y tecnología.
El proyecto se encuentra en preliminares, en los procesos de cimentación y fundición de columnas que soportan fuerzas de compresión y flexión de los megacolegios.

FECODE convocó a los maestros a nueva Jornada Nacional de Protesta

FECODE convocó a los maestros a nueva Jornada Nacional de Protesta

Muy a pesar de las reiteradas denuncias que viene haciendo el magisterio sobre la necesidad de recibir un mejor y oportuno servicio de salud y cuando nos encontramos al final de una licitación para escoger, el nuevo prestador del servicio; siguen las anomalías y ningún organismo de control se ha pronunciado.
“FECODE, ha denunciado, solicitado intervención y vigilancia a los organismos de control para que nos acompañen en el nuevo proceso de escogencia del nuevo operador del servicio de salud para los maestros y sus familiares y no hay respuestas. Seguimos recibiendo un calamitoso servicio de salud”. Dijo Luís Ramón Pájaro, Secretario General del SUDEB.
Ante esta situación en busca de encontrar una respuesta del Gobierno Nacional, a través, de la FIDUPREVISORA, quien lleva el proceso licitatorio y lograr una acompañamiento de los organismos de control; el magisterio desarrollará el próximo jueves 24 de agosto, la Jornada Nacional de Protesta por la vida.
Cabe aclarar, que la Jornada Nacional de Protesta, no afectará el calendario escolar; toda vez, que las manifestaciones públicas se realizaran en los horarios de 6:00 y 11:00 a.m. y a las 4:00 p.m. en las diversas regiones del país, antes y después de las clases.
En Cartagena, los maestros del distrito y los que laboran en los municipios de la zona norte participaran en una marcha que parte del sector de la India Catalina, a partir de las 4:00 p.m. hasta la Plaza de la Paz. Y en el resto de los municipios de Bolívar, las marchas de protesta pacífica se darán a partir de las 11:00 a.m. 

Ocho Capturados por microtrafico en Cartagena

Ocho Capturados por microtrafico en Cartagena

En las últimas horas, ocho personas capturadas en flagrancia, más de 1.500 dosis de estupefacientes incautadas en medio de 6 diligencias de registro y allanamientos desplegadas por la Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación con la Fiscalía Seccional de Bolívar.
Esta ofensiva hace parte del Plan Nacional de Reducción del tráfico de estupefacientes y la estrategia operativa contra el crimen organizado en seis barrios de la capital de Bolívar, en el corregimiento Lomita Arena y el municipio de Santa Catalina, en las últimas 24 horas.
Durante los operativos de registro y allanamientos desplegados por hombres y mujeres de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Cartagena, se realizó un cerco a viviendas ubicadas en los barrios Nelson Mandela, San Pedro Martir, Piedra de Bolívar, Villa Hermosa, en conjunto con funcionarios de la Fiscalía Seccional de Bolívar, se logró la incautación de 1.500 dosis de estupefacientes listas para ser comercializadas.
En medio de los registros fueron incautadas un arma de fuego, tipo pistola, una licuadora y una balanza digital, empleada para el empaque y comercialización del estupefaciente.

Confirman fin de casos activos de aftosa en Colombia

Confirman fin de casos activos de aftosa en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la autoridad sanitaria del país, informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron están concluidos.
Los casos se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela.
El ICA confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, con lo que quedaron eliminadas las fuentes de infección y disminuido en un ato porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.
‘Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando’, señaló el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Acompañamiento de la OIE
Se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción emprendido.
Esto permite hoy dar un parte de que se ha eliminado y enterrado hasta el último animal contagiado y los que estaban con probabilidad de enfermarse.
El Ministro aclaró que a partir de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días y si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.
El jefe de la cartera agropecuaria señaló que el ICA ha analizado 4.000 muestras de suero que descartan presencia del virus en los cuatro municipios afectados y continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la aparición de nuevos casos de fiebre aftosa.
Después del sacrificio de los animales, se viene adelantando un proceso de lavado, desinfección de las instalaciones, de las fosas, y luego un vacío sanitario y una centenilización para comprobar que el virus realmente quedó eliminado de los sitios en los que se detectó la enfermedad.
Además, el ICA continúa con un programa de vigilancia epidemiológica activa contra la aftosa y con la toma de sueros para descartar en laboratorio la presencia de nuevos casos.
Hasta el momento, la entidad ha tomado 12.000 muestras de laboratorio, en los municipios de los focos y en los que fueron declarados en cuarentena, y se han analizado 4.000 de ellas en los municipios con presencia de la enfermedad, cuyos resultados han descartado el virus.

Capturan a alias “El Cubano”, presunto responsable de los atracos a mano armada en Turbaco

Capturan a alias “El Cubano”, presunto responsable de los atracos a mano armada en Turbaco

Con el objetivo de contrarrestar la criminalidad en el municipio de Turbaco, en las últimas horas, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena procedieron a la captura en flagrancia de un presunto delincuente con un amplio prontuario delictivo, conocido con el alias de ´El Cubano´, quien contaba con el beneficio de detención domiciliaria.
La oportuna reacción desplegada por miembros de la Estación de Policía Turbaco, adscritos a la Policía Metropolitana de Cartagena, permitieron la captura en flagrancia de YEISON GONZALEZ ROCHA, alias ´El Cubabo´, frustrando el hurto a mano armada a un residente del barrio Plan Parejo, sector La Loma, en el municipio de Turbaco.
Durante el procedimiento policial le fue incautada a alias ´El Cubano´, un arma de fuego de fabricación artesanal, con un cartucho calibre 5.56, con la cual habría intimidado a otros residentes de la zona despojándolos de sus pertenencias, y quienes no habrían interpuestos las denuncias ante las autoridades judiciales.
La comunidad señala a alias ´El Cubano´, como uno de los delincuentes que ha generado el mayor número de acciones criminales contra los residentes de Turbaco, intimidando a sus víctimas con armas de fuego, con más de siete procesos vigentes en su contra desde 2009, 2010, 2011 y 2013.
Uno de los detalles frente a la captura de alias ´El Cubano´ es su amplio prontuario delictivo, con varios procesos por hurto agravado, porte ilegal de armas de fuego y receptación, todos estos hechos delincuenciales registrados en el municipio de Turbaco.
Es importante precisar que alias ´El Cubano´, gozaba del beneficio de detención domiciliaria en el sector conocido como Las Cocas, sector La Mina, donde se refugiaba luego de cometer las acciones delictivas, con la complicidad de algunos familiares y vecinos, quienes atacaban a las unidades policiales ante cualquier operativo de persecución.

Gobernación de Bolívar entregó bicicletas y libros en Zambrano

Gobernación de Bolívar entregó bicicletas y libros en Zambrano

La gestora social de Bolívar, Liliana Majana, estuvo en el municipio de Zambrano con los programas que lidera su Oficina: ‘Mueve mi futuro’ y ‘Es hora de leer’. Ambas iniciativas buscan tener un impacto en lo educativo, la primera a través de la donación de bicicletas destinadas a estudiantes que recorren largos  trayectos para llegar a sus escuelas, de esta manera, no abandonarán sus estudios y disminuyen los índices de deserción escolar; la segunda, tiene como objetivo principal fomentar el hábito de lectura en los municipios, facilitando el acceso a la información mediante la donación de libros a las bibliotecas públicas.
En el marco del programa ‘Mueve mi futuro’ se entregaron 50 bicicletas a niños, niñas y adolescentes de la vereda Playa de las bestias y los sectores Zorra y El Uno que se demoran entre 30 y 40 minutos caminando a las escuelas que quedan ubicadas en la cabecera municipal. Además, se hizo la donación de 375 libros y 70 kits escolares a la biblioteca pública municipal ‘Walberto Ordóñez’ con la campaña ‘Es hora de leer’. “En el gobierno del ‘Bolívar Sí Avanza’ estamos convencidos que la educación es un instrumento esencial para cumplir los sueños, por eso con estas campañas queremos motivar a la población estudiantil de todo el departamento para que sean los mejores y en el futuro sean generadores de cambios positivos en sus comunidades”, manifestó Majana.
Por su parte, las autoridades locales expresaron su alegría por ser la primera vez en la historia que llega el gobierno departamental con muy buenas noticias, “gracias gobernador Dumek Turbay por mirar hacia Zambrano y hacer este aporte tan importante a la niñez, a la juventud y a la educación del municipio”, afirmó Alberto Murillo, alcalde de Zambrano.
Antes de finalizar su recorrido, la gestora social y primera dama del departamento visitó el centro de vida y conoció la campaña que se adelanta en Zambrano de sacarle tarjeta roja al maltrato de las personas mayores. A su vez, Liliana Majana aprovechó para reafirmar el interés permanente que tiene este gobierno con la atención integral y cuidado de los adultos mayores en el departamento.

Alcaldía busca 12 mil nuevos predios que no están en su base catastral

Alcaldía busca 12 mil nuevos predios que no están en su base catastral

El Distrito calcula que sólo en facturación, especialmente para enero próximo, estos predios representen entre $25 y 30 mil millones de pesos más para las arcas. Con este ejercicio se espera dejar montada una base catastral de predios al Distrito, en la cual estarían relacionados entre el 90 y 95% de los predios existentes en Cartagena.
Con un barrido que busca incluir 12 mil nuevos predios a la base catastral del Distrito de Cartagena, y que le permitirían recaudar entre $25 y 30 mil millones de pesos por este concepto a partir de 2018, la Secretaría de Hacienda de la actual administración iniciará un segundo componente del Programa “Cartagena Crece”.
Napoleón de la Rosa, Secretario de Hacienda del Distrito, anotó sobre este particular que así como uno de los fuertes pilares de esta estrategia es la generación de ingresos para combatir la pobreza  a través del otorgamiento de microcrédito, y para lo cual ya se firmó un convenio con Bancoldex; se tiene lista una segunda línea en este programa, la cual consistente en incluir alrededor de 12 mil predios en la base catastral del Distrito y que hoy no están pagando Impuesto Predial por algunas razones: por ser edificaciones nuevas, los que históricamente no han sido incluidos por razones que se desconocen, y porque de pronto la edificación hoy es una casa y en poco tiempo se convirtió en un edificio que conllevan a más predios que declarar.
En una primera etapa que arranca la próxima semana, y que se extenderá hasta el mes de diciembre próximo, se desarrollará un barrido por cada uno de los sectores de Cartagena liderado por la Secretaría de Hacienda Distrital, con el acompañamiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que hoy maneja las referencias catastrales.
Este programa incluye visitas que van desde el estrato 1 al 6 con personal capacitado, con lo cual se espera que antes que culmine el presente año 2017 puedan ser incluidos estos 12 mil nuevos predios a la base catastral. Luego de esto, tan sólo quedaría faltando seis mil nuevos predios más que serían incluidos el próximo año.
Estimaciones
El Distrito calcula que sólo en facturación – especialmente para enero próximo –, estos predios representen entre $25 y 30 mil millones de pesos más para las arcas. Se estima además, que con la tasa de recaudo que regularmente oscila entre 50 y 60% se estarían recaudando entre 15 y 25 mil millones de pesos.
Con este ejercicio se espera dejar montada al Distrito de Cartagena una base catastral de predios, a la cual estarán relacionando el 90  y el 95% de los predios existentes en Cartagena ya listos para recaudo, e incluidos en el sistema de Información Tributaria alimentada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
“Esto es catalogado como uno de los primeros ejercicios que   se hacen como ciudad para que en el mediano plazo el Distrito tengo su propio catastro”, anotó Napoleón de La Rosa.
Camino a la autonomía
Según el Secretario de Hacienda, a partir de este barrido, se estaría completando una base propia, con lo cual se evitaría esperar hasta que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi envíe su información cada año con las respectivas limitaciones organizativas que retrasan los cobros del predial.
Los plazos y fortalezas
A partir de este componente del Programa “Cartagena Crece”, entre el primero o el dos de enero próximo, cuando se saque la facturación de 2018, ya se incluiría la facturación de estos 12 mil nuevos predios, lo cual equivaldría entre 25 mil y 30 mil millones de pesos más.
Con este ejercicio se obligaría a los constructores de la ciudad para que no esperen 1 ó 2 años mientras sale el reglamento de la copropiedad o de la propiedad horizontal, sino que ya se tendrían ubicadas, no solamente las nuevas construcciones, sino las personas que se han mudado a esos nuevos edificios, que ya están cancelando administración, y así no hayan excusas para que los que estén habitados paguen. Con esta dinámica se adelantará entre un año y seis meses la organización de la base catastral.

Escuela de Gobierno se une a la campaña “Da tú el primer paso”

Escuela de Gobierno se une a la campaña “Da tú el primer paso” 

La Administración Distrital adelanta los preparativos para la llegada del Papa Francisco el próximo 10 de septiembre a Cartagena.
Para tal fin la Escuela de Gobierno y Liderazgo, se une a  la campaña de cultura ciudadana promovida por Corpoturismo, “Da tú el primer paso”.
Mediante la misma se busca que los cartageneros y visitantes a la ciudad, cumplan con el conjunto de acciones y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia y faciliten la sana convivencia.
Mediante diferentes clases de piezas publicitarias se invita a cumplir con las normas y comportamientos adecuados, antes, durante y después de la visita del Sumo Pontífice.
Para la directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Yolanda Wong Baldiris, “estamos frente a un magno evento, por lo que la ciudad se prepara desde todo punto de vista. Con la campaña Da tú el primer paso, proponemos la implementación de las buenas costumbres”.
La iniciativa se estará replicando en los diferentes barrios de la ciudad con el respaldo de las JAC,  colegios, estaciones de Transcaribe, Terminal de Transporte, Aeropuerto Rafael Núñez y centro histórico entre otros.

Recomendaciones para los viajeros en este puente festivo

Recomendaciones para los viajeros en este puente festivo

Los cerca de tres millones de viajeros que recorrerán diferentes destinos durante este puente festivo contarán con 150 rutas para llegar a los lugares del país que elijan para sus actividades de diversión, recreación y ocio, para lo cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace una serie de recomendaciones para que estos días sean realmente disfrutadas por todos los turistas.
Durante los recorridos, los viajeros tendrán el acompañamiento de las autoridades viales y podrán deleitarse con una variada oferta cultural y gastronómica. Para consultar las rutas puede ingresar a http://www.mincit.gov.co/publicaciones/5907/rutas_seguras,
De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en el mismo período del puente festivo de 2016 se movilizaron por las carreteras del país cerca de 3’123.000 vehículos. En esta ocasión, también implementarán diferentes medidas de control, prevención vial, para que los viajeros se desplacen con tranquilidad durante este Puente Festivo.
COMPRUEBE QUE SU OPERADOR TENGA EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomienda utilizar los corredores turísticos que se pusieron en marcha para facilitar el desplazamiento de los viajeros hacia los destinos más importantes del país.
De igual manera, la entidad recomienda a los viajeros que se aseguren de que los establecimientos turísticos a los que acudan se encuentren inscritos y tengan en lugar visible el Registro Nacional de Turismo – RNT, para que tengan garantía, calidad y legalidad en la prestación de los servicios.
Para saber si el establecimiento tiene el Registro se puede mirar que esté exhibido en las instalaciones del operador o se le puede solicitar a la persona que lo atienda.
Cuando contrate planes turísticos en el lugar de su destino, los guías de turismo y las agencias de viajes operadoras deben portar copia del certificado del Registro Nacional de Turismo.
Si desea alojarse en establecimientos hoteleros, de hospedaje o en apartamentos turísticos, acuérdese que deben exhibir en la recepción su certificado de inscripción.
COMPRAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS POR INTERNET
Si compra por Internet verifique que la dirección del sitio donde haga la compra inicie con “https://”. La letra “s” significa que es un sitio seguro.
Si sospecha de que ha sido víctima de un fraude en línea, informe inmediatamente a su banco o a la línea de atención de emergencias 123.
CUIDADO EN LAS PLAYAS
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomienda que si opta por viajar a los destinos turísticos de sol y playa tenga mucho cuidado con el uso de las playas, de acuerdo con las características de cada una de estas:
Nunca, bajo ninguna circunstancia, deje solo a un niño en el mar o en la playa. Siempre deben estar a su lado.
Debe estar atento a las torres o garitas de salvavidas, por si requiere ayuda.
Por lo general, existen ciertas zonas delimitadas de acuerdo con su uso: de bañistas, deportes o embarcaciones.
Si va a practicar algún deporte náutico como motonáutica, ‘gusanos’, surfing, kayak o buceo, observe que el área de demarcación de boyas lo permita.
Lo mismo cuando ingrese al mar, no se salga del área demarcada con las boyas.
Si se moviliza en vehículo propio, tenga en cuenta el área que delimita la zona de parqueo.
Utilice el servicio de los baños ubicados estratégicamente en la mayoría de las playas con mayor flujo de bañistas.
Los bañistas deben evitar hacer uso de las playas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.
Solo se puede entrar al mar en las playas y sitios permitidos, señalizados, acatando las instrucciones de las autoridades locales y con vigilancia de salvavidas.
Si tiene alguna queja sobre ellas puede llamar a la respectiva alcaldía distrital o municipal o presentarla ante la Policía de Turismo, al teléfono 350553014 (Avantel ARTUR) de la Policía de Turismo.
TENGA PRECAUCIÓN CON EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL
Si usted va a visitar atractivos turísticos como acuarios, otras playas u otro tipo de atractivos que requieran transporte marítimo o fluvial, tenga en cuenta:
Cuando tenga que tomar transporte en embarcaciones tenga en cuenta que estas posean los permisos, licencias y pólizas vigentes para su operación, el certificado de inspección técnica y matrícula de la embarcación, el permiso de los tripulantes, un equipo de comunicación bidireccional y los respectivos chalecos salvavidas.
Nunca aborde una lancha sin el chaleco salvavidas.
Los zarpes de estas embarcaciones deben hacerse siempre desde los sitios autorizados por la autoridad marítima o fluvial y no permitir sobrecupos. Nunca contrate embarcaciones por fuera de los sitios autorizados.
Cualquier anomalía con ellas puede comunicarla a la respectiva autoridad distrital o municipal. También al teléfono 350553014 (Avantel ARTUR) de la Policía de Turismo.
La Dirección General Marítima (DIMAR) tiene entre sus funciones la de velar por la seguridad integral marítima y si algún viajero quiere denunciar un caso de inseguridad, puede hacerlo ingresando a www.dimar.mil.co y enviar un mensaje de correo electrónico en el enlace ‘Escríbale al Director’.
EN LAS PISCINAS
En caso de que usted tenga pensado usar el servicio de piscinas, debe observar algunas recomendaciones sobre su uso:
Sus hijos menores de edad no deben ingresar solos, aunque sepan nadar muy bien. En algunos sitios por lo general existen piscinas para adultos y para niños; aun así, siempre deben estar bajo la vigilancia de un adulto responsable.
Usar las piscinas de forma segura no permitiendo el acceso a menores de 12 años a estas sin la compañía de un adulto y verificar la implementación de dispositivos de seguridad tales como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua y personal de rescate y salvavidas suficientes para atender cualquier emergencia.
Si observa el incumplimiento de estas normas puede llamar al número telefónico 3505533014 (Avantel ARTUR) de la Policía de Turismo o comunicarse con la alcaldía distrital o municipal respectiva.
¿CÓMO RECLAMAR POR INCUMPLIMIENTO DE SERVICIOS TURÍSTICOS?
Usted puede instaurar su reclamo ante las autoridades distritales y municipales o ante la Policía de Turismo ((3505533014 Avantel ARTUR), que por lo general están cerca de usted o en los Puntos de Información Turística del destino escogido. D
Allí podrá presentar su queja por otras infracciones diferentes al incumplimiento de servicios ofrecidos, por parte de empresas turísticas:
Cuando utilizan publicidad engañosa sobre precios, calidad o cobertura del servicio turístico ofrecido.
Al ofrecer información engañosa sobre las características de los servicios turísticos ofrecidos.
Cuando el prestador incumple los servicios ofrecidos.
Cuando la empresa incumple sus obligaciones frente a las autoridades de turismo. Por ejemplo, cuando no ha actualizado el Registro Nacional de Turismo.
Al infringir las normas que regulan la actividad turística.
Los turistas y visitantes deben tomar las medidas de seguridad pertinentes, como revisar los documentos e identificación, el equipaje básico y contratar servicios únicamente con empresas turísticas que cuenten con su inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
Cuando el prestador de servicios turísticos opera sin estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo, usted podrá presentar el reclamo ante el Grupo de Protección al Turista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al correo electrónico formalizacion@mincit.gov.co
También podrá conocer si se encuentra inscrito o no a través de la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co) ingresando por la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’ o digitando la razón social o el Número de Identificación Tributario.
Podrá hacer el reclamo personalmente en la Calle 28 No. 13 A – 15 Piso 18 de Bogotá D.C., ante el Grupo de Protección al Turista.
También puede acudir a la Dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que adelantará la investigación administrativa del caso.
Para mayor información entre a la página web www.sic.gov.co y dé clic en la pestaña ‘Protección al Consumidor’, en donde podrá establecer una demanda o denunciar una conducta.

Alcalde, ¡Consejo consultivo sí, pero incluyente!

Desde hace aproximadamente siete meses, fue conformado el denominado Consejo Consultivo de la “Alianza por Cartagena, un Ejercicio Estratégico”. Pero desde su creación, hemos planteado que no hay en dicho Consejo, representación de todos los Sectores Estratégicos o de las llamadas Fuerzas Vivas del Distrito Especial. Porque no están todos los que son ni son todos los que están, es decir, es un Consejo Consultivo Excluyente.

No existe genuina representación del Sector Social, tales como: el Sector Cívico, Comunal, Educativo, Sindical, Cultural, etc. Por lo que considero, que debe haber representación legítima de al menos: La Federación Comunal Distrital, el Sudeb, la Cut, la Red de Mujeres, los Discapacitados, el Sector Cultural y Ambiental. Luego, Alcalde, Consejo Consultivo sí, pero Incluyente. Además, la ciudadanía tiene el derecho y deber de participar conscientemente en la toma de decisiones políticas. Y no sólo como convidados de piedra, en los procesos electorales, para elegir y empoderar a los mismos con las mismas retóricas de siempre.

Tenemos que extirpar definitivamente, de la mente, del corazón y de la actitud de los cartageneros: la intolerancia, la discriminación, los individualismos, la envidia, la avaricia, la marginación y la exclusión social. Por lo que la cristalización de los objetivos de esta Alianza Estratégica por Cartagena, depende fundamentalmente, de que haya auténtica Participación en la toma de decisiones entre todos los sectores. Y que los intereses colectivos y generales del pueblo, primen y estén siempre por encima de los intereses particulares y grupistas.

El panorama de Cartagena es sombrío, aunque existen amplias posibilidades de desarrollo, si se trabaja y actúa seriamente en equipo, pero se requiere la unión de esfuerzos, la plena disposición, talento, talante, liderazgo, capacidad de gestión, compromiso, voluntad política y administrativa del Alcalde Distrital y, de la decidida acción de la Dirigencia cartagenera y, en general de la sociedad civil de acertar. Esta Alianza Estratégica, también debe servir para erradicar el Centralismo Asfixiante. Debido a la desidia, falta de liderazgo, capacidad de gestión, de sinergia, trabajo en equipo y verdadero compromiso de nuestra clase política y gremial. Por ello, tenemos que pellizcarnos duro, despertar y accionar en consecuencia; con el propósito de luchar, porque se salde la deuda histórica social con Cartagena.

Apoyamos esta notable iniciativa del Alcalde Distrital, Manolo Duque y ratificada por el Alcalde Distrital en ejercicio, Sergio Alfonso Londoño Zurek; porque Cartagena, necesita ser pensada, reflexionada, planificada y desarrollada a corto, mediano y largo plazo. Lo que los especialistas denominan tener visión de futuro. Pues, los pueblos y las sociedades del mundo que han logrado mayor grado de desarrollo armónico sostenible y competitivo, son precisamente, aquellas que proyectaron de manera democrática, participativa, consensuada, transparente, eficiente, eficaz y efectiva; su Modelo de Desarrollo Socioeconómico.

Pero no será posible, con la única Participación del sector político y de gremios económicos. Tampoco se cristalizarán las Inversiones Sociales requeridas; que disminuyan considerablemente la Pobreza, la Inseguridad, la Politiquería, la corrupción y la Exclusión Social. La Responsabilidad Social Empresarial, es el rol que le compete jugar a los empresarios, en favor del Desarrollo Armónico Sostenible.

Ante la presente interinidad por la suspensión del Alcalde Titular, Manolo Duque, el Alcalde Distrital (E), es el responsable y, tiene el compromiso inexcusable de liderar e implementar las políticas públicas, lograr las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital Primero la Gente y, la misión y objetivos de las entidades; procurando la mayor efectividad e impacto, para garantizar el ejercicio progresivo y sostenible de los derechos humanos, individuales y colectivos de la población de Cartagena, por lo que su reto; en simbiosis con todas las Fuerzas Vivas de nuestro Distrito; debe ser superar la crisis de gobernabilidad y seguir avanzando.

Urge entonces, implementar una Reestructuración y Modernización de la Administración, que profundice el Proceso de Descentralización y Participación Ciudadana; reglamentar las competencias del sector Central y Descentralizado e incrementar los recursos de Inversión Social y Humana. En este proceso vital, deben jugar un rol significativo las Fuerzas Vivas del Distrito. Por lo que se debe garantizar gobernar con un Equipo de Gobierno competente, coherente, consecuente, transparente y confiable; comprometido con Cartagena y sus comunidades.

Por: Benjamín Maza Buelvas

- Advertisement -

Síguenos

5,509FansMe Gusta
71,348SeguidoresSeguir
141SuscriptoresSuscribete