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Las Playas de Barú, seran habilitadas solo de 7 am a 5 pm

Las Playas de Barú, seran habilitadas solo de 7 am a 5 pm

Para proteger sus ecosistemas de un impacto ambiental y atendiendo recomendaciones adoptadas en el seno del Comité de Playas, el alcalde encargado Sergio Londoño, restringió el uso turístico de las playas de Barú.
A partir de la fecha, sólo se puede usar este balneario desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y se prohíbe pernoctar en esta Isla, con excepción de los nativos.
El decreto en el que se adopta la medida precisa que la decisión fue tomada para proteger el ecosistema de Playa Blanca y para preservar las costumbres de nativos y pescadores, facilitar y favorecer el ejercicio del control y vigilancia ambiental, y evitar los daños ambientales.
También para garantizar la seguridad de los usuarios y mantener el equilibrio ecológico de ésta área protegida, y teniendo en cuenta el horario en el que los salvavidas prestan los servicios.
El decreto precisa que las playas son áreas de protección y conservación del Distrito, en especial, Playa Blanca, quien tiene un tratamiento especial por estar en zona de jurisdicción de Parques Nacionales, y por lo tanto el Distrito puede restringir el acceso o limitar las zonas de reposo y sus servicios turísticos.
Las otras playas continentales e insulares de Distrito podrán usarse entre las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Aumentaron 27% transferencias de Coljuegos para la salud de los colombianos a junio de 2017

Aumentaron 27% transferencias de Coljuegos para la salud de los colombianos a junio de 2017.

Durante la Rendición de Cuentas de Coljuegos, regulador y administrador de los juegos de suerte y azar en Colombia, la entidad reveló que entre julio de 2016 y el primer semestre de 2017 las transferencias por concepto de juegos nacionales para el sector salud pasaron de 394.180 millones de pesos a 500.630 millones, lo que significa un aumento del 27 por ciento. En detalle, al Fosyga se le giraron 264.067 millones de pesos; al Fonpet, 118.129 millones; a los Fondos Locales de Salud, 83.181 millones; a Colciencias, 25.335 millones y a los Fondos Departamentales de Salud, 9.919 millones.
El presidente de la entidad, Juan B. Pérez Hidalgo, explicó que estas transferencias para la salud de los colombianos fueron posibles gracias al buen comportamiento de los juegos novedosos como Baloto y Superastro y de los localizados como casinos y bingos. “Hay que recordar que por la operación de los juegos de suerte y azar los empresarios pagan derechos de explotación que en el último año registraron un incremento sustancial tras llegar al 95 por ciento de la conexión en línea. Ese logro nos permitió eficiencia en el cobro desde su implementación” afirmó el presidente.
Una de las prioridades de Coljuegos también ha sido el mayor crecimiento del sector juegos de suerte y azar en Colombia. Por esa razón, se acompañó al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar en la elaboración de un plan de fortalecimiento del chance y las loterías en todo el país. Mientras de una parte se crearon premios adicionales para las loterías y se les permitió la redistribución interna del plan de premios para incentivar la mayor compra de este producto, de otro lado se creó un nuevo plan de premios para el chance, así como una herramienta para la dinamización del juego y la operación a través de Internet. “Estos ajustes han permitido que este año 17 personas se hayan ganado los premios mayores de las loterías y que 1,5 millones de personas se ganaran el chance”, subrayó Pérez Hidalgo. 
Desde la perspectiva de los juegos “on line”, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en crear una reglamentación en este sentido. Hoy se encuentra operando la primera compañía autorizada y se espera que cuatro más se sumen en los próximos meses. Adicionalmente se bloquearon 80 páginas web ilegales y se está en marcha de bloquear otras 240. “Hemos generado protocolos con la Policía Nacional y el Ministerio TIC para el bloqueo de las páginas que ofrecen juegos sin estar autorizadas y estamos adelantando reuniones con el sector financiero para promover la mayor inclusión del sector, el acceso a las pasarelas de pago y hemos hecho presencia en el Comité de Oficiales de Cumplimiento de Asobancaria para explicar las garantías en materia de lavado de activos”, agregó el presidente de Coljuegos desde el auditorio del Ministerio de Hacienda.
Otros logros que se destacaron durante la Rendición de Cuentas de Coljuegos tienen que ver con el aumento de un 11 por ciento de las solicitudes de operación de juegos localizados en el último año, al pasar de 430 a 500. Así mismo, la reducción sustancial en los tiempos de respuesta para este mismo renglón del sector que pasó de 31 a 16 días en promedios. 
LUCHA CONTRA LA ILEGALIDAD
En el último año se han realizado 149 operativos contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar con una efectividad del 99 por ciento, lo que significa un incremento del 4 por ciento frente al año anterior. Para ese mismo periodo se han decomisado 2.897 máquinas ilegales (en 2016 se decomisaron 830 METs ilegales en el Bronx, lo que impactó el indicador sustancialmente). Así mismo, la destrucción de elementos con medida cautelar creció 19,5 por ciento de julio de 2016 a la fecha y pasó de 2.861 máquinas a 3.419 máquinas.
En materia de lucha contra el lavado de activos se incorporó una obligación contractual de adopción y funcionamiento del Siplaft para todos los operadores. “También se estableció un procedimiento de congelación de pago de premios cuando se constate que el ganador se encuentra incluido en la lista de las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU”, concluyó Pérez Hidalgo.

En 12.37% crecieron ingresos tributarios del Distrito en primer semestre de 2017

En 12.37% crecieron ingresos tributarios del Distrito en primer semestre de 2017

En materia de impuesto Predial, se destaca, como en el primer semestre del 2016 se habían recaudado $166.029.920.325 millones, frente a los a los $206.643.201.607 millones del primer semestres de 2017, permitió una diferencia superior a los $40.613.281.282 millones y un crecimiento del $19.65%.
En un 12.37% en comparación al mismo período del 2016, crecieron los ingresos tributarios del Distrito en los primeros seis meses de 2017 reveló la Secretaría de Hacienda de esta ciudad.

Audio:

Napoleón de La Rosa Peinado, jefe de esta dependencia, señaló, que al cerrarse de manera oficial el balance consolidado de los ingresos tributarios del Distrito de Cartagena de Indias, se destaca una tendencia positiva en donde se ve claramente como los ingresos del Distrito en comparación con el 2016 crecieron el 12.37%.
“Lo anterior es muy significativo, si se tiene en cuenta el estado de debilidad de la actual  economía a nivel nacional, y a la manera como el Distrito se decidió jugársela con una proyección más ambiciosa, con una mayor fiscalización y una mayor presencia de los contribuyentes”, dijo De la Rosa.
Cifras positivas y resultados

Predial: En materia de impuesto Predial, De la Rosa destacó, como en el primer semestre del 2016 se habían recaudado $166.029.920.325 millones, frente a los a los $206.643.201.607 millones, permitió una diferencia superior a los $40.613.281.282 millones y un crecimiento del $19.65%.
Sobretasa al Medio Ambiente: Este impuesto que pagan todos los contribuyentes, pasó de un $32.815 millones a $37.648 millones, para un crecimiento de 12.84%.
Industria y Comercio: En cuanto al Impuesto de Industria y Comercio, “a pesar de que las ventas de los sectores industrial y comercial han estado han tenido un comportamiento regular a nivel nacional; el Impuesto de Industria y Comercio en el Distrito paso de $135.926.360.440, a $141.597.236.480 millones, para una diferencia del 4%” – cuando la economía está creciendo a nivel nacional no más del 2%”, anotó el Secretario.
Delineación Urbana – Aprobación de Planos: Este impuesto que es el que se cancela por concepto de construcciones legales en Cartagena y a pesar del escándalo de las construcciones ilegales en este semestre; creció un 10.30%, pasando de $2.847.126.353 millones a $3.174.218.360 millones.
Sobretasa a la Gasolina: Este impuesto se mantuvo prácticamente estable – descendiendo un tanto, pasando $18.662.953.000 millones a $17.031.253 millones, para un decrecimiento del 9.58% – lo cual se explica en la resolución expedida por el Ministerio en donde se bajaba la base de cobro y señalaba que estos recursos se dirigirán al nivel nacional durante los dos primeros meses del año, lo cual fue ajustado con los parámetros con que venía – esperando una recuperación para el segundo semestre de 2017.
Estampilla Años Dorados: Para esta misma época de 2016, se habían recaudado por este concepto un total de $5.490.060.447 millones, frente a $6.570.861 .023 millones – para un crecimiento del 16.45%.
Contraprestación Portuaria: Este impuesto creció 16.13% – recaudando $3.573.619.818 millones – frente al 2016 cundo se recaudaron por este concepto $2.997.314.94.
Al sumar todos los recaudos que hace el Distrito, se concluye que estos pasaron de $364.768.756.262 millones en 2016; a $416.238.988.148 millones, para una diferencia de $51.470.231.886 millones – lo que da un crecimiento de 12.37% del balance consolidado de la comparación del primer semestre de 2017 vs 2016.
Aspectos que incidieron para estos resultados:
En el caso del Impuesto Predial, cuando se compraran cuanto predios pagaron en el primer semestre de este 2017 frente al mismo período del 2016, no habían pagado 72 mil 389 a 30 de junio de este año –vs 68.924 – registrándose un crecimiento del 5% en número de predios que antes no pagaban y que hoy están cancelando su obligación.
En el caso de las empresas, se registra un crecimiento del 3.4% que a la fecha del año 2016 habían pagado 10 mil 241 – frente a 16.242 que pagaron este 2017, para una diferencia de 348 empresas que el año pasado no cancelaban pero que este año si pagaron.
En resumen, el Secretario de Hacienda concluyó, que se está creciendo en 12.37%, destacándose el ingreso por Predial de casi un 20%, lo cual hace pensar positivamente en que este segundo semestre de 2017 sea mucho mejor.
Para el Secretario de Hacienda, estos indicadores muestran unos márgenes que permiten – a pesar de las dificultades a nivel nacional y local; los cartageneros continúan teniendo confianza en la hacienda pública del Distrito de Cartagena de Indias.
Vale la pena señalar, que este balance consolidado es el mismo que se ha suministrado a las plataformas del Sistema de Información de los Ministerios de Hacienda, Contraloría General de la República y el DNP. 

La Fiscalía busca a exalcalde de El Carmen de Bolívar y gerente de Sayco

La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación ha detectado inicialmente irregularidades en la ejecución del contrato de construcción del acueducto en el corregimiento de Caracolí, al sur de El Carmen de Bolívar. La obra habría avanzado apenas el 20% en su construcción, por lo que un juzgado  expidió ocho órdenes de captura, contra los supuestos responsables de este aparente detrimento patrimonial.

Tres personas han sido capturadas hasta el momento, ellas son: Uriel Antonio Vilora Arias, extesorero de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (2012 – 2015); Silvio Esnobis Cuesta Solano, quien fue el primer contratista de la obra; y  Winston Hernández Anaya, un interventor privado. A los detenidos la Fiscalía les imputó los delitos de violación al régimen legal o constitucional, inhabilidades e incompatibilidades, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales vigentes y falsedad ideológica en documento público.

Otras cinco personas vinculadas a la investigación, al parecer, evadieron las diligencias de captura y son buscadas. Entre ellas están: Francisco José Vega Arrauth, exalcalde de El Carmen de Bolívar; Mario José Melo Villa, ex secretario de Planeación de ese municipio; y Poldino de Jesús Posteraro Ariza, gerente de Sayco y Acinpro, quien fue el segundo contratista del proyecto. A estos procesados y otros dos, la Fiscalía les imputará el delito de peculado por apropiación.

Los elementos recopilados en las indagaciones evidenciaron que para la realización del acueducto en Caracolí, fueron desembolsados inicialmente 1.640 millones de pesos y, luego, a través de un otrosí se entregaron 600 millones de pesos más. Las obras tuvieron un valor de 2.240 millones de pesos.

Tras las inspecciones en campo y verificaciones de documentos, la Fiscalía estableció que, además de que la obra no se llevó a cabo en su totalidad, el terreno donde se levantaron los trabajos no tenían escritura pública ni licencia de construcción.

En encuentro nacional de competitividad en Cartagena se verán los avances regionales en productividad

En encuentro nacional de competitividad en Cartagena se verán los avances regionales en productividad

MinComercio en conjunto con Confecámaras, realizarán este miércoles el Encuentro  Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, en el Hotel Hilton de Cartagena, en donde se darán a conocer los avances departamentales en torno al aumento de la productividad empresarial y el fortalecimiento de la canasta exportadora.
En el encuentro, que será inaugurado por Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, y clausurado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez,  se espera la presencia de gobernadores, alcaldes, presidentes de las cámaras de comercio, empresarios, actores locales que conforman las Comisiones Regionales de Competitividad, líderes regionales y académicos de los 32 departamentos.
Los temas que se abordarán son: la importancia de las Comisiones Regionales de Competitividad en el desarrollo de las agendas integradas departamentales, infraestructura para la competitividad, la Política Nacional de Desarrollo Productivo y los mecanismos en la regulación de recursos para la implementación de iniciativas que propicien la competitividad regional.
Adicionalmente se trabajarán otros temas relacionados con competitividad como: Gobernanza de las Comisiones Regionales de Competitividad y su importancia en el desarrollo de las agendas integradas departamentales. El Papel de las Comisiones Regionales de Competitividad en la Política de Desarrollo Productivo. Rol de las Comisiones Regionales de Competitividad como única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional en el marco del SNCCTI. Estrategias de diversificación inteligente y sofisticación para impulsar la competitividad en las regiones, entre otros.
Las Comisiones Regionales de Competitividad articulan la implementación de las políticas que impulsan el desarrollo de Colombia; fortalecen las micro, pequeñas y medianas empresas y fomentan la cultura para el emprendimiento. Son las instancias para institucionalizar, desde y con las regiones, el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Como resultado de esa labor, se han beneficiado más de 700 empresas, a través del apoyo que se ha brindado para construir 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. Además, se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17.000 empresas y se definieron productos y servicios innovadores (con mayor valor agregado) acordes con las fortalezas de cada región.
A través de comisiones regionales, 700 empresas han mejorado en competitividad
Para impulsar las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, asignó desde 2012 (cuando fue creada) hasta el primer semestre de 2017, recursos por 17 mil millones, los cuales fueron utilizados para fortalecer las capacidades de articulación, las estrategias y la gestión de estas instancias, dado su importante papel en el desarrollo departamental.
Las CRC tienen un papel clave para lograr las metas trazadas en competitividad de cada uno de los departamentos y estos recursos han sido importantes para facilitar la articulación de todos los actores del Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, han facilitado el seguimiento continuo de los indicadores de productividad competitividad e innovación en las regiones.
Como resultado de esa labor, se han beneficiado directamente más de 700 empresas, a través del apoyo que se ha brindado para construir 51 Rutas Competitivas en 22 departamentos. También se han implementado iniciativas clúster con potencial de impacto en más de 17.000 empresas de forma indirecta  y en la definición de productos y servicios innovadores (con mayor valor agregado).
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Innpulsa, también capacitó más de 50 profesionales de diferentes zonas del país, con el ánimo de multiplicar el trabajo que se adelanta con las rutas competitivas. Lo anterior tiene como fin que las empresas creen una visión estratégica para competir en el exterior.
Paralelamente, desde 2016, el Gobierno Nacional trabaja de la mano con líderes departamentales en la construcción de Agendas Integradas de Competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación. La apuesta es identificar proyectos clave que impacten la competitividad a lo largo y ancho del país.
Nueve departamentos se han sumado a la elaboración de estas Agendas de competitividad (Arauca, Norte de Santander, Cauca, Sucre, Cesar, Atlántico, Meta, Magdalena y Risaralda), y están en   proceso de construcción y validación Bogotá- Cundinamarca y Valle del Cauca.
Trabajando por la productividad
Pensando en una Colombia moderna, en la que la productividad juega un papel fundamental, las Comisiones Regionales de Competitividad, tienen un rol clave en los siguientes puntos:
La implementación y puesta de marcha de la Política de Desarrollo Productivo, para generar un entorno favorable con la articulación y coordinación de los actores municipales que inciden en los temas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, para formular, concertar e implementar las agendas de trabajo integradas departamentales, en las cuales quedarán incluidos proyectos sectoriales y transversales en áreas macro para la región.
Desarrollo empresarial y competitividad, fortaleciendo las micro, pequeña y medianas empresas y fomentando la cultura para el emprendimiento.
Fortalecimiento y ayuda al desarrollo de las mipymes, promoviendo sectores para impulsar los encadenamientos productivos, involucrando herramientas de desarrollo empresarial para impulsar las cadenas productivas priorizadas. Con esto se aumentan la productividad, el crecimiento empresarial y los mercados externos.
En el fomento de los emprendimientos¸ apoyando el diseño y la coordinación de los ecosistemas de emprendimiento e innovación a nivel regional.
En el impulso y desarrollo de las clúster, logrando la inclusión de los actores, para su vinculación en las cadenas productivas y sectores priorizados por región.
Proyectos priorizados y concertados que se han terminado:
  • Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Red de Nodos).
  • Zona Franca Internacional de Pereira.
  • Bioparque Ukumari.
  • Expocamello
  • Risaralda Digital
  • Creó el nodo de bienes y servicios ambientales
  • Clúster de metalmecánica
  • Citymarketing: “Pereira te acerca”
  • Centro de convenciones “Expofuturo”.
Resultado por sectores productivos:
  • Café: cuenta con 18 asociaciones de cafés especiales y marcas de café de origen en posicionamiento.
  • Metalmecánica: se creó el centro de innovación de la metalmecánica en Dosquebradas.
  • Sistema moda: se creó el clúster textil confecciones “Juntos”.
  • Agroindustria: cultivos de aguacate hass en pleno crecimiento.
  • Logística: Hoy tiene el proyecto más ambicioso del departamento como el de la “plataforma logística del Eje Cafetero”.
  • Biotecnología: Se están invirtiendo recursos del SGR en desarrollo de mora, lácteos y el sector salud (25 mil millones).
  • Turismo: destino en turismo de reuniones en consolidación. El Turismo de naturaleza con el bioparque Ukumarí, termales de Santa Rosa y el avistamiento de aves en los municipios del occidente de Risaralda.
  • Industrias 4.0: alto crecimiento en servicios de tercerización (bp, kpo), las empresas desarrolladoras de software han crecido y la infraestructura de conectividad es de las mejores del país.

Alcaldía de Arjona realizó la socialización del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)

Alcaldía de Arjona realizó la socialización del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC)

Con el objetivo de fortalecer la calidad en salud de la población arjonera, la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Salud y en convenio con la ESE Hospital Local de Arjona, realizó la socialización del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), que busca la promoción y prevención en salud, el control de enfermedades y mejorar la calidad de vida; a través de una serie de acciones, procedimientos y actividades dirigidas a toda la ciudadanía, sin importar estrato social o régimen al que pertenezcan.
Este plan está orientado en 6 dimensiones que hacen parte del Plan Decenal de Salud Pública, donde se trabajará en temas relacionados con la prevención de enfermedades inmunotransmisibles, a través de la vacunación, hábitos y estilos de vida saludables, prevención y detección temprana de cáncer de mama, seno y próstata. También trabajos comunitarios con la población gestante y lactante, jóvenes en riesgo y el fortalecimiento de las practicas sanitarias de población vulnerable e indígena, entre otras acciones de interés para la comunidad.
“Este es un proceso importante que nos va a permitir mejorar la salud pública, que en últimas nos va ayuda a mejorar la condición de vida de la población arjonera. Por eso invitamos a  la comunidad a que aproveche todos estas capacitaciones y actividades, las cuales nos van a permitir socializar muchos temas de interés para todas las familias de nuestra población”,  manifestó la alcaldesa Esther María Jalilie García.
De igual forma, el Gerente del Hospital Local de Arjona, Tomas Rodríguez, manifestó que con la implementación del PIC la Administración busca generar conciencia en la población arjonera. “Buscamos fortalecer las capacidades de las familias, creemos que una comunidad educada puede contribuir con el cuidado de la salud desde sus hogares”, recalcó el funcionario.
El evento contó con la  participación de la Personería Municipal, representantes de las Juntas de Acción Comunal, Ediles, líderes comunitarios y la comunidad. Dentro del cronograma se contempla que estas actividades culminen en el mes de Diciembre del presente año.

Cardique impuso una multa al Distrito de $6.269 millones por incumplir con clausura de Henequén

Cardique impuso una multa al Distrito de $6.269 millones por incumplir con clausura de Henequén

Foto: Colprensa

Por no cumplir con las obras de clausura y post-clausura del relleno sanitario de Henequén, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) impuso una multa por 6.269 millones de pesos al Distrito de Cartagena.
La sanción impuesta, sobre la cual procede el recurso de reposición, es equivalente a ocho mil cuatrocientos noventa y ocho, cincuenta y tres salarios mínimos mensuales legales vigente (8.498,53 SMMLV).
De acuerdo con el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, la Procuraduría Ambiental, Agraria y Judicial II ha hecho seguimiento al tema y en varias oportunidades solicitó acelerar la toma de decisiones.
“De igual forma, es importante anotar que la comunidad que reside en la zona aledaña al relleno, desde el 2001 viene siendo afectada por los impactos generados en el área por malos olores, lixiviados y la presencia de gases acumulados en la masa de residuos dispuestos, que pueden ocasionar riesgos e la salud y una calamidad pública”, dijo.
Sostuvo que la Corporación ha hecho seguimientos ambientales permanentes, en los que se ha podido evidenciar los continuos incumplimientos en la realización de las obras para la adecuada clausura y post-clausura del relleno sanitario de Henequén.
Puello Castillo hace un llamado al Distrito para que controle el ingreso de particulares que realizan diversas actividades ajenas a la naturaleza de ese sitio, pues debido al estado de abandono en que se encuentra ha generado un problema de inseguridad en la zona.
La sanción
David De La Espriella, jefe de la Oficina de Proceso Sancionatorio Ambiental de Cardique, explicó que en marzo de 2016 se impuso medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades de obras civiles contratadas por el Distrito  cuyo costo superó los 5.528 millones de pesos en el Relleno Sanitario de Henequén. Estas obras no contaban con  autorización o permisos ambientales para ello, y causaban  impactos ambientales adicionales.
Así mismo, en mayo del mismo año, Cardique  formuló cargos contra el Distrito por el incumplimiento del Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS); alto riesgo de contaminación del suelo, aguas subterráneas, aguas superficiales, fauna,  flora y aire,  generado por el mal manejo del lixiviado, las emisiones  incontroladas a la atmosfera de gases, producto de la descomposición de los residuos y los vertimientos, incumpliendo con lo dispuesto en los artículos 79, 80 y numeral 8 del artículo 95 de la Constitución Política.
Detalles de las inspecciones realizadas
Durante las inspecciones realizadas por personal de Cardique se encontró que la entrada al relleno sanitario de Henequén no cuenta con los controles físicos para regular el acceso a las personas que circulan por la zona, razón por la cual se observaron vecinos del sector atravesando el área donde se encuentran dispuestos los residuos.
Manejo de Lixiviados
Debido al cierre de los pondajes (piscinas para almacenamiento de lixiviados) con material del sitio o zahorra y la demolición de la caseta de bombeo, actualmente el  relleno no cuenta con un sistema para el manejo de los lixiviados que se siguen generando por la descomposición propia de los residuos. Al momento de las visitas técnicas se pudo observar que la tubería de conducción de lixiviados hacia la zona de pondajes se encuentra rota, ocasionando el vertimiento directo del lixiviado en el suelo y su flujo hacia un humedal localizado en la parte posterior del predio.

Fueron Capturadas dos mujeres integrantes del ELN en el sur de Bolívar

Fueron Capturadas dos mujeres integrantes del ELN en el sur de Bolívar

Durante una operación conjunta de las Fuerzas Militares y coordinada con la Policía Nacional, desarrollada en la jurisdicción del municipio de Montecristo, Bolívar, con el propósito de garantizar la seguridad y la protección de la población civil, fueron capturadas dos mujeres integrantes del frente ‘Guillermo Ariza’ del frente de ‘Guerra Darío Ramírez Castro’ del ElN, y fue recuperado un menor de edad. Además se logró la incautación de 6 pistolas, 5 proveedores, 3 radios de comunicación, 8 hamacas, 2 computadores y 23 dispositivos de almacenamiento, material de intendencia y fueron destruidos 5 cambuches.
El frente ´Guillermo Ariza’ es el encargado del cobro y recolección de dineros producto de extorsiones y secuestros, siendo afectados los mineros, finqueros y ganaderos de la región. Asimismo, son responsables de la producción y comercialización de pasta base de coca, en la jurisdicción de los municipios del Montecristo y Santa Rosa del departamento de Bolívar.
Con esta operación militar se neutraliza el corredor de movilidad para el tráfico de clorhidrato de cocaína entre los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena y la Guajira; de igual forma se fractura el plan de expansión territorial que tiene el Eln y se golpea la estructura financiera que soporta las fuentes de financiamiento de este grupo terrorista.
Dentro del Prontuario criminal de esta estructura se destaca:
– Es responsable de múltiples acciones terroristas, entre las que se destaca el secuestro del ciudadano canadiense GERNOT WOBER el 18 de enero del 2013 y posterior liberación para el mes agosto del mismo año en el municipio de Montecristo, Bolívar.
– Se le sindica del asesinato de un policía y tres más heridos, por causa de la activación de un artefacto explosivo improvisado, en hechos ocurridos en la quebrada la concepción del municipio de Montecristo.
– De otra parte están dedicados a actividades como: narcotráfico, extorsión y reclutamiento en los municipios del Sur de Bolívar.
De esta manera, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta y coordinada, ejecutando operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que atentan contra la seguridad de los colombianos.

Dadis envió informe a Supersalud del mal servicio de EPS Medimás a los pacientes con cáncer

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Medimas Cartagena

Después de una reunión con representantes de los usuarios de Medimás y la Personería, se acordó que el Dadis enviará a la Superintendencia de Salud un informe detallado de la situación que viven los afiliados a esta EPS, quienes no reciben atención médica para sus tratamiento de cáncer.

“Medimás nos dice que tiene contrato las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), y en la reunión contactamos a representantes de las clínicas y hospitales y nos confirmaron que no tienen contrato, y que los pacientes con cáncer no son atendidos poniendo en juego la vida de los cartageneros. Por eso hemos conminado a actividades puntuales, y enviamos informe a la Superintendencia Nacional de Salud para que tome las medidas que les corresponden, soportada con la respectiva documentación que nosotros como ente de vigilancia y control les hacemos llegar. Lo que nos interesa es que los usuarios sean atendidos”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

Mariela Sánchez, presidenta de la Asociación de Usuarios de Medimás, afirmó que tienen mucha dificultad para lograr la atención de los usuarios, especialmente la de niños con discapacidad o pacientes con cáncer sin importar si son niños o adultos. “Ayer murió Ana Rodríguez, paciente con cáncer de lengua y usuaria de Medimás, y esta EPS no tiene red de servicios para pacientes oncológicos. También se padece mucho por la entrega de medicamentos y el laboratorio es deficiente”. Este caso también es investigado por el Dadis.

“Estos hechos son lamentables y a Medimás le faltan muchas cosas, sin embargo me voy con un ala de positivismo por los entes veedores como la Personería y el Dadis, porque sí están dispuestos a escucharnos y atendernos para que se nos solucione la problemática que tenemos como usuarios”, agregó Sánchez.

Para presentar quejas y recibir apoyo usted cuenta con la Personería y el Dadis

Tanto Dadis como la Personería ratificaron su compromiso para apoyar a los Cartageneros que así lo requieran para ser orientado y apoyado ante cualquier inconformidad con una EPS y/o IPS. Para radicar una queja en el Dadis usted debe llegar la sede situada en el Centro, calle Larga, Casa Fátima, específicamente, en la Oficina de Participación Social y Atención al Usuario, donde se cuenta con un equipo de médicos, abogados y trabajadores sociales.

Para recibir apoyo con acciones legales como una tutela o desacato, usted puede dirigirse a la Personería, Centro, calle del Candilejo (parte de atrás del Portal de Los Dulces). Horario de atención en ambas dependencias: lunes a viernes de 8 a.m a 4 p.m.

“La reunión nos deja ese sabor agridulce porque pensamos que con el cambio a Medimás iba a cambiar la situación, y vemos que no ha sido así. Por eso Personería y Dadis estaremos en los puntos de atención de Medimás para verificar y hacerle seguimiento de cerca a la situación y que las inconformidades de los usuarios sean atendidas ágilmente”, concluyó por su parte Rafael López, coordinador programa Personería 24 horas.

El Dadis convocó a reunión de seguimiento de cumplimiento de compromisos para las 10 a.m del próximo lunes 4 de septiembre.

DIMAR fortalece relación marítima con panamá

Dimar

Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la Dirección General Marítima (Dimar) y el Consulado General de Panamá Privativo de Marina Mercante en Barranquilla, se realizó un encuentro en la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

La reunión se desarrolló con la presencia de la Cónsul General Michelle Dayana Barría Ruíz, acompañada de funcionarios de Gente de Mar y Naves de este Consulado; junto a personal de la Dirección General Marítima, encabezado por el Capitán de Puerto de Santa Marta, señor Capitán de Fragata José Manuel Plazas Moreno.

Durante la visita, se socializaron temas de interés, tales como las medidas necesarias para la verificación de la autenticidad de documentos oficiales, expedidos por ambas entidades, relacionados con trámites de Gente de Mar y Naves.

Al término de la reunión, se establecieron estrategias en contra de la falsificación de documentos, que atentan contra la seguridad y protección marítima en la región; por medio de la apertura de canales de comunicación directos, optimizando las consultas inmediatas para la verificación de la legitimidad de documentos panameños y colombianos, relacionados con el registro de naves de alto bordo, yates de recreo y licencias o títulos de navegación de sus tripulaciones, además de la notificación inmediata de  irregularidades encontradas para su judicialización ante los entes competentes, como aspecto de suma importancia.

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