En el marco de ANDICOM 2018, el principal y más grande evento TIC en Colombia a realizarse del 29 al 31 de agosto en el Centro de Convenciones en Cartagena de Indias, el Grupo ZFB dará a conocer el proyecto de su nuevo data center diseñado con especificaciones TIER III, un proyecto 100% colombiano. Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB, resalta al respecto: “El Grupo ZFB desarrolla desde hace 7 años el modelo de suministrar área blanca para que los operadores puedan prestar sus servicios de cara al cliente; este es un modelo de negocios de mayorista de área blanca o “Wholesale”, y no son muchas las firmas que lo hacen en Latinoamérica; en este momento, nos encontramos en fase de diseño de la obra de nuestro nuevo data center y se tiene planeado iniciar operación en el tercer trimestre del 2019. Para la planeación, ejecución, desarrollo y construcción de este nuevo proyecto, prevemos una inversión de aproximadamente US$ 90 millones en cinco o seis años, ya que es un proyecto por etapas con un área blanca total de 4.560 m² con capacidad de 4 kw por rack y características de un TIER III”.
La revolución digital que está cambiando las dinámicas de las empresas e incluso a industrias enteras en todo el mundo ha generado que las grandes compañías y pymes piensen en crear espacios en la nube para resguardar sus datos. El servicio Cloud Computing, según el último informe de 2017 de transformación digital de la ANDI, es la principal tecnología digital que más usan los empresarios.
El Cloud Computing, consiste en la posibilidad de ofrecer servicios en internet; lo hace el 74.5% de las compañías del sector industrial y el 78% del sector servicios, un gran porcentaje de sectores de las empresas en Colombia que apuestan al internet como socio en sus entidades, y un data center puede ser quien salve la información, sistema y recursos informáticos de las empresas ante cualquier posible catástrofe o siniestro.
Desde el Grupo ZFB, se realiza la construcción del nuevo data center con especificaciones TIER III en Colombia, enfocado a compañías que prestan un servicio 24/7. Un centro de datos de estas características con componentes redundantes (N+1), que para su mantenimiento no es necesario paralizar el sistema, ya que su capacidad es idónea para entregar el servicio mediante otras líneas, y los servicios y ahorros que brinda la Zona Franca de Bogotá, les permite que la inversión de un data center tenga una tarifa única de impuesto de renta del 20%, además de un 0% de sobretasa imporenta, el no pago de arancel para bienes, equipos e insumos importados y el no pago de IVA para bienes y equipos comprados en el TAN (Territorio Aduanero Nacional), gracias a los incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior que otorga el Régimen de Zonas Francas. Adicionalmente, es importante destacar que el Grupo ZFB dispone soluciones completas para la construcción, comercialización, administración y operación de infraestructura de data center, ofreciendo al mercado áreas blancas a precios competitivos.
“El objetivo del Grupo ZFB es generar entornos competitivos en diferentes segmentos como industria, logística y servicios y tecnología; dentro de esta última, cabe resaltar las inversiones que el Grupo ZFB ha hecho en los últimos años a través de ZF Towers Services & Technology Park, el parque de servicios y tecnología más importante de Colombia, en donde ya contamos con dos data center de 680 m² de área blanca efectiva cada uno, es decir 1360 m² de área blanca y una área construida de 4.200 m² y de capacidad de 2.5 KW por rack, los cuales se encuentran certificados TIER III en construcción y operación. En la actualidad están 100% ocupados por empresas muy importantes de Colombia y la región. Nuestros data center se encuentran localizados en el ecosistema para empresas de tecnología y servicios especializados para el establecimiento de empresas prestadoras de servicios de tercerización (BPO, ITO, KPO)”, sostuvo el presidente del Grupo ZFB.
En este nuevo mundo, se evidencia cómo grandes, medianas, pequeñas y micro empresas han empezado a utilizar, entre otras tecnologías, las redes sociales, la analítica y las ventajas que ofrecen los dispositivos inteligentes, en sus negocios, es por eso que los centros de datos hoy se convierten en más que aliados, necesarios para salvaguardar la información de todas las empresas en el mundo.
Por último y de acuerdo a la ANDI, el empresariado colombiano cada vez más está adoptando estrategias para migrar sus negocios de un modelo tradicional a fundamentalmente digitales. Este proceso es mucho más rápido en las compañías de servicios (71.4%), mientras que para el caso de la industria pasó del 25.1% en 2016 al 48.4% en 2017.