Telefónica propone un nuevo pacto digital centrado en las personas

Fabian Hernandez Andicom 2018
Fabian Hernandez durante su intervención en el Andicom 2018

En el marco del Congreso Internacional de TIC Andicom, celebrado en Cartagena, Telefónica Movistar presentó su Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital, en el que propone las que considera deben ser las políticas sociales y económicas de las democracias de la era digital, para asegurar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las personas.

La ponencia Recomendaciones de políticas públicas para mejorar la experiencia digital: Manifiesto Digital, realizada por Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, reveló la importancia de abrir el debate público sobre cómo empoderar a las personas para que tengan el control de su vida digital, lograr la sostenibilidad de la digitalización, modernizar las políticas e instituciones para el mundo digital y establecer las bases de una Carta de Derechos Digitales que proteja los valores y derechos fundamentales de los usuarios.

Aunque las oportunidades del nuevo entorno digital son muchas, para lograr que sea inclusiva y llegue a todos es necesario acelerar en superar el primer desafío: contar con la infraestructura necesaria para brindar acceso a todas las regiones del país. Para alcanzar este propósito se requiere diseñar modelos innovadores de despliegue de red, así como estímulos que favorezcan la inversión.

“Telefónica Movistar es protagonista del desarrollo del ecosistema digital al invertir en infraestructura, generar empleo y contribuir con el crecimiento económico del país, por lo cual nuestro reto es doble. Por una parte, debemos aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la digitalización en favor de las sociedades y economías, y al mismo tiempo mitigar los nuevos riesgos asociados a ella. Por esta razón, al presentar este Manifiesto proponemos a todos los actores del ecosistema analizar los impactos y medidas necesarias para garantizar la evolución digital en Colombia” aseguró Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Los principios que guían el debate de este Nuevo Pacto Digital son:

· La digitalización debe ser un proceso inclusivo en el que todas las personas podamos participar.

· Las políticas sociales y fiscales deben adaptarse a las sociedades digitales actuales.

· Los usuarios deben conocer de forma trasparente qué datos se recogen de ellos y tener el control sobre cómo y cuándo se utilizan.

· Para la sostenibilidad de Internet son necesarias plataformas globales de servicios digitales más responsables y comprometidas con el desarrollo económico, el crecimiento y el bienestar de todas las sociedades donde operan.

· Es necesaria una modernización de las políticas regulatorias, sociales y de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital.

Para que la digitalización amparada por estos principios sea una realidad en Colombia, es necesario revisar los marcos normativos que impulsan u obstaculizan la digitalización, y así poner en marcha una hoja de ruta que permita alcanzar estos propósitos en el corto y mediano plazo.

Con este fin, Telefónica Movistar propone:

1) Impulsar una mayor conectividad y aprovechamiento de la red actual. Según el DANE, solo el 50% de los hogares está conectado a Internet, cifra que en las zonas rurales empeora hasta un 17%. Por esto es necesario que se promuevan nuevos modelos de despliegue de infraestructuras y comercialización de banda ancha en zonas sin acceso que sean sostenibles desde el punto de vista económico, modelos que tienen que ser respaldados por nuevos marcos regulatorios y políticas fiscales que incentiven el despliegue de infraestructuras.

2) Promoción de una educación acorde con las necesidades de los trabajos del futuro. La digitalización está generando una demanda creciente de nuevos oficios basados en competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), así como de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la empatía. Se estima que el 65% de las carreras que estudiarán los que hoy son niños todavía no existen. Para evitar la profundización de desigualdades existentes o la creación de otras, es necesario formar personas que puedan ser parte activa de esta transformación digital.

3) Establecer medidas para fortalecer la confianza de los usuarios frente al uso de los datos. Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Fundación Telefónica (2017) realizado en Colombia, al 80% de los encuestados les preocupa la manera cómo entidades del gobierno, las empresas y en general las instituciones usan sus datos personales. Es fundamental reestablecer esa confianza implementando principios de ética y transparencia, así como medidas de seguridad que garanticen el respeto por los derechos de las personas.

4) Propender por la competencia en mercados digitales. El actual mercado digital tiene un reducido número de plataformas, lo que está creando cuellos de botella que dan pie a mercados monopólicos. En Colombia esta concentración tiene su símil: según cifras de MinTIC, el país cuenta con un operador dominante en voz que concentra el 56% de usuarios en internet móvil. Esto plantea diversos retos para las jurisdicciones nacionales asociados a la tributación, seguridad, privacidad y protección del consumidor. Por tanto, es imperativo contar con marcos normativos más equilibrados que les permita a todos los jugadores del ecosistema digital competir en similares condiciones.

5) Abogar por la protección de los derechos humanos en los entornos digitales y modernizar los marcos legales. Telefónica Movistar insta a la creación de una “Carta de Derechos Digitales” que reconozca la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos en entornos online y offline para proteger sus valores y derechos fundamentales.

De igual manera, considera relevante crear marcos institucionales más ágiles y basados en la autorregulación. La legislación y supervisión de los mercados debe enfocarse en la regulación de actividades (“el qué”), en lugar de una regulación de entidades (“el quién”), aplicando por tanto el principio de mismo servicio mismas reglas. Además, la regulación debe impulsar la innovación y el emprendimiento.

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