Continua la reanimación del comercio

En abril el volumen de ventas de los comerciantes aumentó frente al del mismo mes del año anterior. Conviene subrayar que el relativo buen desempeño se explica en alto grado porque este abril tuvo más días hábiles que el de 2017 por la celebración de la Semana Santa, que en 2018 cayó en marzo. Para el 35% de los empresarios consultados mensualmente por FENALCO, las ventas fueron superiores a las obtenidas un año antes y el 23% reportó disminución.

En general los comerciantes colombianos perciben que la falta de demanda es en estos momentos es su principal preocupación, pero en tres categorías se evidenció más este problema en abril: las estaciones de servicio, las ferreterías y las bebidas no alcohólicas. Dueños y empleados de gasolineras reconocen que las ventas en los últimos dos años han tendido a la baja, porque según ellos la gasolina y los lubricantes en los carros de reciente fabricación “rinden que da gusto” y porque si bien hay cada vez más motocicletas, éstas consumen poco combustible.

SECTORES

El sector ferretero y de materiales de construcción en este año permanece estancado, lo mismo que la actividad edificadora, que hoy parece una locomotora varada. Entre las categorías que reportaron mejores resultados se destacan las del sector automotor, motos y repuestos, así como el sector de textiles, confecciones y calzado. Llama la atención que entre los problemas reportados los afiliados, ahora figura la volatilidad de la tasa de cambio porque complica las estrategias de fijación de precios de productos importados.

EXPECTATIVAS

Con relación a las expectativas de los empresarios, los encuestados confían en que en lo que resta del año habría un fortalecimiento del gasto de los hogares impulsado por el aumento en los salarios reales, una menor inflación, ojala menores tasas de interés y una mayor confianza del consumidor.

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