Octubre fue otro mes de bajas ventas para el comercio. La recuperación está tardando eternidades en llegar, es el sentimiento generalizado de los empresarios que ven cómo el año se acaba y las ventas no repuntan.
Incluso, muchos de los consultados vía encuesta de la Presidencia Nacional de FENALCO dijeron que han tenido que acumular existencias más allá de las previsiones efectuadas y que es muy probable que la producción doméstica para cubrir almacenamiento también se esté reduciendo. En octubre, el 33% de los comerciantes manifestó que sus volúmenes de ventas aumentaron frente a las observadas en igual mes del año pasado en tanto que el 26% reportó disminución. En esta ocasión fue unánime la opinión del comercio ferretero, de materiales de construcción y de remodelación del hogar en el sentido de que hay un marcado estancamiento en las ventas de este sector.
En el comercio de gran formato las ventas lograron desenredarse en algo gracias a los “días especiales”, “aniversarios” y “quincenazos” que lograron animar a un consumidor muy prevenido. Otro hecho inquietante es que en el llamado sector horeca, que es el de consumo institucional (hoteles, restaurantes, cafeterías, panaderías y negocios parecidos), se han disminuido los pedidos. Por regiones Bogotá—Cundinamarca es la de más pobres resultados.
La lección que nos deja nuestra encuesta para octubre es que la recuperación de los sectores productivos de la economía está tardando más tiempo de lo previsto. Entre tanto, hubo una nueva caída en las expectativas de ventas para los próximos seis meses: el 43% cree que la situación mejorará (50% en Septiembre) y el 15% se declara pesimista (12% en Septiembre).