Para comprender cómo las emociones pueden producir diferentes enfermedades, es importante dejar claro su concepto.
Emociones: Son reacciones a estímulos exteriores, que desencadenan un sin número de respuestas y conductas físicas, psicológicas y orgánicas que repercuten de manera directa o indirecta en los diferentes sistemas biológicos.
Cuando el ser humano tiene una reacción a un estímulo, este genera una emoción que inmediatamente desencadena una serie de eventos físicos, metabólicos y orgánicos que aceleran o inhibe la función o funciones de los diferentes órganos del cuerpo.
Quiero recordar que para la medicina china, cada órgano se relaciona con una emoción en particular, a continuación las menciono:
1-Ira – hígado
2-Miedo – riñones
3-Alegría – Corazón
4-Preocupación-Bazo y Pulmones
5-Tristeza – Pulmones
6-Riñónes y Corazón – Conmoción y Susto
7-Bazo – Amargura, pensamiento excesivo
Para conocer mas detalles sobre la relación entre las emociones y cada órgano del cuerpo pueden leer el siguiente articulo: Como afectan las Emociones a los órganos del cuerpo
Tambien es propicio aclarar que el experimentar una emoción sea cual sea no desencadenara una patología inmediata, el objetivo de este articulo es aclarar que la exposición prolongada, recurrente y exagerada a una emoción en particular puede generar un desequilibrio que lleve a una enfermedad o que brinde las condiciones para evitar la pronta y total curación de un estado patológico.
De acuerdo al tipo de emoción que pueda estar experimentando un individuo, así será el efecto negativo que pueda estar generando en un órgano.
Este concepto de la relación de las emociones con los diferentes órganos del cuerpo y sus patologías (Enfermedades), ya ha sido estudiado hace mucho tiempo por la medicina tradicional china; estos conceptos son desconocidos para la medicina alopática, razón por la cual, es probable que muchos enfermos no hayan podido superar los diferentes estados patológicos.
Para darles una explicación objetiva a estos argumentos, tomamos algunos ejemplos.
La Tuberculosis: Para nadie es un secreto, que el órgano afectado por esta enfermedad son los pulmones, si analizamos cómo es el comportamiento de un paciente tuberculoso, encontramos que es una persona que vive sumada en la tristeza y melancolía, su caminar es lento, con la cabeza mirando hacia la tierra, su constitución corporal es delgada, su mirada es triste, es de poco hablar, en pocas palabras es un paciente que ha perdido la razón de vivir; Así pues, si alguna vez has observado a estos pacientes podrás comprobar la íntima relación que hay entre la tristeza y los pulmones.
La Cirrosis: El órgano afectado por esta enfermedad es el Higado. El hígado es el encargado de ejecutar muchas funciones metabólicas del organismo, o dicho de otra forma, es el laboratorio del organismo.
La Cirrosis es una enfermedad muy común en nuestro entorno, este padecimiento tiene varias causas, entre ellas tenemos la cirrosis ocasionada por intoxicación medicamentosa, una alimentación rica en grasas y la originada por una ingesta excesiva de alcohol, esta última causa es la mas común en nuestro entorno.
Como ya hemos mencionado antes la emoción relacionada a este órgano es la rabia o ira, una exposición prolongada, recurrente y exagerada puede causar graves problemas funcionales en este órgano, o por el contrario, un desequilibrio funcional de este órgano puede causar un temperamento fuerte.
Así que es muy común observar a personas que sufren de esta enfermedad con un temperamento fuerte (Rabioso o iracundo), todo es un grave problema que puede ocasionar una profunda y constante contrariedad.
La Insuficiencia Renal: Esta enfermedad afecta los riñones, estos órganos son los encargados de filtrar y expulsar diferentes desechos de nuestro organismo.
La emoción con la que se relacionan estos órganos es el miedo, los pacientes que sufren de esta enfermedad son personas que manifiestan mucho temor y mantienen un comportamiento miedoso para todo, es por esta razón que estos pacientes deben mantener un apoyo emocional absoluto.
La vida mental del ser humano es de gran importancia, ya que esta nos permite construir un buen estado de salud; con esto me atrevo a plantear, que las causas de muchas enfermedades depende del estado mental.
Con los argumentos anteriormente expuestos, quiero estimular a todo el cuerpo médico a que se siga revisando esta relación, para poder encontrar el camino correcto a la solución de las diferentes enfermedades.
La medicina emocional es un nuevo concepto, que sirve para determinar cómo las emociones afectan a los seres humanos en las diferentes enfermedades.
Incluir la historia emocional en nuestra práctica médica diaria, nos permite orientarnos en qué emociones pudieran estar causando un determinado desequilibrio, estas enseñanzas son planteadas por la medicina tradicional china hace más de 5000 años, la cual ha permitido obtener buenos resultados.
Una excelente terapia emocional puede ser el mejor tratamiento para los enfermos, de esta manera le brinda a la terapia farmacológica las condiciones idóneas para un efecto exitoso.
Autor: Dr. Jorge Valbuena Castro.
Médico Cirujano.
Medicina Emocional-Biológica-Acupuntura.
Blog: medicalterna.blogspot.com.co