Como afectan las Emociones a los órganos del cuerpo

Jorge-valbuena-castro
Como afectan las emociones los órganos del Cuerpo

Las emociones que a diario experimentamos tienen una repercusión directa sobre los órganos de nuestro cuerpo y sus funciones.

Si bien las emociones aquí descritas para cada órgano tienen una relación directa con el mismo, no quiere decir que el tener dichas emociones desencadenaran una reacción patalogica inmediata, el objetivo de este escrito es dar a entender la relación que existe entre las emociones y cada órgano del cuerpo, y destacar el hecho de que una exposición exagerada a cada emoción puede generar un desequilibrio en el mismo que puede desencadenar efectos negativos.

Para entender mejor cómo se afectan los diferentes órganos que se exponen a largas condiciones emocionales negativas, explicaremos cual es la emoción con la que se relaciona cada órgano:

EL HÍGADO: La ira es la emoción que afecta a este órgano, cuando este órgano se expone de manera intensa a esta emoción, lesiona su fisiología, generando un debilitamiento lento y silencioso en sus múltiples funciones.

La enfermedad producida a este órgano se acelera, si el paciente mantiene hábitos alimenticios rico en grasa, ingesta de alcohol e ingesta excesiva de medicamentos; las condiciones patológicas se agravan a tal punto que el paciente cae en extremos estados de irritabilidad y depresión, las cuales son condiciones emocionales característicos de este órgano.

CORAZÓN: La alegría es la emoción que tiene mayor influencia sobre este órgano y aunque los efectos de esta emoción en él son en su mayoría positivos, una exposición prolongada y exagerada puede provocar un desequilibrio en este órgano; por lo tanto los problemas de corazón se manifiestan en arritmias, palpitaciones, infartos, pulso débil, tensión sanguínea y tensión en el pecho; Un cambio emocional a sentimientos como la tristeza, el insomnio, el estrés, etc. Causan efectos graves y negativos en este órgano.

EL BAZO-PÁNCREAS: A este órgano suele afectarlo la preocupación, el bazo maneja la respuesta inmune y los fluidos, el páncreas produce diversos productos químicos que permiten la digestión de los alimentos, estas sustancias químicas nos ayudan a digerir las proteínas, a descomponer los carbohidratos y las grasas en ácidos grasos y colesterol, el páncreas, segrega insulina y regula la concentración de azúcar en sangre cuando los niveles están elevados en la sangre.

EL PULMÓN: A este órgano lo afecta prinicpalmente la melancolía y la tristeza; un exceso de melancolía, puede provocar una alteración en el proceso de purificación y se puede manifestar de la siguiente forma: Tos Seca, respiración con dificultad.

EL RIÑÓN: La emoción que repercute negativamente sobre el riñón es el miedo; Su principal función es promover el crecimiento de un individuo y controlar la actividad sexual. Este órgano cuando experimenta un desequilibrio extremo, puede llegar al pánico y el terror.

Autor: Dr. Jorge Valbuena Castro.
Médico Cirujano.
Medicina Emocional-Biológica-Acupuntura.
Blog: medicalterna.blogspot.com.co

Articulo anteriorCámara de Comercio de Cartagena rinde informe de gestión del año 2017
Próximo articuloGaula capturó al director de la cárcel Camilo Torres de Magangué