IPCC Entrega por primera vez premio a la mujer Afrocartagenera
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizó en el Teatro Adolfo Mejía, el foro “Los aportes de las mujeres afrocartageneras”, esto en el marco de la conmemoración de los 24 años de la ley 70 de 1993 o ley de las comunidades negras.
Kairen Gutiérrez, representante de las comunidades afrodescendientes, ante el Consejo Distrital de Cultura y gestora ate IPCC del evento, en su intervención dejó claro que este tipo escenarios son propicios para reivindicar la imagen de la mujer afro, que siempre ha sido segregada precisamente por ser mujer y por ser negra.
Las participantes del conversatorio fueron:
Gloria Sánchez, quién fue la primera que intervino, contó el proceso que durante años ha venido impulsando con la comunidad de Villa Gloria, en la Boquilla, y afirmó que el territorio no se vende, no se compra, no se abandona ni se concede.
Gisell Ramos, la actual Reina de la Diversidad de Cartagena y representante del movimiento de mujeres trans “Macabras empoderadas”, habló de los estigmas sociales que padece la mujer trans, sobretodo en nuestro contexto, donde aún hay mucha intolerancia y discriminación. Además agradeció que en estos espacios, se les tenga en cuenta.
Teresa Cassiani una de las participantes en la construcción de la ley 70 y forjadora de los procesos afros en la ciudad, contó cómo ha sido la lucha que durante años han vivido las comunidades negras, sobre todo la mujer que ha sido más expuesta y vulnerada.
Rosiris Murillo, representante del movimiento “Mujeres Espejos”, intervino con una historia cantada, donde expresó de qué se trata su movimiento, el cual a través del teatro, música y diferentes expresiones artísticas, trabaja para empoderar a la mujer en torno al cuidado y fortalecimiento de su cuerpo.
La cuota artística estuvo a cargo del grupo “Yemayá Afrodescendiente”, quienes con tambores, baile, polleras y canto, amenizaron la tarde.
En este gran foro, IPCC entregó el premio Afrocartagenera 2017, a distintas mujeres afro que se han destacado en diferentes escenarios como el arte, la cultura, la academia, empresarial, gastronómico, defensa de derechos humanos, como líderes, entre otros.
“Para el IPCC, trabajar con las comunidades afrodescendientes es un compromiso. Además nos complace acompañar todos los procesos que surgen de las iniciativas de mujeres que quieren trabajar en pro de la reivindicación y rescate de nuestro legado, es por eso que este año las Fiestas de Independencia, buscan visibilizar la herencia africana. Hoy desde este escenario quiero felicitarlas por ser mujeres valientes, aguerridas y comprometidas desde sus diferentes roles”, expresó Berta Arnedo, directora del IPCC.
Las mujeres homenajeadas fueron:
Dimas de Ávila Torres, Gloria Sanchez Anaya, Inirida Salgado Pérez, Tania Duarte Díaz, Yina Marmol Navarro, María Alexandra Mercado Herrera, María Candelaria Sepúlveda, Viviana Torres Erazo, Rosiris Murillo Morelos, Nohelia Moya Chala, Kandya Obeso Casseres, Eukaris Torres Gutiérrez, Doraida Ramos Padilla, Nasly Polo Maza, Margot Castro Fajardo, Rutsely Simarra Obeso, Glenis Pérez Orozco, Tenis Tejedor Cassini, Eva Echenique Reyes, Eika de la Rosa Meza, Magalis Gutiérrez Padilla, Kairen Margarita Gutiérrez Tejedor, Soledad Bermúdez Martínez, Gissel Góngora Ramos, Teresa Cassini Herrera, Ofelia Rosa Castillo Pérez, Noris del Carmen Martínez Flórez.
Por último, como iniciativa de las mujeres destacadas, la directora del IPCC, Berta Arnedo, recibió una medalla como Afrocartagenera del año, por su gran gestión desde el ámbito cultural y por tener esta iniciativa, ya que es primera vez que se realiza este evento en la ciudad.