La reducción en la afluencia de donantes de sangre en Colombia ha pasado de 5.000 por día a 4.000 lo que quiere decir que se podrían estar impactando en laoportunidad de ser transfundidos a cerca de 300 pacientes en todo el país.
El Instituto Nacional de Salud ha recomendado hacer uso restrictivo de las
transfusiones, con el fin de minimizar el gasto hasta tanto se retorne a la normalidad.
Esto significa reprogramar las cirugías electivas y evaluar la posibilidad de usar medicamentos alternativos a la transfusión siempre que no medie la vida del paciente.
Los servicios hospitalarios que realizan el mayor número de transfusiones son las Unidades de Cuidado Intensivo que consumen más del 25% de la sangre colectada, seguido por urgencias y medicina interna. Diariamente más de 1.000 pacientes requieren ser transfundidos, y cada uno de ellos recibe en promedio sangre que viene desde 2 y hasta 9 donantes como ocurre en los pacientes que requieren Trasplantes, cirugía cardiaca y hematología.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar en el contexto de la “Situación de la Red Nacional Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Colombia Frente a COVID-19” expuesta por el Instituto Nacional de Salud, implementa a partir de la fecha el servicio domiciliario de captación de sangre para recibir las donaciones voluntarias.
Con este plan de contingencia el Banco de Sangre espera mejorar sus niveles de inventario de hemocomponentes para atender la demanda en la ciudad.
Llamar al número móvil 310 6276160 para agendar una cita y donar sangre es cuestión de solidaridad, ayuda a salvar tres vidas. Los funcionarios del Banco de Sangre cumplirán con los protocolos para atender en su domicilio, al donar no contraerá virus y ninguna otra infección.
Adicionalmente se está atendiendo, con cita previa para evitara aglomeraciones, en la sede del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar ubicado en el Barrio España en avenida del Consulado Cl. 30 No. 44D-71, desde las 7:00 AM hasta las 5:00 PM.