Nuevos casos de coronavirus en Cartagena se dio en personal de salud que atendió el primer caso

0
covid-19-dadis-cartagena-nuevos casos
Alcaldia de Cartagena

DADIS confirmó que protocolos de salud se cumplieron pero el riesgo para este personal existe y es alto.

Casos se detectaron por el seguimiento que ha hecho el DADIS a contactos.

Instituciones Educativas (I.E), tanto públicas como privadas, deben suspender clases este lunes 16 de marzo.

En este momento se desarrolla Consejo Extraordinario de Gobierno donde se tomarán medidas adicionales, estas serán anunciadas a las 2 p.m.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó en la mañana de este domingo 15 de marzo dos nuevos casos de coronavirus en Cartagena. Con estos últimos dos la cifra en la ciudad asciende a tres casos confirmados.

Recordemos que el pasado 8 de marzo se confirmó el primer caso en Cartagena relacionado con una paciente británica que arribó en un crucero a la ciudad, la mujer fue trasladada desde el barco hasta la Clínica Medihelp donde, según el más reciente reporte, permanece estable, sin embargo, la situación se considera delicada por ser una adulta mayor que es población de riesgo.

“Con respecto a los dos nuevos casos confirmados, son dos mujeres adultas que hacen parte del personal sanitario de la Institución Prestadora de Salud (IPS) que entró en contacto con el primer caso confirmado. La detección de estos dos casos se dio porque hemos venido haciendo el seguimiento a esos contactos relacionados con la paciente, hemos estado monitoreando a todo este personal y se han tomado medidas como el cerco epidemiológico y la toma de muestras de laboratorio, informó, Álvaro Fortich, director del DADIS.

“Además confirmamos que sí se cumplió el protocolo al Reglamento Sanitario Internacional para la atención de la paciente (ropa adecuada, manipulación adecuada del paciente) sabemos que aun cumpliendo con todos los protocolos y tomando todas las precauciones, el riesgo de contagio al personal de salud existe y es alto por el grado de exposición para salvar la vida y recuperar la salud de los otros”, agregó el funcionario Distrital.

Estas dos pacientes están bien, estables, aisladas en sus casas y son asintomáticas (no han manifestado ningún síntoma) que es un comportamiento no identificado, no habitual en los casos reportados, esperemos que en los próximos días tampoco manifiesten síntomas que es la característica que generalmente las hace infectantes. Estos casos están dentro de lo esperado y el DADIS se abstiene de dar datos adicionales para evitar la estigmatización a las afectadas.

Cartagena ha enviado alrededor de 48 muestras de laboratorio al Instituto Nacional de Salud (INS), se está realizando el cerco epidemiológico y seguimiento a todos los casos sospechosos para evitar su propagación pero sabemos que por cada caso hay potencial riesgo de que haya 2 o 4 más.

Este lunes 16 de marzo están suspendidas las clases

La Secretaría de Educación Distrital informó que mañana lunes 16 de marzo no habrá clases. La funcionaria se reunirá con rectores y Consejos Directivos para tomar conjuntamente medidas que van desde la pedagogía a estudiantes para buenos hábitos preventivos (lavado de manos, ante manifestación de síntomas respiratorios aislarse y reportar) hasta las medidas que impidan que los estudiantes no se atrasen en sus procesos académicos.

Estas medidas se toman por los estudiantes, pero también por los maestros y personal administrativo que en algunos casos superan los 60 años.

“Hemos solicitado e insistido al Ministerio de Educación, entidad con la potestad, para modificar el calendario académico escolar. Ellos están reunidos mirando las realidades y situaciones específicas de cada región del país. También tenemos otra opción de que las actividades académicas se puedan realizar y manejar desde la casa porque se cuenta con las plataformas tecnológicas para hacerlo”, Olga Acosta, secretaria de Educación Distrital.

Esta tarde se anunciarán nuevas medidas

El Distrito ha liderado operativos especialmente en zonas turísticas que continuarán y se intensificarán durante estos días.

Fernando Abello, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, instó a la comunidad en general y especialmente dueños de establecimientos que reciben a más de 50 personas a ser responsables con la situación y la ciudad y acojan las medidas tomadas y comunicadas por el Distrito.

En este momento se desarrolla Consejo Extraordinario de Gobierno en un compromiso por proteger a la ciudad donde se tomarán y anunciarán medidas adicionales para Cartagena.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí