El Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, recibieron los primeros 17 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad, que une a Malambo con Galapa en el Atlántico, proyecto que está siendo ejecutado por la Concesión Costera.
“Estos 17 Kilómetros de doble calzada que nos unen hoy hacen parte de la Circunvalar de la Prosperidad y benefician a más de 160.000 ciudadanos del área metropolitana de Barranquilla. Esta es una vía que nos conecta y que además permite mayor agilidad en la movilización, reduce los tiempos de desplazamiento y también los costos para nuestros empresarios, turistas y habitantes de la arenosa. Esta autopista hace parte de los grandes proyectos 4G que apuntan a que hagamos de Colombia un país más moderno, competitivo y mucho más conectado”, afirmó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.
La doble calzada entre Malambo y Galapa le dará un mayor impulso a las actividades económicas de los municipios de la zona de influencia del proyecto donde se destacan la agricultura, la ganadería, la alfarería y en los últimos años el asentamiento de industrias y centros logísticos.
“Con esta nueva autopista avanzamos en la equidad, hacia la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos que viven en la región Caribe, para que puedan disfrutar de una vida digna y sus habitantes tengan mejor calidad de vida. Con esta obra se les garantiza también el derecho a la movilidad y muchos atlanticenses se podrán conectar mejor y más rápido. Desde el Ministerio de Trasporte lo que queremos son vías que traigan desarrollo, empleo y oportunidades a las comunidades y que sean un motor para el emprendimiento y competitividad”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Características de la vía
Esta doble calzada reducirá los tiempos de recorrido entre zonas francas y puertos de la región, y el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz; la velocidad de diseño es de 90 km/h, tiene 2 Intersecciones con paso peatonal, 1 puente peatonal, 6 paraderos de buses, 2 pasos de fauna, 7 retornos a nivel, un Centro de Control de Operaciones (CCO), un área de servicio, 21 cámaras de seguridad, 7 postes S.O.S. e iluminación de intersecciones y puentes, entre otras obras.
Los 36,5 kilómetros de la circunvalar quedarán completos con el segundo tramo que comunica Galapa – Vía al Mar – Las Flores, el cual presenta un avance de obra del 47%. Este tramo incluirá las intersecciones: Cordialidad, Juan Mina y Vía al Mar, tres puentes vehiculares y dos puentes peatonales.
Recientemente la ANI se comprometió a estructurar y desarrollar, en conjunto con la Concesión Costera, un puente vehicular en la intersección de la Circunvalar de la Prosperidad con la vía Malambo – Caracolí, luego de una reunión concertada con líderes del municipio de Malambo, del corregimiento de Caracolí y las veredas Cascaron, la Bonga, Tamarindo y Montecristo entre otras, quienes habían solicitado esto al presidente Iván Duque en uno los talleres Construyendo País.
La Circunvalar de la Prosperidad hace parte de la Autopista de 4G, Cartagena – Barranquilla, que a la fecha presenta un avance en las obras del 91%; con su completa entrada en operación mejorará la conexión vial entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, permitiendo agilizar el flujo de turistas entre ambas capitales, también descongestionará el tráfico en las zonas de Barranquilla y Soledad, y demás municipios del área metropolitana. El proyecto ha generado en su fase de construcción cerca de 6.000 empleos, de los cuales 4.000 fueron en el departamento del Atlántico.