El Grupo ZFB recibió el premio a la Excelencia inmobiliaria 2018 en la categoría industrial gracias al diseño y construcción del proyecto LG Electronics, desarrollado por Proinversiones ZFB, una empresa del Grupo ZFB, orientada al desarrollo de proyectos de urbanización y construcción de infraestructura y edificaciones en bienes propios o de terceros en el territorio aduanero nacional.
La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias FIABCI lideró la entrega de la versión número XX de los Premios a la Excelencia Inmobiliaria 2018, cuyo propósito es reconocer las buenas prácticas y los esfuerzos de los empresarios que se destacan por su excelencia en todas las etapas de diseño y construcción.
Características del proyecto ganador
El proyecto ganador consiste en el diseño y la construcción de 19.519 m² del Centro de Distribución de la multinacional LG Electronics, adaptados para sus zonas de almacenamiento, administración y oficinas. Este proyecto se desarrolló en los lotes 4A-5A del predio Hacienda La Magdalena en el kilómetro 16 de la vía Yumbo – Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón costado norte, ubicado en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. El Centro de Distribución LG Electronics es epicentro para el manejo de toda la operación nacional en Colombia y tuvo un tiempo estimado de 14 meses para la construcción de la obra por una inversión aproximada a los 39 mil millones de pesos.
Entre algunos factores estudiados por FIABCI para otorgar el premio a este proyecto se encuentran los estándares internacionales bajo los que fue construido el centro de distribución, proceso en el que se aplicaron diferentes filosofías y metodologías de gestión de proyectos que dieron como resultado el cumplimiento del alcance en el tiempo programado y por debajo del costo previsto inicialmente.
“Para el Grupo ZFB ha sido gratificante y motivo de orgullo haber obtenido este importante reconocimiento. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar desde la conceptualización, el diseño, la construcción y la puesta en marcha de esta infraestructura, la cual se logró entregar cumpliendo estrictamente los cronogramas y los presupuestos aprobados. En esta obra, se aplicaron metodologías pensadas en satisfacer las necesidades del cliente y se generaron más de 180 empleos directos y 450 indirectos en la región. Este proyecto es considerado como un ícono de desarrollo y crecimiento económico para el país, especialmente para el Valle del Cauca y el municipio de Palmira”, expresó Diego Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas.
“El Grupo ZFB viene desarrollando e implementando importantes entornos competitivos que apalanquen el crecimiento empresarial en todo el territorio nacional dentro y fuera del régimen de zonas francas, a través de la construcción de proyectos bajo el modelo Built To Suit o construcción hecha a la medida. Nuestros procesos de construcción y de operación son diseñados conjuntamente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y que los proyectos se estructuren sobre los procesos de ellos con el objetivo de hacerlos más eficientes, optimizar los tiempos y costos y reducir las pérdidas en el desarrollo de actividades de construcción”, agregó Gaitán.
Proyecto Virutex Ilko, desarrollado por el Grupo ZFB, también destacado por FIABCI
Dentro del acto de ceremonia realizado en Cartagena, durante el Congreso Mundial de Miembros Jóvenes de FIABCI, el Grupo ZFB obtuvo también un importante reconocimiento gracias al proyecto Virutex Ilko, el cual fue catalogado como finalista, y que consistió en el diseño y construcción de la nueva planta de producción de 14.200 m² de la multinacional chilena Virutex Ilko, adaptados para su producción, centro de distribución y oficinas.
Este proyecto está ubicado en la Zona Franca de Cauca, vía Puerto Tejada al Ingenio la Cabaña a 2 kilómetros de la cabecera municipal de Caloto (Cauca) y tuvo un tiempo de 12 meses para la ejecución de la obra. Virutex Ilko, es una empresa especializada en la elaboración de productos de limpieza y cocina y cuenta con presencia en más de 22 países y con filiales en 4 países, entre ellos Colombia.
“El éxito en la construcción de nuestros proyectos radica en que hemos identificado las necesidades del cliente y que ellos han apreciado nuestro conocimiento y experiencia no sólo a nivel de régimen de zonas francas y comercio exterior sino también en nuestra capacidad de diseño y construcción de proyectos inmobiliarios sumado a la solidez y la dinámica de los negocios en entornos competitivos”, concluyó el Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas.