Del 1 al 3 de Noviembre Feria de artesanías en la Cooperación Española

0
Feria de Artesanía cooperacion española
Cooperación Española Cartagena

Treinta comunidades afrocolombianas del país darán a conocer los productos artesanales y agroindustriales que elaboran en sus territorios durante la ‘Feria artesanal de Herencias Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras (NARP)’, que se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española del 1 al 3 de noviembre, en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

La feria es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia, la Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, ACD Consultores, Prosperidad Social, Unidad para las Víctimas, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Acopi, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Se exhibirán accesorios, objetos decorativos para el hogar, instrumentos musicales, dulces, bebidas tradicionales y toda clase productos artesanales desarrollados por las comunidades afro provenientes de los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar, San Andrés Islas, Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

Participarán las mujeres de la Asociación de Tejedoras de Mampuján, quienes a través del arte de coser y tejer hicieron catarsis del dolor que sufrieron como víctimas del conflicto armado colombiano. En la actualidad, este grupo de mujeres transformó en una actividad económica sustentable lo que empezó como un ejercicio de reconciliación y perdón. Sus tapices estarán exhibidos en la muestra.

También estará Da Fiwi Maché, un grupo de artesanos conformado por raizales de San Andrés, que traerá productos decorativos elaborados en papel maché, destacados por sus contrastes de colores que se inspiran en la diversidad natural de la isla. El grupo, conformado en su mayoría por madres cabeza de hogar, estará por primera vez en Cartagena.

Esta muestra, de entrada libre y gratuita, tiene como objetivo dar a conocer la cultura étnica y apoyar las economías solidarias de las comunidades afrocolombianas.

El dinero recaudado en este evento será destinado en su totalidad a cada una de las comunidades participantes.

RESPONDER

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí