En esta oportunidad los célebres maestros bolivarenses, Dilia Mejía Rodríguez y Pedro Mejía Ardila, de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María y del Centro Tutorial de la Universidad de Cartagena, del municipio de San Juan Nepomuceno, demuestran que la investigación que se incuba desde la Universidad en las aulas de las escuelas oficiales, es el resultado de la fertilidad académica que demanda esfuerzos, trabajo y legitimidad del campo del conocimiento.
La obra contó con el apoyo de la Universidad de Cartagena, que por medio de la resolución 00958 del 2017 de la vicerrectoría investigación, mediante un proceso para la conformación de un banco de elegibles de libros de la quinta convocatoria interna para publicación de libros de investigación, colección: ‘Ivo Seni Canata’, cuyo propósito va dirigido a la generación del conocimiento científico y tecnológico en las diferentes áreas del conocimiento, que permite también contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades más vulneradas del territorio bolivarense.
Robinson Casarrubia Cardona, secretario de Educación (e) de Bolívar, dijo que este reconocimiento otorgado por la Universidad de Cartagena es gratificante y merece destacarse en el departamento por que promueve la producción de saber pedagógico y al estancamiento de la pedagogía como ciencia, lo cual enaltece el nombre del gobierno “Bolívar SÍ Avanza” que dirige nuestro gobernador, Dumek Turbay Paz.
El secretario, agregó además que agradece al rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, a la Vicerrectora de investigaciones Diana Lago de Vergara, a Fernando Pérez, el director del Centro Tutorial de la Universidad de Cartagena en San Juan, el apoyo a los procesos investigativos de docentes del Departamento que sin duda constituyen una alianza interinstitucional que beneficia a las Instituciones Educativas Oficiales de Bolívar.
“Todo esto permite generar conocimiento científico y tecnológico en Ciencia, Tecnología e Innovación en las diferentes áreas del saber y contribuye además al desarrollo económico y social con un alto impacto para la región, el país, los sectores económicos y la comunidad académica”, aseveró el secretario.
Por su parte, Pedro Mejía Ardila, docente de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, dijo que el libro aborda tres importantes investigaciones de varios años de trabajo donde se plasman, “las actitudes y el manejo del conflicto institucional”, elementos sustanciales en la educación para una cultura de paz, “las percepciones que tienen los padres de familia sobre la modalidad de educación a distancia” y “los cambios generados en la cultura académica de los estudiantes a partir de la metodología de educación a distancia”.
“La visión humanista de la educación moderna exige de los maestros de Bolívar una posición filosófica que movilice las prácticas pedagógicas hacia la construcción de nuevos saberes, nuevas formas de comunicarnos, nuevos métodos, nuevas formas de ser y de actuar, que reflejen en forma explícita el tipo de educación que ofrecemos en los ambientes escolares”, puntualizó el catedrático investigador.
Dilia Elena Mejía Rodríguez, Maestra Ilustre del Sistema Educativo Oficial de Bolívar, precisa en su tesis, que esta investigación es el producto de un proceso iniciado en el año 2010 con el Departamento de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Programas de Educación A Distancia (DIPAD).
“Iniciamos un gran proceso de motivación por la investigación a distancia, adquiriendo la investigación como una fuerte dinámica institucional del Centro Tutorial San Juan Nepomuceno y reafirmando que desde la provincia también se hace investigación. Proceso que ha venido apoyando por el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón y la Vicerrectora de investigación Diana Lago de Vergara y Anita Pombo Gallardo, Directora de la Maestría en Educación con énfasis en ciencias exactas, naturales y del lenguaje quien promueve la la investigación acción educativa y pedagógica en los docentes del Programa Becas a la Excelencia Docente”, subrayó la educadora bolivarense.
La investigación de los catedráticos bolivarenses hace parte de la tradición construida en la exploración de una formación incipiente, pero potenciadora de nuevos desarrollos y posibilidades de consolidación de alto nivel educativo.
La reflexión y el análisis que evidencian los investigadores bolivarenses en este trabajo, se convierte en herramienta fundamental para la enseñanza y aprendizaje, para quienes diseñan políticas educativas y para la Normal Superior Montes de María, encargada de formar los maestros investigadores con calidad ética, científica y pedagógica, lo cual en un factor portador de calidad.