Corpoturismo y el Dadis lamentaron hoy el fallecimiento de un turista, adulto mayor, que sufrió un infarto en el embarcadero La Bodeguita, en el momento en que esperaba para abordar una lancha hacia las Islas del Rosario.
Sobre el particular, Eduardo Barrera Demares, Director del embacardero La Bodeguita aclaró que al turista se le aplicaron los primeros auxilios y la reanimación correspondiente mientras llegó la ambulancia, la cual tardó alrededor de 10 minutos en hacerse presente para atender la emergencia.
“El embarcadero La Bodeguita cuenta con servicio de área cardio protegida para dar los primeros auxilios en cualquier tipo de emergencia, y además cuenta con un desfibrilador externo automático -DEA- para atender este tipo de situaciones, dando cumplimiento a la ley 1831 del 2 de mayo de 2017, la cual establece como obligatorio disponer de un DEA en espacios con alta afluencia de público. Con este equipo se pudo atender la reanimación del paciente y estabilizarlo mientras llegó la ambulancia, para su traslado al Hospital”, anotó Barrera.
Dijo que la cronología de los hechos inició con el aviso del infarto a las 9 de la mañana, aplicación de primeros auxilios y desfibrilador a las 9:02, y llegada de la ambulancia a las 9:14.
Indicó que el embarcadero está preparado para atender este tipo de eventualidades. “Es lamentable que el paciente haya fallecido a pesar de todos los esfuerzos realizados para salvarle la vida”, precisó.
Por su parte Adriana Meza, Directora del Dadis, dijo que esa entidad ejerce permanente vigilancia para que las diversas instancias de la ciudad acaten las normas en materia de salud pública. “En La Bodeguita, se cumplen todas las disposiciones legales, así que el lamentable fallecimiento del turista fue un hecho fortuito que se trató de evitar”, añadió.