Hace un año el HUC fue intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud. Después de este tiempo, el centro asistencial ha evidenciado una notable mejora en la prestación de sus servicios. La intervención continúa por un años más.At
La intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe se prorroga. Esto fue revelado a través de la Resolución 5780 del 27 de noviembre de 2017, emitida por esta entidad de control, donde también dice que por la necesidad que tiene el HUC de seguir saneando su situación financiera, esta medida se extiende por año más. Esto permitirá que el centro asistencial siga operando, prestando sus servicios a la población cartagenera y al resto de la Costa Atlántica.
Junto con esta prórroga, el superintendente Nacional de Salud (e) Luis Fernando Cruz Araujo, también ratifica a Fernando Trillo Figueroa como Agente Especial Interventor del HUC, medida que permitirá al hospital seguir trabajando para salir de la situación en la que se encontraba antes de la intervención. Después de un año de darse esta medida por parte de este ente de control nacional, mediante la Resolución 003569 del 28 de noviembre de 2016, son notables los avances que ha tenido en sus diferentes áreas, entre ellas en la parte financiera, una de las principales debilidades presentada en los últimos años, y que obligó a su intervención forzosa. Sin embrago es preciso seguir mejorando varios aspectos.
“Hay varios puntos importantes que menciona la Superintendencia como justificación de la prórroga y son: seguir mirando el proceso de renegociación de los contratos de operación con terceros. Continuar con el plan de acción propuesto, especialmente el componente financiero, donde está el tema de depuración, la razonabilidad de los estados financieros y el de recaudo de los recursos para el pago de pasivos. También está el tema de contabilidad y la incorporación de los procesos judiciales”, expresó Trillo Figueroa.
Según el Agente Especial Interventor, otro aspecto que consideró la Supersalud para continuar con la intervención, es que esta permitirá la recuperación de la cartera para garantizar un pago oportuno de las obligaciones y evitar que se acumulen los pasivos. “De igual manera, en el componente jurídico, continuar con la medida de intervención permitirá seguir con las acciones judiciales para mitigar el riesgo financiero y el daño antijurídico de la entidad. También poder tramitar la recuperación de los títulos judiciales, asegurando que efectivamente estos ingresen a la tesorería de la E.S.E.”, enfatizó.
A la fecha, el centro hospitalario ha podido mejorar en muchas de sus áreas. En este periodo de intervención han sido importantes los avances que se han logrado en las diferentes áreas del centro asistencial. “Hemos conseguido depurar parte de la cartera morosa que teníamos, lo que ha permitido realizar los pagos pendientes al personal asistencial y administrativo, lo mismo que a otros proveedores de servicios del hospital. Todo esto ha hecho que podamos mejorar de forma financiera, aunque aún hay mucho más que hacer”, puntualizó el Agente Especial Interventor.
Instalaciones
Desde que empezó la intervención, una de los propósitos era realizar adecuaciones en algunas áreas que lo requerían, como la Unidad de Cuidados Intermedios y Cuidados Intensivos. Con el acondicionamiento de estos espacios muy importantes para el hospital, se ahorrará mucho dinero porque ahora que opera de manera directa se dejará de pagar en intermediación cerca de $600 millones al mes, y el incremento económico por los servicios prestados será significativo para que el HUC se estabilice.
Igualmente, se están adecuando 14 consultorios en el área de Urgencias para pacientes aislados con recursos del Ministerio de Salud. Con el desarrollo de este proyecto se ampliará el campo asistencial en esta área, proporcionando un mejor servicio a los pacientes que aquí ingresen.
Objetivos
Dentro de los propósitos para este año que empieza está continuar con la depuración financiera del hospital. Según Trillo Figueroa “son todavía muchos los millones que hay que recuperar por parte de las EPS que aun adeudan al hospital y es necesario recaudar esta cartera para lograr un balance financiero que permita estabilizar a la E.S.E.”.
En relación con el área de Talento Humano, la cual es parte importante en cualquier entidad, se busca terminar el estudio de nivelación salarial, que tiene como propósito mejorar la situación laboral de los empleados del HUC, quienes desde hace varios años no habían recibido los aumentos que la ley establece.