El lanzamiento del programa “Smart Port” en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena es el inicio de una nueva era para la organización, marcada por una innovadora forma de gestionar el conocimiento, el medio ambiente, la tecnología, la responsabilidad social y el servicio con el ánimo de apostarle a la sostenibilidad empresarial.
A través de retos que incluían la medición personal de la huella de carbono y la forma cómo retribuirle al medio ambiente dicho gasto, se hizo la campaña de expectativa que culminó en un gran evento en el que se socializaron los diversos componentes de este nuevo modelo de desarrollo sostenible para la organización.
El modelo que a su vez es una invitación a “inspirar, conectar y compartir”, parte de la idea del compromiso individual de cada colaborador del puerto con:
1. La calidad del servicio.
2. El cuidado del medio ambiente.
3. La gestión del conocimiento.
4. Responsabilidad Social.
5. El uso eficiente de la tecnología
Lo anterior conforma el acróstico de la palabra SMART: Servicio, Medio ambiente, Aprendizaje, Responsabilidad y Tecnología, los cuales se presentan como algunos de los retos que plantean los grandes cambios que se están dando no sólo en la industria naviera y portuaria, sino en los distintos ámbitos de la vida.
Universidad Corporativa
En el marco del lanzamiento de Smart Port se presentó la Universidad Corporativa, una herramienta virtual para la gestión del conocimiento al interior de la organización, en la que se pone a disposición de los usuarios los distintos cursos para fortalecer las competencias operativas y profesionales de los colaboradores.
“Sonriendo Juntos” otra forma de responsabilidad social
En el aspecto de la Responsabilidad Social, además de conocer los distintos programas que adelanta la Fundación Puerto de Cartagena y los testimonios de transformación y gratitud de varios de sus beneficiarios, se invitó a través del programa “Sonriendo Juntos” a la posibilidad de los colaboradores y sus familias de vincularse a las líneas de apoyo “comparte tu tiempo” y “trueque de sonrisas” en las cuales, con la primera se comparten habilidades, conocimiento o se da apoyo a las actividades de la Fundación en el tiempo libre de los colaboradores; y con la segunda se propone un intercambio de elementos como juguetes, ropa, zapatos, instrumentos musicales, entre otros, por las sonrisas de los beneficiarios.
Con la presentación de una App (Aplicación para teléfonos inteligentes) llamada Smart Port, todos los colaboradores podrán gestionar los distintos contenidos propuestos y hacer contribuciones al conocimiento, al desarrollo social, ambiental y tecnológico tanto de la empresa como de la ciudad y de esta forma el Grupo Puerto de Cartagena inicia la nueva era de Puerto Inteligente en el sentido más amplio de la expresión.