Ante los recurrentes casos de maltrato a caballos cocheros en Cartagena, el Senador Fernando Araújo insistió en la necesidad de regular el uso de estos vehículos a través de una ley, con el fin de preservar la vida y la salud de los animales. El legislador aseguró que de no aprobarse la iniciativa legislativa seguirá el maltrato o acabarán con los tradicionales coches.
“No veo una alternativa distinta que reglamentar los coches, que implique sanciones a quienes atenten contra los caballos, esto para buscar conciliar una tradición cartagenera y preservar la vida y salud de los animales”, dijo.
Así mismo, aseguró que la vida y salud de los caballos debe ser la prioridad. “Si no se corrige no queda más camino que restringir el uso de los coches”.
En el Congreso cursa tramite un proyecto de ley que busca salvaguardar la vida de los animales que prestan el servicio de coches turístico e incluirlos como nuevos “prestadores de servicios turísticos” para poder reglamentar su uso y aplicar sanciones.
En este proyecto de ley se establece que el Gobierno Nacional deberá reglamentar las condiciones mínimas de salud, higiene, sanidad, circunstancias locativas, bienestar y los demás factores que considere pertinentes para prevenir el dolor, sufrimiento y enfermedades en la vida de los semovientes que son utilizados en vehículos de tracción animal para fines turísticos, sin perjuicio de las competencias y facultades de las entidades territoriales.