Con más de 100 mil nuevas plazas de trabajo y un aumento del 7,4% con respecto al trimestre móvil agosto-octubre de 2017, el sector de la construcción se convirtió en la segunda fuente de generación de empleo en el país, así lo reveló la gran encuesta integrada de hogares de octubre realizada por el DANE.
De acuerdo con el informe, al mes de octubre de 2018, el nivel de ocupación directa en el sector construcción llegó a 1.466.252 personas.
“Este es un sector con el que estamos comprometidos y no podemos desestimular, porque es vital para la economía del país. Las cifras publicadas por el DANE demuestran que la construcción es una gran dinamizadora para la generación de empleo en Colombia”, precisó Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda.
Desde septiembre de 2015, esta cifra se convierte en la variación más alta en la medición del sector, al igual que el número de ocupados, que muestra niveles similares a los alcanzados en enero de ese mismo año.
La población ocupada en las cabeceras municipales fue de 17.801 personas. En este ítem, la construcción también se convirtió en la segunda rama con mayor variación positiva de octubre al pasar de 7,2% a 7,8%.
A nivel regional, según el informe del DANE, se destacan los crecimientos en la ocupación del sector constructor en Pereira, Medellín, Barranquilla y Bogotá, ciudades que presentaron incrementos de 22%, 16%, 14% y 5%, respectivamente.
“Con los diferentes programas de vivienda social que hemos lanzado desde el Gobierno Nacional, y con el aumento de subsidios de Mi Casa Ya que tendremos en 2019, esperamos que el sector siga creciendo y se consolide como uno de los jalonadores de la economía colombiana”, concluyó el Viceministro.
Según la gran encuesta integrada de hogares realizada por el Departamento Nacional de Estadísticas, la población ocupada a nivel nacional entre octubre de 2017 y octubre de 2018, incrementó en 16 mil personas, con un registro total de 23.098.