Secretaría de Educación avanza con talleres de inducción y reinducción para maestros de las Zodes Loba
Con el propósito de dar a conocer las líneas gruesas del proceso de formación que adelantan los maestros recién ingresados al sistema educativo oficial, en cada una de las instituciones educativas de la Zodes Loba, el gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que lidera el primer mandatario de los bolivarenses Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, avanza con los talleres de capacitación de inducción y reinducción con maestros de los municipios de San Martín de Loba, Hatillo, Barranco, Altos del Rosario el Peñón, Regidor y Norosí.
Con estas capacitaciones los maestros reflexionan sobre su decisión de ser educadores; su nuevo rol laboral, su papel en las instituciones educativas y como ser modelos y gestores de desarrollo desde la docencia, sus expectativas, retos y plan de vida.
Los nuevos maestros deben tener la capacidad de percepción de conceptos y procedimientos de las áreas de acuerdo con las normas técnicas curriculares, los referentes de la política de calidad, estándares básicos de competencias, orientaciones y la normatividad.
El taller está encaminado a lograr renovación del compromiso docente, fortalecimiento de la práctica pedagógica y sus responsabilidades, estructura orgánica, misión, visión, valores corporativos, cadena de procesos y política de calidad de la Secretaría de Educación, rol del docente del siglo XXI, conocimientos administrativos, contractuales y aplicación de plataformas de enseñanza para que incidan en el mejoramiento de la calidad educativa y fortalecimiento de las escuelas oficiales.
“Un buen educador debe tener amor hacia su labor educativa, entrega incondicional a sus alumnos, ser un líder, tener vocación de servicio, motivación al éxito, ser honesto, transparente, formador, orientador, motivador, investigador, responsable e innovador”, puntualizó, Óscar Marín Villalba, secretario de Educación de Bolívar.
Zafir Iglesias Correa, director Administrativo de Plantas Docentes y Administrativos de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó que estos encuentros lo que pretenden es hacer énfasis en los ejes de mejoramiento de la calidad educativa para que los docentes de Bolívar fortalezcan su capacidad de identificar, formular, desarrollar y evaluar proyectos educativos que permitan re contextualizar sus prácticas pedagógicas mediante el análisis y la reflexión, puntualizó.
“En esta oportunidad la Secretaría de Educación ha hecho un esfuerzo inmenso para adelantar este tipo de ejercicios en cada uno de los sitios donde laboran los maestros héroes activos de Bolívar, queremos que nuestros maestros articulen desde su saber disciplinar y pedagógico el desarrollo personal y profesional de lo que es la esencia y su “rol” como educador y formador de miles de niños en el departamento”, aseguró José Albeiro Romero Ceballos, profesional especializado de la Unidad de Talento Humano de la Secretaría de Educación de Bolívar.
Estos espacios de reflexión, permiten concientizar a los maestros sobre la responsabilidad de prepararse integralmente para ofrecer una educación con excelentes criterios de calidad, donde el educador no solo debe disponerse a aprender lo académico y curricular, también debe poseer habilidades humanísticas, comunicacionales y comportamentales.