En diferentes espacios en instituciones educativas, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, adscritos al Grupo de Infancia y Adolescencia y Prevención y Educación Ciudadana adelantaron charlas con niños, niñas y adolescentes, motivando la adopción de medidas de seguridad por un mes de los dulces seguro y en paz, en la celebración de Halloween, este 31 de octubre.
Entre las actividades desplegadas se realizó una intervención en algunas instituciones educativas ubicadas en el barrio Flor del Campo, donde unidades adscritas a la Estación de Policía Virgen y Turística brindaron recomendaciones de seguridad para que esta fiesta para los niños, niñas y adolescentes, no se convierta en una pesadilla para los padres de familia:
– Detrás de los adultos disfrazados puede estar escondido un delincuente, por eso es conveniente que los padres de familia acompañen a sus hijos a hacer el recorrido para pedir dulces.
– No deje la responsabilidad del cuidado de sus hijos a otros menores de edad.
– No soltar la mano de los niños, especialmente en el cruce de vías.
– Es muy importante que los niños porten una escarapela con el nombre, teléfono y dirección, en caso que se extravíen.
– Explicarles a los niños que no es seguro hablar con extraños, ni recibirles cosas; en caso de extraviarse acudir o buscar un Policía o un Vigilante y no a cualquier persona.
– No permitir que los niños jueguen con fósforos, encendedores y/o velas, los disfraces suelen ser de materiales inflamables.
– Pedir dulces sólo en lugares conocidos o que ofrezcan total seguridad. No aceptar dulces o golosinas de personas desconocidas.
– Este pendiente de posibles mensajes o invitaciones hechas por las redes sociales a reuniones o invitaciones a sitios o lugares desconocidos.
– No permitir que los niños permanezcan en la calle hasta altas horas de la noche, ni que grupos de niños recorran las calles, así sea del barrio donde residen.
– Los disfraces deben ser acordes al clima y a la estatura del niño, para evitar enfermedades y accidentes; les debe permitir ver, hablar y movilizarse sin problema.
– Verificar los dulces que los niños reciban; se deben desechar las golosinas que no estén con la envoltura perfectamente sellada y en buen estado, revisar que no estén adulterados, rotos, vencidos o el empaque húmedo.