“Estamos en busca de estrategias para atraer más visitantes a Colombia porque tenemos mucho para mostrar, por ejemplo las maravillas naturales que tiene Bolívar , que cada vez toman mayor importancia a nivel nacional”, Juan Pablo Franky, viceministro de Turismo.
Durante el Primer Encuentro Departamental de Turismo “Bolívar y Cartagena más por descubrir”, organizado por el Bolívar Sí Avanza, a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), y que se realizó en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), las autoridades turísticas nacionales, departamentales, locales y del sector privado tuvieron la palabra.
El primero fue el viceministro del Turismo, Juan Pablo Franky, quien celebró que se realicen estos espacios para que todos los actores, juntos, puedan generar estrategias que fortalezcan el sector. “Para que el turismo se desarrolle deben abordarse muchos temas como vías, infraestructura y seguridad, pero principalmente el de la vocación de los territorios, y en Bolívar sí que hay”, expresó destacando los adelantos que ha tenido el Departamento en materia turística.
Para el Viceministro, uno de los grandes retos que debe enfrentar el turismo en el país es la legalización de las empresas y organizaciones prestadoras del servicio, para así garantizar el éxito de las experiencias de quienes llegan a conocer Colombia.
Sobre el trabajo que se viene realizando en Cartagena y el resto de Bolívar, Juan Pablo Franky se mostró complacido y los animó a seguir juntos, fortaleciendo el sector. “Estoy feliz de estar aquí y saber que hay tanto entusiasmo, tantas personas que piensan que el turismo puede ser el futuro económico de una región. Creo que Cartagena y Bolívar han dado señales inequívocas de esta vocación, lo vienen haciendo bien”, sostuvo el Viceministro, quien también presentó, durante el evento algunas líneas del Plan Sectorial de Turismo, que busca precisamente trabajar de manera articulada con las regiones por el desarrollo del sector, apostándole al fortalecimiento de destinos más competitivos.
Por su parte, entre representantes del sector académico, la directora del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad de Cartagena, Katia Román, se refirió a la necesidad de descentralizar el turismo, dándole sostenibilidad a Cartagena como el mejor destino del país, pero vendiendo a su vez a los municipios bolivarenses con vocación turística, los cuales, asegura, tienen grandes recursos naturales y culturales para ofertar.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, el crecimiento turístico de Cartagena y Bolívar “es un proceso continuo que debe trabajarse con el elemento de siempre: un buen servicio. Este se logra reconociendo las condiciones que tiene el territorio para articularlas con lo que está acostumbrado el turista”.
Todo el trabajo sobre turismo en Bolívar, está direccionado por Icultur, quien a su vez responde por las políticas públicas en esta materia. Para la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, se debe continuar con el trabajo articulado entre la capital, Cartagena, y los municipios con vocación turística en Bolívar como un solo destino.
“Hoy contamos con la presencia y el apoyo del Viceministro y eso significa que hay un compromiso desde el Gobierno nacional por el desarrollo turístico de nuestra región”, sostiene Lucy Espinosa.
“Estamos muy contentos, en Bolívar el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos, de generación de empleo, de promoción de nuestro Departamento. Tenemos toda la disposición para lograr ese matrimonio que debe haber entre Bolívar y Cartagena como la capital, para que todos los que lleguen al corralito de Piedra también conozcan los bellos municipios del territorio. El que viene a Bolívar queda enamorado de nuestro Departamento”, concluye el gobernador Dumek Turbay.