Michele Paige, presidente de la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida resaltó el trabajo que viene adelantando Colombia, a través de la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias por el incremento del 8,2% en el gasto promedio de los turistas que visitan la ciudad.
“Me place reportar que Colombia está haciendo un trabajo fenomenal y que se está viendo reflejado en el impacto económico que acabamos de lanzar que los pasajeros están gastando en promedio 8% más en su excursión en tierra. Sigan con el buen trabajo y acuérdense que unos pasajeros felices gastan más dinero.” Declaró Paige en el marco de la vigésima quinta reunión anual de la FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association) realizada la semana pasada en San Juan de Puerto Rico.
El gasto promedio de los turistas de cruceros en Cartagena en 2018 se calculó en 122,43 dólares y el de los tripulantes en 70,10 dólares, con lo que se estima que la temporada de cruceros 2017-2018 dejó recursos cercanos a los 67,6 millones de dólares.
Los resultados que se desprenden del estudio, contratado por la FCCA a la Business Research and Economic Advisors (BREA), para medir el impacto económico del turismo de cruceros en 36 países de destino, destacan a Colombia entre los 16 destinos considerados con volumen mediano de visitas (entre 400.000 y un millón de visitantes). Dentro de ese grupo, Colombia tiene el promedio más alto de gasto por turista; y junto con Aruba y Puerto Vallarta son los únicos de los 16 que superan el promedio de gasto de todo los destinos del Caribe, el cual fue de 101,52 dólares.
Los gastos de pasajeros en tierra entre estos 16 destinos (Honduras, Aruba, República Dominicana, Costa Maya, Belice, Islas Turcas y Caicos, Colombia, Barbados, Antigua, Santa Lucía, Curazao, Guadalupe, Puerto Vallarta, Martinica, Ensenada y Bonaire) totalizaron $ 847 millones y representaron el 33 por ciento del gasto total de pasajeros entre los 36 destinos participantes del estudio.
Estos ingresos se distribuyen principalmente en joyerías, artesanías, suvenires, almacenes de ropa, prestadores de servicios de excursiones, taxis, transporte masivo, entre otros.
Al respecto Silvana Giaimo directora de Asuntos Corporativos del Grupo Puerto de Cartagena dijo que los resultados del estudio son un gran indicador de satisfacción en el destino y ello se convierte en una oportunidad de desarrollo económico y social no solo para Cartagena sino para el país.
Presente en la reunión de la FCCA, Giaimo agregó que “La industria de cruceros ha hecho un llamado a todos los destinos para que innoven y generen nuevos productos para sus pasajeros, en ese sentido el gran aporte del puerto es ofrecer un producto innovador, un eco parque con flora y fauna del Caribe colombiano, donde el pasajero tendrá un disfrute y un conocimiento de cada uno de los elementos auténticos de nuestra cultura”.
Por su parte Flavia Santoro, presidenta de ProColombia dijo “La industria de cruceros continúa siendo un gran motor para el desarrollo y posicionamiento turístico del país, y una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional en su objetivo de hacer del turismo el nuevo petróleo de Colombia. Las cifras hablan del potencial, no solo por el incremento en llegadas de barcos y en arribo de pasajeros tanto en tránsito como en embarque, sino del gasto promedio por visitante, que este año creció 8,2 por ciento, y del hecho de que Colombia hoy es además de un destino sólido en la industria, un proveedor de productos colombianos gracias a su diversificación y competitividad”.
Un total de 423.698 pasajeros de cruceros llegaron a Cartagena durante la temporada 2017-2018 más 173.936 tripulantes completando así la cifra de 597.634 visitantes.
Satisfacción de los turistas de cruceros en Cartagena
Dentro de los 36 destinos evaluados Colombia ocupó el puesto 16 en el nivel de satisfacción de los visitantes con una puntuación promedio de 7,89 en una escala de 1 a 10, subió su calificación respecto al estudio de 2015 donde obtuvo una puntuación de 7,3. El 90% de los encuestados que visitaron Cartagena dijo estar satisfecho con el destino.
Las visitas a los “sitios y museos históricos” recibieron una calificación de 8,06 con una satisfacción del 92% de los encuestados, ocupando el octavo lugar entre los 36 destinos. Y ante la pregunta ¿Qué tan satisfecho estuvo con la variedad de cosas para ver y hacer en el destino? Cartagena ocupó el cuarto lugar entre los 35 destinos evaluados con una puntuación de 7,7
Sobre el estudio
La FCCA es una organización compuesta por 18 líneas de cruceros que operan cerca de 200 embarcaciones en aguas del Caribe y América Latina. Creada en 1972, busca el desarrollo del turismo, los puertos, la seguridad y otros temas relacionados con la industria de cruceros.
El estudio que se realiza cada tres años incluyó 36 destinos de 11 líneas navieras miembros de la FCCA. Se aplicaron 42.000 encuestas a pasajeros y 18.000 encuestas a tripulantes. Las encuestas se realizaron en el tiempo comprendido entre octubre de 2017 y abril de 2018.
En total el estudio arrojó que en el Gran Caribe hubo un incremento del 5,2% del gasto de pasajeros y tripulantes en sus excursiones a tierra con relación al gasto evidenciado en 2015.