En el Festival del Pensamiento Juvenil que se desarrollo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, los jóvenes en riesgo que participaron en el Festival Cultural por la Paz y la Reconciliación recibieron un reconocimiento y compartieron sus experiencias en este programa liderado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
La entrega de los reconocimientos a la creatividad, el compromiso y la disciplina a cada uno de los jóvenes en riesgo que participaron en el Festival Cultural por la Paz y la Reconciliación, marcó el final de este evento que por dos semanas adelantó la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana en 10 barrios vulnerables de la ciudad de Cartagena.
El secretario del Interior, José Carlos Puello fue el encargado de entregar los reconocimientos y resaltó la originalidad y calidad de los grafitis creados por los jóvenes que hicieron parte de este proceso, con los cuales se recuperaron algunos espacios en sus comunidades.
(Lea También: La cultura como herramienta de resocialización y reconciliación)
Durante el cierre del programa los jóvenes en riesgo relataron sus experiencias y afirmaron que estrategias como estas impactan positivamente en comunidades como las suyas.
Omar José Zúñiga Viloria, ex miembro de la pandilla Los Jabones del barrio Fredonia, declaró que “cuando vimos a estas personas en el barrio nos preguntamos, ¿será verdad que estas personas nos irán ayudar?, pero sí, cumplieron con su parte y nos ayudaron, nos pusieron hacer cursos y poco a pocos nos fuimos dando cuenta que el camino donde andábamos no era el mejor”.
Por su parte Walter Liñán, del barrio Nelson Mandela, aseguró que “proyectos como estos son los que deben llegar a Nelson Mandela y a cada una de las comunidades de Cartagena, comunidades estigmatizadas, comunidades excluidas y así como estigmatizan a la comunidad, así también nos sentimos nosotros, por eso estos proyectos son importantes porque el joven, la comunidad como tal se siente importante, se siente que está siendo visualizada, que no es algo intangible, sino que nos dan importancia y es por eso que cada uno de los jóvenes que fueron intervenidos se sienten contentos y quieren seguir trabajando”.
El Festival Cultural por la Paz y la Reconciliación
Durante el Festival, los jóvenes plantearon los problemas más graves de su comunidad y sus posibles soluciones, entre todos crearon dibujos en torno a lo que se enfrentan a diario en su entorno y los convirtieron en grafitis con los cuales recuperaron algunos espacios que estaban siendo mal utilizados o se habían convertido en basureros satélites.
Los barrios que hoy cuentan con espacios recuperados son La Florida, Olaya Herrera, sector El Tancón, Villas de Aranjuez, Bicentenario, Fredonia, La Esperanza, Nelson Mandela, El Pozón, San Francisco y Boston.
La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, con el apoyo de la Corporación Desarrollo y Paz, brindó a los jóvenes la asesoría de grafiteros profesionales, quienes les enseñaron las técnicas de este arte a los muchachos.