Antonio Quinto Guerra gana las encuestas y si el Consejo Electoral no revoca su inscripción, sería el virtual ganador de las elecciones del próximo 6 de mayo.
La razón de esta importante diferencia entre Quinto y sus inmediatos adversarios, se debe varias razones:
1.) Parece una regla del comportamiento político que cuando se convocan elecciones atípicas, los candidatos que perdieron en la primera elección tienen las de ganar, pues cuentan con amplio nivel de conocimiento, un elemento clave en una campaña tan corta. Cabe recordar que en las elecciones pasadas Quinto sacó más de100 mil votos.
2.) En el primer lugar de intención de voto, según las encuestas de principios de año, comenzó Andrés Betancurt. Hoy Quinto, no sólo revertió esa realidad, sino que se alejó bastante de Betancurt, pues ya le saca más de 20 puntos en la intención de voto. Quinto comenzó más tarde la campaña por eso comenzó en el segundo lugar, pero a medida que avanzó la campaña, logró dos cosas importantes: Primero, posicionar un mensaje de seguridad, que es el principal problema que perciben los cartageneros y segundo, logró congregar alrededor de él, a líderes empresariales, dirigentes políticos, líderes comunales y sociales.
3.) Teniendo en cuenta que los adversarios de Quinto también estuvieron con él en el Concejo y de alguna manera gozan de la buena y mala imagen que ello genera, los ataques a Quinto se concentran en la solicitud de revocatoria de la inscripción por una supuesta inhabilidad que está resolviendo el Consejo Nacional Electoral. La realidad es que eso lo ha victimizado. Ha logrado aumentar el apoyo popular y eso se ve reflejado en las encuestas. Y una vez se produzca la decisión del CNE, y si esta no revoca la inscripción, muy seguramente Quinto terminará ganando la Alcaldía con una ventaja de votos aún mayor a la que hoy marcan las encuestas.
De igual forma, el resultado de la encuesta se debe, según algunos entendidos, a la constante presencia del candidato Antonio Quinto Guerra Varela en las comunidades. “El único candidato que se siente en la calle es Quinto Guerra, y quizá por tanta noticia negativa, ahora la comunidad cree más en él. Le pasó lo mismo que a Manolo”, dijo una fuente consultada.