La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que el parque Ukumarí de Pereira es una muestra de la forma como el turismo está creciendo y las oportunidades han aumentado.
“A través de este parque estamos viendo como el turismo está generando empleo, desarrollo y, adicionalmente, una infraestructura nueva, nuevas experiencias, que le abren paso a la paz gracias al turismo”, dijo la Ministra Lacouture tras descubrir la placa que reconoce al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos el impulso dado al fortalecimiento del turismo regional con esta obra, que constituye otro ejemplo que refleja los buenos resultados de un trabajo coordinado y eficiente entre los gobiernos nacional, regional, local y el sector privado hacia la consolidación de un turismo para siempre.
La jefe de la cartera indicó que gracias al aporte del Gobierno Nacional en infraestructura y promoción del parque, este ha tenido un crecimiento del 83% en el ingreso de turistas durante los primeros seis meses de este año, comparado con el año anterior. Además, en Pereira el gobierno ha apoyado otros proyectos asociados al turismo como el Centro de Convenciones y la modernización del aeropuerto Matecaña.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, han realizado aportes al parque por valor de $54.692 millones. El valor total del proyecto es de $193.526 millones.
El parque fue diseñado con las especificaciones de los mejores de América Latina, Estados Unidos y de Europa.
El Bioparque Ukumarí está en capacidad de recibir 700.000 personas anuales y genera más de 240 empleos. Ocupa un área de 44 hectáreas en el sector de Cerritos, en el kilómetro 14 de la vía Pereira-Cartago (Valle), donde están alrededor de 500 animales.
En ellas recrea diversas biorregiones de los cinco continentes, tanto en su flora y fauna, como en su cultura, entre las que se destacan la andina y la de sabana africana, concebidas para brindar a los turistas una nueva experiencia de aprendizaje y recreación, promoviendo la conservación de las especies.
La prioridad es brindar un hábitat confortable y similar a las condiciones naturales en las que viven los animales. Cuenta con guaduales, 12.000 árboles, humedales y un jardín para mariposas con diversos tipos de flores.
En el departamento de Risaralda se localizan los Parques Nacionales Naturales de Tatamá y Los Nevados, y el santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya. La región cuenta con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas que cubre un 33 por ciento del departamento.
Entre 2012 y 2016 el flujo de visitantes a estos parques creció un 160% al pasar de 2.628 en 2012 a 6.849 en 2016.
Otras inversiones que impulsan turismo en la región< A través del Fontur, el Ministerio ha ejecutado en Pereira y Risaralda obras de infraestructura por cuantía de $70.737 millones, más $2.544 millones en competitividad y $1.770 millones en promoción turística.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apoyó la construcción de la II Fase del Centro de Convenciones ‘Expofuturo’ de Pereira y Risaralda con una inversión de $15.000 millones. Este centro de eventos cuenta con un salón principal con capacidad para 1.650 personas, 9 salones auxiliares para comisiones, cabinas de sonido y traducción simultánea, sala de prensa, zonas VIP, camerinos, área de cocina y zonas de acreditación.
Con la modernización del aeropuerto Matecaña, que ya cuenta con una nueva torre de control con una inversión de $18.700 millones, se garantiza una mejor conectividad aérea de la región que, entre 2012 y 2016, arrojó como resultado un crecimiento de 37,4% en el flujo de visitantes del exterior no residentes, al pasar de 18.440 en 2012 a 25.345 en 2016. En el mismo período, en Risaralda se construyeron 503 unidades habitacionales con una inversión de $77.760 millones, incluyendo Pereira y los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. >En Pereira existen 403 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo, que generan 2.638 empleos.
Risaralda cuenta con 593 prestadores de servicios turísticos que generan 3.213 empleos, incluyendo su capital Pereira.
Pereira cuenta con 144 hoteles que generan 1.156 empleos y operan 131 agencias de viajes que generan 930 empleos, las cuales se suman a 22 localizadas en otros municipios del departamento para un total de 153 agencias de viajes.
Acciones en corredor turístico del PCC
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene listo el plan de trabajo para desarrollar en 2017, de la mano con los gobiernos departamentales y municipales, el Corredor Turístico del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), del cual hacen parte Pereira y el departamento de Risaralda. En este sentido, se ha avanzado mucho en el diseño de productos, la formación del capital humano, la promoción internacional y el fortalecimiento de la seguridad en todo el corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero.
Para este corredor el ministerio destinó la suma de $1.067 millones para financiar el desarrollo de la ruta de aviturismo de los Andes Centrales.
Entre las actividades priorizadas se encuentran la elaboración del guión del Corredor del PCC, capacitaciones en cultura turística y servicio al cliente mediante cursos on line y talleres presenciales.
Se ampliará el número de Colegios Amigos del Turismo, sumando las instituciones educativas de los municipios de Marsella, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salamina, Sevilla y Alcalá.
Con el programa de formadores nativos serán capacitados en inglés 750 prestadores de servicios turísticos, en Armenia, Salento, Manizales, Pereira y Santa Rosa de Cabal.
También se dotará a la Policía de Turismo con equipos, uniformes y se les dará capacitación. También se adelantarán los Comités departamentales de Seguridad turística.
Se concluirán los cuatro procesos de certificación de calidad en curso de los destinos turísticos del corredor, Salento, Filandia, Pijao, Santa Rosa de Cabal, y se iniciarán los cuatro restantes en la segunda fase: Manizales, Chinchiná, Sevilla, Marsella.
Igualmente, se certificarán 100 nuevos guías de turismo y se renovarán las certificaciones de calidad y sostenibilidad de 40 prestadores en total.
Se realizó una jornada de Formalización Turística, Registro Nacional de Turismo, Beneficios y Formalización Laboral y Empleabilidad en Pereira, el 1 de junio de 2017.
Esta jornada contó con la participación de 48 asistentes entre prestadores de servicios turísticos y autoridades locales. Así mismo, se llevó a cabo una Jornada de Fortalecimiento Empresarial en Pereira el pasado 12 de julio, donde participaron 39 personas.
Se fortalecerán y optimizarán los Puntos de Información Turística existentes y se capacitarán a los informadores. Son 13 PIT en total: 5 en Caldas, 3 en Risaralda y 5 en Quindío. Además, fortalecer el Sistema de Información Turística, Situr, existente en PCC.
También se llevará a cabo una jornada de fortalecimiento empresarial en un destino del corredor turístico que identifiquen en conjunto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las regiones; y se prevé realizar una Rueda de Negocios ‘Negocia Turismo’ en Armenia, en septiembre próximo, donde tendrán participación los cuatro departamentos del corredor.