El Parque de Bolívar o Plaza de Bolívar de Cartagena de indias como también se le denomina, está ubicado en el centro histórico de Cartagena de indias, y es uno de los parques más populares entre propios y turistas.
En un principio este parque fue llamado Plaza de la iglesia por colindar con la catedral de Santa Catalina de Alejandria, luego recibió el nombre de Plaza Mayor debido a que en ella se realizaban grandes actos militares de la época, en 1610 se instauro en la ciudad el santo tribunal de la inquisición y tomo el nombre de Plaza de la Inquisición, el 11 de noviembre de 1896 se inauguró el parque y cuatro años después se colocó la escultura al libertador Simón Bolívar por la cual adquirió su nombre actual.
La escultura del libertador Simón Bolívar fue modelada en Múnich por el escultor venezolano Eloy Palacios, esta hecha en bronce y su pedestal es de granito de Finlandia, en el se alzan varias frases expresadas por el libertador en favor y aprecio de Cartagena de indias una de ellas es: (Cartageneros, si Caracas me dio vida vosotros me disteis gloria… ¡Salve Cartagena Redentora! – Bolívar / Nada puede serme mas lisonjero que verme colocado entre los hijos beneméritos del estado de Cartagena – Bolívar.) además de esta escultura existen dos réplicas, en Maracaibo y Guayaquil.
(Lea También: Parque de la Marina – Cartagena de indias)
El parque está rodeado de abundante vegetación, de hecho es una de las causas de su popularidad, debido a que el centro histórico por su constitución no goza de gran abundancia de arboles, ademas de la vegetación en este abundan palomas como en la mayoría de parques y plazas de Cartagena, ademas cuenta de varias fuentes que amenizan el ambiente y refrescan aun mas este parque.
(Lea También: Monumento a la india Catalina (Parque Lineal Puerto de Chambacú))
Cada noche grupos de bailes folclóricos se citan para divertir a los espectadores con las danzas y cantos tradicionales de la costa caribe colombiana, ritmos como la Cumbia, el Mapale, el currulao, el bullerengue y otros mas son protagonistas de las noches de este iconico parque cartagenero.
Un dato interesante es que en una esquina del parque podrán observar un Mortero, este es una pieza de artillería del siglo XVIII, encontrada cerca al Castillo San Fernando de Bocachica.