El secretario de Educación de Bolívar, Oscar Marín Villalba, hizo un llamado a los directivos docentes y tutores del Programa Todos a Aprender, que durante cinco días se dieron cita en la ciudad de Cartagena, en el lanzamiento de la estrategia “Yo Soy un Rector Transformador”, a que no se pierda la mística docente, a pesar de las condiciones adversas que se vive a diario en el departamento de Bolívar.
El funcionario indicó que el docente está llamado a transformar y generar cambio en la sociedad bolivarense, “tenemos la responsabilidad de contribuir para que Colombia sea el país más educado de América Latina en 2025, la idea es que nuestros directivos docentes y académicos se conviertan en verdaderos líderes que generan evolución de cambio en cada escuela del departamento de Bolívar”, precisó la máxima autoridad educativa de los bolivarenses.
“El propósito es desarrollar en los directivos docentes, las competencias para el mejoramiento de la gestión personal, pedagógica, administrativa y comunitaria, de tal manera que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa”, indicó Marín Villalba.
Por su parte, Liliana Puello López, coordinadora regional del Programa Todos a Aprender, dijo que durante la semana trabajaron, además, con un grupo de 20 rectores del pilotaje del programa “Bolívar Soy un Rector Transformador” desarrollando habilidades sobre comunidades de aprendizaje sobre desarrollo cooperativo.
“La idea es que trabajen mancomunadamente para lograr objetivos comunes, son 5 comunidades de aprendizaje conformadas por cinco colegios, donde desarrollamos talleres especiales para generar planeaciones que generen impacto social”, dijo la funcionaria.
“Yo soy un Rector Transformador” surgió como una iniciativa para fortalecer el liderazgo de los directivos docentes de las instituciones educativas oficiales, resaltando la influencia del clima y la cultura institucional en el funcionamiento de las organizaciones y el uso de herramientas que facilitan la planeación y la gestión educativa.
La estrategia propende por el fortalecimiento de las competencias del ser y las habilidades para la gestión, de modo que se mejoren los procesos de desempeño de las instituciones educativas, contribuyendo en la transformación de la comunidad educativa, de manera que sus miembros se conviertan en personas capaces de comprender, vivir trascender y se redunde en el éxito académico de los estudiantes.