La empresa será el socio mayoritario para realizar el diseño, financiación, construcción, operación, explotación comercial y mantenimiento del proyecto.
Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, continúa aportando a la conectividad del país y reafirmando su foco estratégico en vías y aeropuertos con su participación en uno de los proyectos más importantes del caribe colombiano: la estructuración de la Iniciativa Privada para el diseño, financiación, construcción, operación, explotación comercial y mantenimiento del nuevo aeropuerto de Cartagena; que promoverá el turismo, impulsará la economía y seguirá posicionando al país y a la región Caribe como destino atractivo para el turismo nacional e internacional.
La compañía, que actualmente administra bajo el esquema de concesión los aeropuertos internacionales El Dorado, en Colombia, y Mariscal Sucre, en Ecuador, adquirió el 70% de la Iniciativa Privada para la materialización de este nuevo aeropuerto de iniciativa privada.
“Nos complace hacer parte de este importante proyecto que encaja perfectamente en nuestro enfoque estratégico y al que consideramos un valioso activo porque fortalecerá la capacidad del tránsito de pasajeros en el mediano y largo plazo, ofrecerá una infraestructura de primer nivel aportando a la competitividad del país, y seguirá posicionando a Cartagena como un destino atractivo para el turismo y la inversión”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
El nuevo aeropuerto contará con una ubicación estratégica, a tan solo 24 km del Centro Histórico y con acceso por la Vía del Mar y La Cordialidad. El nuevo aeropuerto contará, en su primera fase, con una pista de 3.100 x 45 metros, una terminal de pasajeros, una pista de rodaje paralela y una plataforma con puentes de embarque y posiciones remotas, entre otras características, que le permitirán movilizar a más de 9 millones de pasajeros en su primera fase de construcción, llegando a una capacidad de 20 millones de pasajeros en la fase V y con un horizonte de planeación que permitiría alcanzar una capacidad final de más de 30 millones de pasajeros por año.
Finalizados los estudios de factibilidad, que incluyen plan maestro aeroportuario y diseños preliminares, una vez adjudicado el proyecto, se procederá con el cierre financiero, la pre-construcción y diseños de detalles rquitectónicos y técnicos y, finalmente, la construcción del proyecto que podría tardar entre 4 y 5 años.
Sobre los socios del proyecto
El grupo gestor conformado por Conecta Caribe, Cartagenera de Desarrollo, Novus Civitas,y Odinsa, cuenta con una amplia experiencia para el desarrollo de este macro proyecto y expertos nacionales e internacionales en el desarrollo de complejos aeroportuarios y estructuración de proyectos.
Conecta Caribe es la firma gestora del proyecto para desarrollar una ciudadela aeroportuaria y logística en Cartagena; la cual es gerenciada por Rodrigo Araujo, empresario cartagenero con amplia experiencia en el sector turístico y en la estructuración de macro proyectos.
Cartagenera de Desarrollo, liderada por Sergio Espinosa Posada, está vinculado a Rafael Espinosa & Cía., Agente General y Operador de Ground Handling para Avianca y otras aerolíneas en Cartagena y Barranquilla por más de 25 años.
Novus Civitas, tiene una reconocida experiencia en el desarrollo de macro proyectos urbanísticos e inmobiliarios, como lo es Serena del Mar, desarrollo de mil hectáreas que se ha convertido en un referente nacional e internacional de calidad de vida y planeación urbanística.
Odinsa, por su parte, se ha convertido en un vehículo para la conectividad regional y una fuente de desarrollo. Su estrategia de inversión se enfoca en la creación y captura de valor, por medio de la estructuración, promoción, gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura. La compañía es uno de los mayores desarrolladores de infraestructura de América Latina, con operaciones en Colombia, Ecuador, Aruba y República Dominicana.