De acuerdo con el informe de indicadores publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en el país durante Semana Santa 2018 fue de 49.33%, cifra que se ubica 1.5 puntos porcentuales por encima de la ocupación del mismo periodo de 2017. Los mejores niveles se registraron el Jueves y Viernes Santo, con ocupación promedio nacional de 56.62% y 54.83% respectivamente, así mismo, los destinos más visitados fueron San Andrés, Cartagena, Popayán, Santa Marta, Manizales, Villavicencio, Pereira y Armenia.
El desempeño del sector en el periodo de Semana Santa fue favorable para gran parte de los destinos nacionales, en especial aquellos con vocación turística en los segmentos cultural – religioso, de naturaleza, aventura y los de sol y playa. El turismo y la actividad hotelera se siguen fortaleciendo gracias a la demanda interna, donde los hogares colombianos han reflejado una preferencia por la oferta local:
“A pesar de este buen resultado, la informalidad fue el punto negativo, pues logró afectar importantes regiones como Tolima, Santander, Boyacá, Magdalena y Antioquia. En estos destinos, la ocupación hotelera mostró significativas disminuciones, como consecuencia del aumento desbordado de la oferta ilegal e informal, lo cual logró hacer mella en la captación de turistas. Esto es un claro ejemplo de cómo la informalidad se traduce en una pérdida de competitividad para el sector, afectando la generación de empleo y de valor agregado para las regiones”, afirmó Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco.
Entre el 29 y 30 de marzo San Andrés fue el destino con mayor ocupación, con un indicador de 97.25%, en segundo lugar se ubicó Manizales con 95.37% de ocupación, seguido de Popayán con 93.75%, Cartagena con 90.68%, Santa Marta con 89.29%, Villavicencio con 89.28%, Pereira con 86.21% y Armenia con 86.05%, fueron los destinos con mejor desempeño en el indicador de ocupación hotelera durante el Jueves y Viernes Santo.