Durante un recorrido por las obras de ampliación del canal Emiliano Alcalá del barrio El Socorro, el alcalde Sergio Londoño Zurek habló con la comunidad sobre los avances e inquietudes que tienen de estas obras.
Durante el diálogo que sostuvo en Alcalde con varios miembros de la comunidad, les explicó los avances de las obras y lo que falta para que pueda funcionar de la mejor manera.
“Estamos cumpliendo con esta obra, financiada por regalías del Gobierno nacional y que se ejecuta por parte de la Secretaría de Infraestructura. Vinimos a ver cómo están los trabajos y a darle un parte de tranquilidad a la comunidad y decirle que vienen nuevas intervenciones sobre todo con rondas a lo largo de otro canal que atraviesa este barrio”, sostuvo el Alcalde.
El mandatario dijo que las lluvias han dificultado los trabajos y que el contratista dice que solicitó al Departamento Nacional de Planeación 90 días de prórroga de la obra. “Les pedí que reconsideren el tiempo, pero ellos dicen que si les dan el tiempo pedido, los trabajos no se entregarían en diciembre sino a mediados de marzo”.
Londoño Zurek dijo que con éstas obras se terminan de manera definitiva los problemas de inundaciones que por años han padecido los habitantes de esta parte de Cartagena. “Teníamos muchas quejas por las lluvias e inundaciones, lo que estamos haciendo es solucionar esta problemática y queremos darle otras alternativas para el desarrollo de esta comunidad”.
El ingeniero civil y residente encargado de las obras de ampliación del canal, Carlos Torres, señaló que la obra principal es la ampliación del canal existente desde hace
más de 50 años, y que hoy no da abasto para la evacuación de las aguas, que estaba generando inundaciones en el barrio.
“Esta es una solución hidráulica que abarca unos 825 metros de canal nuevo con unas dimensión en los primeros 400 metros de 7 metros por uno libre, sección rectangular y una variante de un nuevo canal de cuatro metros por uno por debajo de la vía, la carrera 80, antigua vía del Ministerio de Obras y un box culvert que une dos flujos de agua, la corriente que viene de Alameda La Victoria y este nuevo canal que va hacia la antigua Policía Vial.