El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció que se desarrollarán más operativos contra la explotación y comercialización sexual de niñas y adolescentes en La Heroica.
El anunció lo hizo el jefe nacional de la Fiscalía durante la entrega oficial del inmueble donde funciona la nueva Unidad de Reacción Inmediata URI en el barrio Canapote.
El Fiscal dijo que el Alcalde le comentó que la explotación sexual contra menores no se da solo en el sector hotelero sino en la parahotelería de la ciudad. “Tiene usted toda la razón Alcalde, por eso con la Policía Nacional estamos haciendo investigaciones desde hace varios meses con relación a algunos apartamentos en sectores turísticos y residenciales que se están arrendando para bacanales en los que intervienen menores y adolescentes. “Vamos a extinguir el dominio de esos inmuebles para que se aprenda que la sanción llegará al patrimonio de quienes están patrocinando esta forma delictiva. Quedan notificados aquellos facinerosos que creen que pueden seguir actuando a sus sanchas con estos delitos”.
Martínez Neira dijo que la acción desempeñada en Cartagena contra los delitos sexuales ha sido muy importantes. “Llevábamos lustros advirtiendo que la ciudad se la estaban tomando los facinerosos dedicados al proxenetismo, trata de personas, al esclavismo y explotación sexual de personas. Se empezó una tarea que se enriquece con el apoyo ciudadano, asociaciones no gubernamentales, la Gobernación, Alcaldía y Policía Nacional. Además nos reclaman que se continúe en esta acción para preservar la integridad de las niñas y adolescentes”.
La tarea, dijo el Fiscal, debe continuar y no se responderá a quienes están imputados por cometer dichos delitos en Cartagena. “La función de los fiscales no consiste en hacer debates públicos con los capturados y las personas señaladas de cometer delitos sexuales, la función de los fiscales es llevar pruebas ante los jueces para que haya justicia. Las pruebas recaudadas son sólidas y no se puede permitir como ciudadanos que se articulen cajas de resonancia para desestimar la acción de la lucha contra estos delitos”.
Indicó que se le “está expropiando la calidad del delito a Cartagena para que se retome esa ciudad histórica, cultural y alegre que ha sido un centro de turismo ajeno a las actividades delictivas. Vamos a continuar con los operativos. No se llamen a engaño, vamos a centrar la operatividad en las próximas semanas en quienes demandan la actividad sexual de menores y adolescentes, particularmente a los turistas, de los cuales ya se han pedido en extradición a cuatro extranjeros. Vamos a realizar operaciones con agentes encubiertos, algunas ya están en marcha para que esos depredadores respondan a penas que ascienden a más de 37 millones de cárcel”.
El Fiscal le dijo al alcalde Pereira Caballero que espera que se apropie de esta iniciativa y se trabaje de frente contra los delitos sexuales en Cartagena.
“Lo que hemos hecho en la lucha contra la corrupción no tiene precedente en Cartagena. Deberían saber que mientras las tasas de hurto crecen a promedios dentro de los nacionales, en cuanto a delitos contra la corrupción en la ciudad la denuncia aumentó en un 31%. No es que haya más corrupción sino que los colombianos han visto que la Fiscalía responde a la denuncia ciudadana y está dando resultados contra este crimen oprobioso que nos expropia los recursos públicos, que deben estar destinados a lo social y atención de los menesterosos y más necesitados”.
Entrega de nueva URI en barrio Canapote
El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero señaló que esta obra es muestra del trabajo articulado entre las entidades para salir adelante.
Recordó que el predio donde se construyó esta sede fue donado por la Alcaldía de Cartagena.
“Será una URI con presencia de varias entidades, cuyos representantes trabajarán en condiciones dignas”.
El Fiscal general expresó que esta nueva sede más allá de los ladrillos, del cemento, del acero que se juntó para hacer realidad esta obra, aquí lo que nace es una esperanza de articulación interinstitucional para contribuir al desarrollo de la justicia”, dijo.
En este nuevo inmueble hacen presencia la Fiscalía General de la Nación, la judicatura para ofrecer los servicios que demanda el ejercicio de la acción penal, a través de tres despachos para realizar audiencias orales contando con las condiciones más modernas y dignas.
“También hacen presencia las demás instituciones, hermanas de la justicia, como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y Medicina Legal, que permitirá brindar atención en los actor urgentes en casos de lesiones, violencia sexual para que las víctimas para que las víctimas de estos horribles crímenes no se vena expuestas a la revictimización y en un lugar adecuado y de forma inmediata puedan obtenerse las pruebas que permitan judicializar prontamente a los responsables”, explicó el Fiscal.
El fiscal Martínez Neira agradeció el esfuerzo realizado por la Gobernación de Bolívar, que apoyó con la infraestructura; al Distrito, que ofreció el lote para esta obra y la Fiscalía, que las adecuó a las necesidades bioclimáticas y dotaciones del nuevo modelo de gestión.
“Aquí nace la nueva arquitectura institucional de la Fiscalía, hay una nueva tecnología al servicio de los ciudadanos”.
El funcionario dijo que en esta dependencia se recibirá físicamente las denuncias y el lugar será el centro de trámite de denuncias virtuales que se reciben de la ciudad y el departamento. Estas están dando sus mejores frutos. A Denunciar es una modelo consolidado de denuncia virtual que se convierte en un referente de atención al ciudadano para remontar los problemas de acceso a la justicia. “El 14% de las denuncias a nivel nacional se hacen de manera virtual, desde la casa, la oficina o a través de los teléfonos inteligentes con los que se aportan evidencias que nos permiten avanzar en la investigación”.