Nuestra prioridad es aumentar la oferta exportable: Mincomercio

Aumentar la oferta exportable del país para que más productos, con mayor valor agregado, lleguen a los mercados del mundo, es la tarea fundamental en la que seguirá el sector Comercio, Industria y Turismo. Así lo aseguró la ministra María Lorena Gutiérrez.

Durante la celebración de los 25 años de ProColombia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, reiteró que uno de los retos de la cartera a su cargo es seguir trabajando para mejorar la oferta exportable.

“El comercio exterior es uno de los motores del crecimiento de la economía, de la competitividad y del desarrollo. Por eso tenemos que seguir caminado en el terreno de la globalización, tenemos que seguir trabajando para que más productos colombianos –con mayor valor agregado– estén en las góndolas del mundo entero”, dijo la Ministra.

Explicó que uno de los retos para lograr ese objetivo es el cumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios, reglamentos técnicos y estándares voluntarios. Para conseguirlo, explicó, es necesario profundizar la articulación institucional desde el Ministerio de Comercio.

La ministra sostuvo que un segundo reto es lograr que las empresas se orienten al mercado internacional. “Debemos continuar el trabajo con el aparato productivo para aumentar la competitividad. Se han hecho esfuerzos en infraestructura que deben continuar y es indispensable avanzar en mejoras en la productividad empresarial”, afirmó.

Gutiérrez destacó que hoy el país ha incluido más productos en su canasta exportadora, diferentes a los minero-energéticos. Hace 7 años casi el 35% de lo que vendía el país al mundo eran productos no minero energéticos, hoy la participación ha aumentado y ya representan el 41,5%.

Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, destacó el cambio que ha tenido el país en estos 25 años. De ser un país que aparecía en los titulares por carros bombas, secuestros y narcotráfico, pasó a ser, después de un arduo trabajo, una nación que se destaca por su estabilidad económica, por sus paisajes, por sus productos y por ser atractivo para los inversionistas extranjeros. “Es un país que está de moda”, sostuvo.

“Hemos avanzado en estos 25 años. Estamos en todas las publicaciones del mundo por las buenas noticias que salen de nuestro país. Y eso nos debe llenar de orgullo, es un activo muy importante que tenemos que cuidar como un tesoro”, dijo Jaramillo.

En 25 años, el país pasó de exportar algo más de US$ 7.000 millones a vender US$ 31.000 millones anuales. Por otro lado, la inversión extranjera era de US$ 2.000 millones y, ahora, de US$ 13.000 millones.

Al cierre del evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien fue el primer Ministro de Comercio Exterior, en 1992, habló de la transformación que ha vivido Colombia: “de ser un país cerrado al mundo, pasó a ser una economía abierta, globalizada”, dijo.

No obstante, el primer mandatario sostuvo que falta mucho por hacer. “En términos de exportaciones per cápita, seguimos siendo un país cerrado. Por eso ProColombia constantemente está buscando mercados y oportunidades para nuestros productos. Así podemos aumentar las exportaciones”, dijo el Mandatario.

Finalmente, la ministra Gutiérrez felicitó a la agencia de promoción del país por sus 25 años y resaltó la labor que desarrolla la entidad en la promoción de las exportaciones, de la inversión extranjera y del turismo. Igualmente, señaló la necesidad de que la entidad busque más aliados como las embajadas.

“Queremos trabajar cada vez más con nuestras embajadas en materia comercial. Es fundamental la coordinación entre nuestro Ministerio, las Embajadas y ProColombia para identificar productos prioritarios en cada mercado y las acciones necesarias para alcanzar las metas propuestas”, dijo.

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