“No desaprovechemos este momento. No dejemos que el pesimismo y la politización nos cierren esta puerta. Los empresarios y los trabajadores son los grandes beneficiados con la paz. No dejemos que intereses políticos mezquinos nos destruyan esta gran oportunidad”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
La Ministra habló en Cartagena, durante la clausura del congreso anual de Asocajas, el gremio que reúne a las cajas de compensación. Allí, la funcionaria destacó el papel que puede tener el gremio en la implementación del posconflicto y en el desarrollo económico.
Las cajas de compensación están llamadas a ser un aliado estratégico en la reactivación de las regiones afectadas por el conflicto en Colombia, y en los programas de formalización empresarial que adelanta el Gobierno Nacional, sostuvo la ministra Gutiérrez.
Además, mencionó experiencias positivas en las que el Mincomercio y las cajas de compensación se han aliado para beneficiar a los colombianos.
Es el caso del proyecto “Somos Norte”, desarrollado con la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander para apoyar a las víctimas del conflicto y darles alternativas laborales a los comerciantes informales de combustible en la frontera con Venezuela; o la recuperación del tejido empresarial de Mocoa, que ha sido respaldada por Comfamiliar Putumayo después del desastre ocasionado por la avalancha de abril de 2017.
En los 344 municipios más afectados por el conflicto, también denominados ZOMAC, “las cajas de compensación tienen una presencia que el Estado todavía no ha logrado alcanzar y que puede ser fundamental para llevar los beneficios de la formalización empresarial y los servicios que ofrecen las Cajas de Compensación”, afirmó la ministra Gutiérrez.
Para estas regiones, recordó, se han creado estímulos tributarios que pueden ser aprovechados por Asocajas y sus afiliados, ya que se relacionan directamente con sus actividades. Por ejemplo, con el fin de promover la inversión turística, los empresarios que proyecten la construcción de hoteles podrán pagar solo 9% del impuesto a la renta durante 20 años.
“Las cajas, con su conocimiento, experiencia y recursos, podrían desarrollar allí centros turísticos con infraestructura de alta calidad, como la que ya han demostrado que son capaces de construir, que pongan al alcance de todos la riqueza natural e inigualable de estas regiones”, explicó la Ministra.
Finalmente, Gutiérrez insistió en que Colombia dispone de una oportunidad única que debe aprovechar, pues el fin del conflicto armado abrió el acceso a regiones antes alejadas y olvidadas, que ahora pueden convertirse en centros de desarrollo social y empresarial.