No hay que hablar mal de nuestro producto, que es Colombia: MinComercio
“La regla de oro de un buen vendedor es no hablar mal del producto que vende. Nuestro producto es Colombia”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez al hacer una llamado a los empresarios del país para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la economía durante la instalación del Congreso Anual de Confecámaras.
Al decirlo, pidió que se genere “un escudo para protegernos de la informalidad, del contrabando y, por qué no decirlo, del pesimismo. Creamos más en nosotros, en nuestro potencial y apoyemos nuestra industria”.
Agregó que nuestra economía siempre tendrá retos, porque son justamente estos los que nos invitan a reinventarnos, a afrontar los desafíos con creatividad y trabajo arduo.
“Estoy segura de que aquí tenemos cientos de ideas brillantes para impulsar el crecimiento de nuestras empresas y, también sé que tenemos trabajadores incansables para lograr que esas ideas se materialicen a favor del crecimiento económico de nuestro país. Aquí en este Ministerio, tienen un socio para lograr cristalizar sus proyectos y cumplir sus metas, porque también son las de nosotros”, aseveró.
La Ministra anunció, además, que pronto se tendrá el plan piloto de una estrategia que permitirá preseleccionar los proveedores regionales, a través de las cámaras de comercio, para conectar las empresas con la demanda de insumos en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).
El trabajo para el desarrollo de las ZOMAC cuenta ya con una fuerte herramienta en la Política de Desarrollo Productivo, por lo que se hace necesario promover la inversión y el crecimiento de las empresas en estas zonas en torno a los ejes de esta política y a los objetivos de la Reforma Rural Integral.
“Hoy contamos con una política contundente, focalizada, que responde a las necesidades del sector productivo con acciones concretas. Que tiene como punto central a las empresas para lograr impulsar la competitividad de las regiones, así como la sofisticación y diversificación de la canasta de productos y servicios” aseguró, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
La del Ministerio es una estrategia integral de industrialización, que plantea acciones en siete ejes: innovación y emprendimiento, para generar productos con alto valor agregado; transferencia de conocimiento y tecnología, que nos permitirá producir más y mejor; Capital humano, con acciones concretas para contar con profesionales y técnicos acordes a las necesidades del sector productivo; Financiamiento, para proveer de recursos a quienes generen bienes y servicios con alto valor agregado; Encadenamientos productivos, para conectar oferta y demanda; calidad, para adecuar la oferta a los estándares que nos permitan acceder a nuevos mercados y, finalmente, comercio exterior, para generar un entorno exportador favorable.
Para lograr un cambio contundente en la estructura de bienes y servicios del país, es fundamental el trabajo articulado entre los sectores público, privado y cerca de las 57 cámaras de comercio del país, dado que por su fortaleza técnica y administrativa, son los principales socios en la ejecución de planes, programas y proyectos derivados de esta Política
Enlo que tiene que ver con el trabajo desarrollado por el Ministerio con las Cámaras de Comercio, la ministra destacó que Confecámaras “es nuestro par, desde el sector privado, en la coordinación de las Comisiones Regionales de Competitividad. Siempre hemos tenido un apoyo decidido de las Cámaras de Comercio, como secretarías técnicas de las Comisiones, para avanzar en su fortalecimiento y en la ejecución de las acciones que promuevan la competitividad regional”.
Además, las Cámaras de Comercio de las ciudades capitales ejercen las Secretarías Técnicas de las Redes Regionales de Emprendimiento en todo el país.
De otro lado, gracias a la alianza con el Ministerio de trabajo, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Bogotá, se está avanzando en el diseño para la implementación de la Ventanilla Única Empresarial, una estrategia de articulación público-privada de largo plazo que busca promover y facilitar la actividad empresarial en el país.