La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y la Red Distrital de Bibliotecas, felicitaron a Jennifer María Benítez Alcázar, de 13 años, quien fue ganadora en la categoría comentarios sobre libros, en el marco de “Leer es mi cuento”, del Ministerio de Cultura.
Hace parte de la extensión bibliotecaria del Centro Cultural Las Palmeras
El Centro Cultural Las Palmeras tiene el programa de extensión bibliotecaria, en el marco del programa ‘Leer es mi cuento” con el colegio donde estudia Jennifer, Integral del Norte (Recreo), y de allí partió la idea de la docente, Lina Gonzáles de Filosofía y Sociales, para que sus estudiantes participaran en esta convocatoria, destacándose Jennifer, quien lee desde los cinco años.
“De cómo me sentí”, fue el título del comentario sobre el libro ‘Eleanor y Park’ de Rainbow Rowell, con el que la cartagenera resultó ganadora de una bicicleta y un morral con cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’.
“Si vemos algo, veamos más allá de eso”, Jennifer Benítez
A su corta edad, Jennifer concluye que la exigencia de su profesora del colegio fue crucial para ganar este concurso, ya que ella les pidió a los estudiantes que no resumieran el libro, sino que describieran con sus palabras lo que este les hacía sentir, y eso, precisamente, hizo Jennifer. “Cuando la profesora me inscribió en el concurso, nunca pensé que dentro de un montón de personas yo pudiera ganar, y gané”, relata aún incrédula.
“Este tipo de reconocimientos no solo nos alegran, sino que nos hacen soñar con una Cartagena con mayores índices de lectura. Por eso, la invitación a los colegios públicos y privados de la ciudad, a los padres de familia, es a que hagan parte de la agenda de la Red Distrital de Bibliotecas. En el caso de los docentes, participen de las jornadas de extensión bibliotecarias, porque estos espacios son para el disfrute de una experiencia divertida y placentera como lo es la lectura”, agregó la directora del IPCC, Bertha Arnedo.
Sobre “Leer es mi cuento”
Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están logrando efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca, especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.