En un vídeo de once minutos aparecen las más espectaculares riquezas de Colombia, En todo ese collage de imágenes, sin embargo, faltó algo: Cartagena. El vídeo se hizo para promocionar los lugares más turísticos del país y, de hecho, se presentó en una reciente reunión en la Organización Mundial del Turismo.
Por eso, los que vivimos en la región caribe no entendemos por qué el corralito, que es ícono de Colombia en el mundo, simplemente no aparece.
Esta molestia hizo que todas las autoridades de la ciudad y del departamento le enviaron una carta a la ministra Cecilia Alvarez. En la misiva expresan su “enérgica protesta por la total exclusión de Cartagena de Indias en el video Colombia Realismo Mágico, presentado en la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la semana pasada en Medellín”.
La carta es firmada por el gobernador Juan Carlos Gossain; el alcalde, Dionisio Vélez, Zully Salazar Fuentes, presidenta de la Corporación de Turismo, Martha Lucía Noguera, presidenta de la Junta directiva de Cotelco; Rodrigo Maldonado, Presidente Anato Noroccidente, Francisco Montoya, presidente Asotelca; Claudia Gedeon, Gerente financiera y comercial; María Claudia Páez, Presidenta Ejecutiva, Cámara De Comercio De Cartagena De Indias, entre otros.
En Cartagena estamos indignados de que nuestra ciudad haya sido excluida de vídeo promocional del país que ganó en Organización Mundial del Turismo y en donde Cartagena de Indias no aparece, pese a ser la ciudad de mayor representación para el país. Nunca se ha visto un vídeo promocional de Perú sin Machu Picchu, de Ecuador sin Galápagos, y en Colombia excluyen al principal destino que es Cartagena”, expresó Zully Salazar, gerente Ejecutiva de la Corporación de Turismo de Cartagena.
En declaraciones a varios medios de comunicación, el gobernador Juan Carlos Gossaín manifestó que le parece bueno que el Gobieno Nacional promocione otros destinos, pero no puede entender “que, en un promocional de Colombia, Cartagena no aparezca”.
Para el mandatario, esa “interpretación de las cosas” es “equivocadísima”; primero, porque no es cierto que desde las instancias nacionales hayan respaldado a Cartagena como se debe. El esfuerzo es de empresarios del turismo local; el esfuerzo es de nuestras agremiaciones y asociaciones como Cotelco y Asotelca a nivel Bolívar que, junto con hoteleros, con restaurantes, con la Corporación de Turismo, han sido valientes para intentar fortalecer la imagen de Cartagena a nivel internacional”.
Por: Nena Botero de Giha
Gerente General Tourism Hotels Inmobiliaria.