La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentó, en el marco del evento Catatumbo Región de Esperanza, el proyecto que busca fortalecer las manifestaciones y la identidad cultural de las comunidades en esta región afectada por el conflicto armado.
En el 2018 el Ministerio de Cultura continúa con una gran apuesta para el Catatumbo, a través del Programa Expedición Sensorial. Este proyecto busca contribuir a la recuperación y fortalecimiento de las manifestaciones y de la identidad cultural de las comunidades rurales de los municipios del Catatumbo, con el propósito de aportar a la construcción de paz y a la reconciliación a partir del arte y la cultura, en el marco de los acuerdos de la Habana.
Los detalles de este programa, se dieron a conocer durante la realización del evento Catatumbo Región de Esperanza, iniciativa de la Asociación de Municipios del Catatumbo, con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, que tiene como objetivo articular planes de inversión social en la zona. El objetivo fundamental es generar una vitrina para el Catatumbo, en una semana que será clave para visibilizar la región a nivel nacional e internacional.
Hoy el Catatumbo renace, y aunque sigue viviendo condiciones adversas, Expedición Sensorial se convierte en una plataforma de despegue para el reconocimiento y la recuperación del tejido social a través del arte y la cultura de esta región.
La Ministra de Cultura explicó que Expedición Sensorial demostró todas sus bondades en Montes de María. “Allí llevamos casi tres años trabajando para transformar las vidas de sus comunidades desde la cultura. Ahora, queremos llevar esta misma metodología a 16 municipios en el Catatumbo. La verdad es que lo que pretendemos es reconstruir tejido social, a través de las manifestaciones culturales: ponerlas en valor después de tantos años de conflicto armado. Se trata de una apuesta para reivindicar la riqueza creativa que hay en esta zona del país, todas las maravillas culturales que posee y, a través de esos procesos, que vuelvan a creer en ellos mismos”, agregó Mariana Garcés.
La presentación del proyecto de Expedición Sensorial en el Catatumbo, contó con la participación de los 16 alcaldes de la región. “Nos alegra que el Ministerio de Cultura haya incluido a todos los municipios que hacemos parte de la bella región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, en su proyecto de Expedición Sensorial. Sabemos que esto dejará una capacidad instalada que redundará en el desarrollo económico de nuestras comunidades con una gran afluencia en temas de cultura. Es una oportunidad para poder proyectar nuestra tradición y llegar al país y al mundo mostrando una imagen diferente de lo que somos”, dijo Carlos Albeiro Meneses, Alcalde de Río de Oro, Cesar.
Por su parte, el Alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut Montejo, quien además es Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Sur de Cesar y Catatumbo, Asomunicipios, destacó la importancia del proyecto porque cree firmemente “que la reconstrucción del tejido social del Catatumbo, a través de la cultura, es la base para impulsar la transformación de la región. Expedición Sensorial se tiene que convertir en ese baluarte que nos ayude a nosotros a construir tejido social. A que esas dificultades que se presentan en estos territorios de conflictividad, se transformen en oportunidades para que jóvenes experimenten otras realidades y otros ambientes que sean mucho más propios para su desarrollo personal”.
Modelo de política pública
Expedición Sensorial se viene implementando desde el 2016 en la región de Montes de María. Para el 2018, con una inversión directa inicial superior a los mil millones de pesos, el programa beneficiará aproximadamente a 3.400 personas entre niños, jóvenes, cultores y comunidad Barí en 2 corregimientos de cada uno de los 15 municipios de la región: Ábrego, Cáchira, Convención, Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, Carmen, Playa, Sardinata, Tibú, Río de Oro.
La región de Montes de María está conformada por 15 municipios y 177 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre. Se han atendido a los 15 municipios y 34 corregimientos de la región con una inversión de $1.880.000.000 teniendo como logros:
- 5.000 personas beneficiadas (Niños, jóvenes, gestores culturales) participantes en: Formación en música y danza; laboratorios de investigación-creación; talleres de maquillaje y confección de vestuario; talleres de mantenimiento y reparación de instrumentos de música tradicional; encuentros líderes jóvenes y en muestras culturales.
- 43 formadores locales contratados en las áreas de música y danza.
- 7 Iniciativas de gestión cultural (Rutas turísticas y culturales)
- 647 Instrumentos de música tradicional y 5 sets de banda entregados.
- 1.352 vestuarios para danza tradicional entregados.
- 10.200 ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’
Más sobre Expedición Sensorial en el Catatumbo:
Catatumbo ha sido una región altamente afectada por el conflicto armado lo que ha llevado al debilitamiento de su tejido social, lo cual ha generado una pérdida de confianza por el otro, una afectación en las prácticas y manifestaciones artístico-culturales y en el ejercicio de sus derechos culturales.
La región está conformada por 16 municipios, 77 corregimientos, caseríos y centros con una población total de 335.000 personas, según proyección censo 2005, 52% habitantes de zonas rurales. Cuenta con dos resguardos indígenas Motilón – Barí, con una población de más de 4.500 personas.
En 2017, se programó el inicio del programa en la Región del Catatumbo con una cobertura inicial de los 11 municipios incluidos en el Conpes Catatumbo. Sin embargo por solicitud expresa de los alcaldes que integran la Región del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, agrupados en la Asociación Colombiana de Municipios del Catatumbo y la Provincia de Ocaña – Asomunicipios, se incluyeron en el proyecto los municipios de La Esperanza, Villa Caro y Cáchira (norte de Santander) y Río de Oro (César). Lo anterior reconociendo el importante trabajo asociativo que se viene trabajando en esta región.
En el 2017 Expedición Sensorial realizó una primera fase con un diagnóstico de los activos culturales y prácticas o expresiones artísticas y culturales en 15 municipios y 30 corregimientos de la región así como un laboratorio de investigación-creación con sede en tres municipios de la región.
Este programa pensado de manera progresiva a 4 años lo comprenden tres líneas de acción: 1. Laboratorios interdisciplinares de investigación-creación. 2. Fortalecimiento de procesos artísticos y culturales. 3. Fortalecimiento en la gestión local.
En la región del Catatumbo, se realizarán 8 laboratorios de investigación-creación; procesos de formación en arte y cultura para 30 corregimientos en zonas rurales según las áreas y prácticas artísticas y culturales que la comunidad ha solicitado fortalecer; y dotación de materiales para el desarrollo de estos procesos. Talleres de fortalecimiento de eventos artísticos, de construcción y mantenimiento de instrumentos. Así mismo se realizarán socializaciones de los procesos para que todos los corregimientos para que los municipios participen y conozcan de las iniciativas que beneficiados del proyecto están llevando a cabo.
En la línea de procesos artísticos y culturales, se realizará una formación a formadores de la región en las áreas artísticas de danza, música, teatro, artes visuales y literatura, para que sean ellos mismos quienes fortalezcan los procesos con los niños y jóvenes de las zonas rurales.
Expedición Sensorial reconoce el saber y la experiencia de gestores y formadores culturales de la región, es por ello que se contratarán maestros en música, danza, teatro, artes visuales y literatura de los 30 corregimientos a beneficiar para que formen a niños y jóvenes en estas prácticas artísticas, y de esta manera, cuenten con un espacio de encuentro, convivencia y reconciliación.
El programa busca generar capacidad instalada, es por eso que se identificarán los luthiers del Catatumbo para la construcción de instrumentos musicales propios de esta zona, con el fin de dotar a los municipios y fortalecer tanto los procesos en música como el oficio de la luthería.
En un trabajo de articulación interinstitucional, se estableció un diálogo con el programa Colombia Transforma de Usaid con el fin de explorar posibilidades de alianzas para el fortalecimiento de la Expedición Sensorial. Especialmente en lo referente a formación, capa citación y dotación de vestuarios para los procesos de danza que se realizará en 18 corregimientos de la región.
Existe un compromiso desde la Gobernación de Norte de Santander para presentar un proyecto al Sistema Nacional de Regalías para el reforzamiento y adecuación la infraestructura cultural de los municipios de la región del Catatumbo priorizados por Expedición Sensorial, a partir de un diagnóstico previo.
El programa está enfocado al fortalecimiento y reconocimiento de los saberes y prácticas socioculturales de los niños, jóvenes, artesanos, gestores culturales y comunidad Barí que viven y hacen parte de esta región, quienes se han visto afectados por el flagelo de la violencia y encuentran en su cultura una herramienta para generar espacios de paz y reconciliación.
Una de las principales fortalezas del proyecto ha sido la participación activa y el compromiso de la institucionalidad de los municipios que incluyen la región, en cabeza de los alcaldes y los responsables de cultura de los municipios, lo cual permitió el desarrollo de un trabajo articulado con los gobiernos locales que contribuya al fortalecimiento de los procesos en esta región.
El Ministerio de Cultura en alianza con el programa Colombia Transforma y Asomunicipios, viene apoyando la divulgación de los videos ‘Somos Catatumbo’ elaborados por estas entidades. Con ellos se busca dar a conocer una imagen distinta y positiva de la región a través de las plataformas de divulgación que dispone el Ministerio.