La Ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, recorrió junto al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, y la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris, el balneario de Playa Blanca en la Isla de Barú, y advirtió la necesidad de aplicar un plan de choque para recuperar la playa, identificar los lugares con mayor afectación ambiental, y ejercer verdadera autoridad en ese lugar.
“Tenemos que trabajar con la comunidad, nos han pedido que organicemos esto o se nos va a acabar este tesoro. Tenemos que articularnos las entidades nacionales porque una parte es de Parques Naturales, otra de Cardique, en otro actúa la Policía, en otro la Armada, así que tenemos que articularnos, porque tenemos que proteger esto”, indicó Gutiérrez durante el recorrido.
Por eso, en conjunto con las autoridades de Cartagena, se decidió ampliar el pie de fuerza en la Isla, a través del Ministerio de Defensa, además de la creación de un plan de ordenamiento de playas en conjunto con los nativos de las comunidades aledañas.
“Se necesita autoridad, no podemos seguir permitiendo actividades ilegales e informales, necesitamos la presencia de la autoridad para cumplir la norma, y recuperar sitios con problemas ambientales”, sostuvo la ministra.
“Queremos tener un desarrollo turístico sostenible en toda esta Isla, son las playas más importantes que tiene el país en el Caribe. Los lotes que están en Barú constituyen el 62% del patrimonio de Fonade, y ellos se comprometieron a delimitarlos nuevamente. Solicitaremos un aumento del pie de fuerza a través de la Ministra de Comercio al Ministerio de Defensa, y pediremos presencia de la Armada y la Infantería de Marina”, explicó, a su vez, el alcalde Sergio Londoño Zurek.
Además, se pondrá en marcha en menos de dos meses, un embarcadero y un sistema de boyas para controlar las embarcaciones, y la recuperación por parte de autoridades ambientales a los cuerpos de agua y mangles que rodean Playa Blanca.
“No hay playa, solo hay uno o dos metros de playa. Tenemos que hacer un ordenamiento, y hacer cumplir el decreto de que no se puede dormir en la playa ni puede haber rumba por las noches”, aseveró Gutiérrez.
Del mismo modo, la Ministra pidió a las autoridades locales hacer cumplir estrictamente los decretos que reglamentan Playa Blanca, especialmente, el decreto que prohíbe el ingreso de bebidas y comidas y las zonas de camping.