Un acuerdo para mejorar las condiciones de acceso arancelario, que incluye unos 20 productos colombianos que hoy se exportan a Costa Rica –cerámica, neumáticos y confecciones como fajas, brasieres, vestidos de baño y ropa para bebé, entre otros– suscribieron las autoridades de comercio de los dos países en el marco de la II Comisión Administradora del Acuerdo, que está vigente desde agosto del 2016.
La Viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, quien encabezó la delegación colombiana, explicó que se trata de un mercado potencial cercano a los USD 61 millones para esa clase de productos, que Costa Rica importa desde otros mercados.
Igualmente, dentro de lo pactado hoy, se incorporó una regla alternativa de origen para los productos y preparaciones orgánicas para el lavado de la piel. Esta flexibilización permitirá, además del uso de materias primas regionales, la incorporación de insumos que no son producidos en los dos países. Este Acuerdo impulsará las exportaciones de este tipo de productos al mercado costarricense, las cuales se sumarán a los más de USD 10 millones vendidos actualmente a otros mercados del mundo.
La Viceministra celebró este primer paso en el proceso de profundización con Costa Rica y la disposición de los países a continuar trabajando para materializar acuerdos de este tipo, que ayudan al crecimiento y competitividad de la industria colombiana.
Evolución del comercio bilateral
Durante este año hasta septiembre, las exportaciones no minero energéticas de Colombia a Costa Rica han aumentado cerca de 5%, al pasar de USD 165 millones entre enero y septiembre del 2016 a USD 173 millones en igual periodo de este año.
Las exportaciones no minero energéticas a Costa Rica, representan el 97% del total exportado a ese país. Y dentro de esas no tradicionales, las exportaciones industriales representan el 92%.