Magangué ya cuenta con el Centro Cultural “José Francisco Chico Cervantes”, un moderno escenario con todas las dotaciones para la preservación del legado cultural y promoción de los nuevos talentos. La inversión del gobierno departamental de este centro asciende a los dos mil quinientos millones de pesos.
“Sueños que se hacen la realidad”. Con esta consigna llegaron y se hicieron sentir los niños que habitan la Capital de los Ríos y que sueñan con ser artistas. Hoy los niños y niñas que estuvieron presentes durante esta entrega, manifestaron su satisfacción al ver que por fin se empiezan a materializar sus anhelos.
Al primer mandatario de los bolivarenses lo recibieron en medio de una presentación liderada por los grupos de danza Costa Azul y Son Caribe, quienes al compás de la música contagiaron a todos los asistentes. Por su parte Dumek Turbay se mostró emocionado por el logro de brindarles a todos los bolivarenses un Centro Cultural de esta magnitud.
“Siempre queremos que las cosas se nos den de la mejor calidad. Por eso los magangueleños deben estar orgullosos de este nuevo escenario. La cultura y el deporte terminan siendo la cenicienta de los administradores de lo público, pero cuando hay talento y tantas ganas de salir adelante, la cultura y del deporte deben ser una prioridad” expresó Turbay Paz.
También, en este encuentro se contó con la participación de la Banda 13 de Diciembre, que estuvo acompañada de María Fernanda Martínez, la niña magangueleña participante del reality La Voz Kids. Los artistas hicieron una presentación magistral.
Reconocimiento al legado de un artista Durante la celebración y entrega de este centro, se le hizo un reconocimiento a Jose Francisco Chico Cervantes, un legendario compositor de géneros tropicales (Magangué 1942 – Cartagena 2015), que se dio a conocer con éxitos musicales como: Tienes que quererme; La cumbia de la paz y Esperándote; entre otros. La
entrega del documento que exalta su legado, se le hizo a la familia del artista. El alcalde de Magangué Padro Alí Alí, añadió que antes de ser el primer mandatario de Magangué, ya soñaba con un centro cultural para los niños y los jóvenes. “La administración está comprometida con la cultura, por eso este centro cultural tendrá una operatividad diaria. Acá hay mucho talento. En los corregimientos el talento nace como las flores y eso hay que aprovecharlo. Todo esto gracias al gobernador Dumek Turbay que siempre nos respalda”, manifestó Alí.
Con este nuevo centro se fortalece la música y el folclor en esta zona de la Mojana Bolivarense. Este espacio tendrá todas las condiciones necesarias para el estudio, la capacitación y la transferencia de experiencias para el intercambio cultural, no solo del caribe colombiano sino de toda Colombia. “El Bolívar Sí Avanza, Icultur y la Alcaldía Municipal de Magangué, hacen un homenaje a la cultura con este nuevo centro, que será un punto de encuentro del arte y la música, pero sobre todo, queremos que sea una obra que exalte la memoria del gran compositor y cantante magangueleño José Francisco Chico
Cervantes, un símbolo representativo de la Capital de los Ríos”, concluyó Lucy Espinosa, la directora general de Icultur.