Luego de otro golpe al contrabando, Mincomercio reitera invitación a comprar colombiano

Un nuevo golpe al contrabando de confecciones y calzado procedentes de China, adelantaron las autoridades de control del Gobierno Nacional, operativo en el que también participó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La alta funcionaria recordó que el contrabando es un flagelo que afecta el empleo, la productividad y la competitividad del aparato productivo del país e insistió en su invitación a los colombianos a comprar colombiano.

“Comprar productos nacionales significa apoyar a nuestros empresarios y a la industria colombiana. Esto representa empleo y bienestar para miles de familias colombianas. En el país producimos bienes de excelente calidad que reconocen en más de 180 países en el mundo. Así que les reitero la invitación a que Compren Colombiano”, dijo la Ministra Gutiérrez.

El operativo se adelantó en el Puerto de Buenaventura, en donde las autoridades inmovilizaron 5 contenedores.

En esta oportunidad, en desarrollo de las acciones de control posterior y fiscalización, se encontró que las declaraciones de importación indicaban que se trataba de muebles de oficina, adornos para el hogar, rodamientos industriales y herramientas de jardinería, cuando en realidad en los contenedores se trasportaban zapatos y ropa, procedentes del país asiático.

De los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han aprehendido ocho por un valor de $12 mil millones. En estos momentos la DIAN continúa en la revisión de los 7 contenedores restantes.

En los últimos tres meses, desde que posesionó como Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se ha aprehendido un total de 169 contenedores en el principal puerto del Pacífico colombiano. En lo corrido de 2017, se han realizado 501 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de $135.000 millones. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN.

Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero. Sumado a esto se han autorizado 41 reembarques y se han reportado 131 abandonos, la gran mayoría, por el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016.

Así mismo, se han recaudado $6.034 millones por ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos. Estos resultados hacen parte del trabajo en conjunto con organismos internacionales como Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos – ICE y la Customs and Border Protection – CBP que intercambian información con el país, permitiendo mejores acciones de perfilamiento en todo el territorio nacional, sumado al eficaz sistema de gestión de riesgo.

Articulo anteriorPolicía de Cartagena capturo a alias “Pacheche” con 850 dosis de estupefacientes
Próximo articuloEn primer semestre de 2018 comenzará recuperación del tramo de la “Ye” de Olaya