Hace un par de días en comunicación con Mayra Alejandra Huyke, Gerente General de un prestigioso hotel boutique en el centro histórico de Cartagena, hablamos de los malos tiempos del turismo, ¿que está pasando en el turismo?, ¿Que tenemos que hacer los que vivimos del turismo para implementar nuevas estrategias que conlleven a una venta de destino? La conclusión fue: organizarnos por sectores y por municipios y que cada quien responda por la elaboración de marketing de cada segmento, la idea es trabajar un cluster no importa si estamos en Puerto Colombia o Getsemani, es empezar a descubrir que la deslealtad en la hoteleria nos lleva a prostituir las tarifas y venderlas al mejor postor; es preocupante para los que vivimos del turismo entregar cuentas con porcentajes muy bajos en alojamientos, donde en gobiernos pasados teníamos el apoyo total para crear estrategias publicitarias y una seguridad democrática que nos invitaba a conocer el pueblo más apartado de nuestro país, donde ha quedado el respaldo? Son tantas preguntas para pocas respuestas. Pero para nosotros los que vivimos del turismo la conclusión es no desvanecer ante las adversidades, sino unirnos en una sola ley: El vender Destino con calidad y altura.
Por: Nena Botero de Giha
Gerente General Tourism Hotels Inmobiliaria.