Existe una baraja de once candidatos que sustentaron su aspiración a ser el nuevo Alcalde o Alcaldesa de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (Localidad No.1) del Distrito de Cartagena. En tales circunstancias, suelen llevarse a cabo toda suerte de reuniones entre los respaldos, con el propósito de asegurar ser incluidos en la Terna por la Junta Administradora Local (JAL) y lograr ser nombrado por el Alcalde Distrital, Manolo Duque.
Pero aspiramos y esperamos que la JAL ni el Alcalde Distrital no se equivoquen, que tampoco retrocedan en el proceso de transformación de las costumbres políticas, administrativas, éticas y culturales que deben imperar. Hay que luchar irreversible e inexcusablemente por rescatar la credibilidad, la legitimidad, la gobernabilidad y la confianza perdida en los Alcaldes Locales y en nuestras instituciones. Porque estas pifias la aprovechan algunos dirigentes enemigos, para atacar y acabar con tan vital Proceso.
Así que tienen el reto y la responsabilidad histórica de reflexionar, elegir la mejor Terna y nombrar al del mejor Perfil; si no seguiremos sumidos en el marasmo de las improvisaciones, soportando estoicamente el continuismo de Alcaldes Locales impuestos, escogidos en conciliábulos, sin el perfil, sin los méritos y calidades, que la dignidad del cargo amerita.
Ser Alcalde Local, no es cuestión de poca monta. Ya no estamos para improvisaciones. Porque ante la grave crisis reinante, Cartagena necesita en sus Localidades, a verdaderos Administradores del Bien Común, con reconocido liderazgo, con capacidad, experiencia, trayectoria en la Localidad, convencido y comprometido primordialmente con la importancia de la Defensa y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y del Proceso de Descentralización Administrativa, Fiscal y Política Distrital. Por eso, es necesario y conveniente hacer carrera y no improvisar. Ya que el nombramiento del Alcalde Local; está revestido de la mayor trascendencia.
Instamos a todas las Organizaciones Sociales; lideradas principalmente por las JAC, las Asociaciones de JAC y la Federación Distrital de JAC; a tomar también la irreversible decisión de unirse y organizarse sincera, masiva y cohesionadamente; para Trabajar siempre en Equipo y disponerse a liderar, defender e impulsar seriamente todas las propuestas que requiere la Localidad No. 1 y Cartagena en general. Si así se hace, contaremos con las herramientas necesarias y se puede exigir al Alcalde y al Concejo Distrital, que cumplan fehacientemente con la responsabilidad de estimular y apoyar el funcionamiento y fortalecimiento de todas estas Organizaciones, que tienen un eminente contenido democrático y social.
Es innegable, que el Alcalde Local sepa implementar las políticas públicas de gobierno insertadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas de la Localidad, en el Presupuesto y Plan Anual de Inversiones; en concordancia con el Plan de Desarrollo Distrital y teniendo en cuenta las directrices de la Secretaría de Planeación. Distrital. Tener bien claro, hacer las alianzas público-privadas y priorizar el bienestar de los sectores cívicos, comunales, sociales y comunitarios, es decir, el bien del pueblo, por encima de todo.
La regla de oro para una buena Alcaldía Local es el establecimiento de PRIORIDADES, si no se hace esto, se termina invirtiendo los recursos en obras superficiales y sin importancia para el desarrollo armónico sostenible. La labor exitosa de un buen alcalde, consiste también, en saber seleccionar a su Equipo de Gobierno.
Los Alcaldes Locales deben aplicar la Contratación con las Organizaciones Comunales para obras de menor cuantía. De conformidad con el artículo 55 de la Ley 743/02, el parágrafo 4 del artículo 6 de la Ley 1551/12 y el artículo 68 de la Ley 1617/13, no menos del 30% de la contratación con recursos de los Fondos de Desarrollo Local y del Presupuesto Participativo será adjudicado a las Organizaciones Comunales de la respectiva Localidad.
Además, como los recursos presupuestales de carácter Distrital son insuficientes, es imprescindible complementarlos con recursos nacionales e internacionales. Como resultado del liderazgo, la capacidad de gestión y presentación de proyectos de inversión. Pero no basta conseguir los recursos, es necesario priorizarlos y aplicarlos en forma efectiva y transparente.
Autor: Bejamín Maza Buelvas.